Buscar
Usuario

Tecnología

Si tienes un iPhone 6, Apple podría pagarte hasta 189 euros por él

La Organización de Consumidores (OCU) ha presentado una demanda contra Apple por obsolescencia programada en este modelo de iPhone.

Si tienes un iPhone 6, Apple podría pagarte hasta 189 euros por él Si tienes un iPhone 6, Apple podría pagarte hasta 189 euros por él

¿Has tenido un iPhone 6 o alguna de sus versiones? Pues estás de suerte. Apple podría llegar a compensarte con entre 99 y 189 euros por él. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva desde el 2020 en un proceso judicial contra la compañía de la manzana por obsolescencia programada en sus productos. Dos años después, la OCU ha anunciado que ha presentado una demanda colectiva oficial en nombre de 400.000 personas afectadas por la obsolescencia programada en esta gama de iPhone.

La OCU considera que este gigante teconológico actualizó su software en los diferentes modelos de iPhone 6 "para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos". Con ello, acusa a la compañía de perjudicar algunos de sus productos sin informar a sus clientes de ello.

"Al hacer esto, los usuarios pensaron que su móvil se les había quedado viejo, porque les iba más lento, un hecho que les empujó a cambiar de modelo", explica la OCU en la demanda. Por ello, este organismo ha pedido una compensación de hasta 189 euros para los compradores afectados.

Prácticas engañosas e injustas

La OCU está dispuesta a ir hasta el final en esta batalla judicial. Para la organización, Apple ha actuado de manera fraudulenta, engañando a sus usuarios y ocultándoles información. Esto supondría una vulneración de la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Apple Apple, imagen de sustitución
Apple Pixabay

¿Por qué esa cifra compensatoria?

La OCU está tratando por todos los medios que todas las personas que se vieron afectadas tengan una compensación justa. Por ello, la cifra que ha pedido al tribunal oscila entre los 99 y los 189 euros. ¿De dónde sale este importe compensatorio?

Es el resultado de la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo de Apple) y del 10% del precio de la compra de móvil (que en su momento era de entre 699 y 999 euros, según el modelo), que se ha estimado como posible daño moral.

En su demanda, la OCU ha declarado que considera que Apple condicionó "de manera deliberada" a todos los consumidores para renovar sus iPhone y que compraran otros productos nuevos. Se calcula que el perjuicio económico causado entre todos los compradores oscila entre los 40 y los 80 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios