Buscar
Usuario

Noticias

Correos sanciona a una empleada por ir al baño 10 minutos por tener la menstruación

La empleada tuvo que acudir al servicio por un "desarreglo" y avisó a sus compañeros para que la relevaran: su jefa le ha impuesto una multa.

Una empleada de Correos ha sido sancionada por acudir al aseo durante 10 minutos porque le había bajado la regla. La empleada tuvo que ausentarse de urgencia tras comprobar que, literalmente, estaba manchando el pantalón. A pesar de que avisó a sus compañeros para que la relevaran durante el mencionado período, la jefa le recriminó el "abandono del puesto de trabajo".

"Por desgracia, actualmente, este no es un hecho aislado. En esta ocasión se tienen pruebas, es tal vez la única diferencia, pero esto se practica en mayor o menor medida en todos los grandes centros", relata el sindicato CGT en su perfil de Facebook.

Y, lo cierto, es que sí existen pruebas. El acta firmada por el jefe del Centro de Tratamiento Automático de Vallecas (Madrid) el pasado 7 de junio (a las 11:30 de la mañana comenzaron todos los hechos) ha sido remitida a la plataforma Filtra.la, que permite publicar este tipo de denuncias de manera anónima y, con ello, evitar represalias.

"Tardé diez minutos porque tenía que subir unas escaleras, me había manchado el pantalón y tuve que ir a la taquilla a por ropa para cambiarme y ponerme una compresa porque tengo un desarreglo menstrual. Cuando llegué, me estaba esperando mi jefa de equipo y me dijo que tenía que firmar que había abandonado mi puesto de trabajo. Yo respondí que solo había ido al cuarto de baño", denuncia la empleada amonestada.

En el acta al que ha tenido acceso OKDiario se señala explícitamente el siguiente motivo: "ir al servicio para realizar sus necesidades". Además, se reconoce que la ausencia se produjo entre las 11:·30 y las 11:40. Este es el escrito que realizó el jefe, que finalmente impuso una sanción simbólica de 0,96 euros.

Sin embargo, lo que ha generado la indignación de la empleada, no ha sido la multa sino el hecho: "no tiene por qué pasar por esto. Es tercermundista aguantarse las ganas de ir al servicio o que te sancionen por hacerlo", critica.

Desde el sindicato reclaman que se impugne la falta y que se devuelva la cantidad simbólica. Correos no ha querido pronunciarse sobre la polémica, aunque parece que la falta impuesta continuará hacia adelante.

"Tenemos un desgaste psicológico"

Los empleados de Correos han denunciado unas condiciones de trabajo que consideran abusivas: "Los responsables ponen trabas para poder ir al baño o descansar el cuerpo cambiando de postura corporal. Hay que añadir el desgaste psicológico por el ambiente creado por los gestores de la actividad, existe presión que genera temor en el personal y el ambiente tóxico que nace de este trato basado en la superioridad en la jerarquía del personal", relata un empleado en declaraciones al citado medio.

Desde el sindicato recalcan que el problema no se centra en el valor de la multa, como en el hecho simbólico de que un trabajador reciba represalias por un problema de estas características.

Artículos recomendados

Comentarios