Buscar
Usuario

Música

The Beatles: Los grandes éxitos de la banda de Liverpool

La legendaria banda de Liverpool se formó cuando Lennon y McCartney los fundadores de la banda se conocieron en un bar durante una fiesta.

The Beatles: Los grandes éxitos de la banda de Liverpool

Cuando se habla de rock, es imposible no pensar en diferentes gruposy músicos como 'The Rolling Stones', 'Queen' o, en este caso, los legendarios 'The Beatles'. Es uno de los grupos más famosos de la historia de la música, consiguiendo crear unas melodías que rompieron los esquemas y la concepción de la música en aquellos años. Décadas después de que el grupo desapareciera aún se escuchan sus canciones.

Formada en Liverpool durante los años 60, estuvo integrada desde 1962 hasta su separación en 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. El trío central de Lennon, McCartney y Harrison, juntos desde 1958 como parte de otro grupo, 'The Quarry Men', tocarían junto a múltiples baterías antes de pedirle a Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr que se uniera a la banda en 1962.

Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en primera posición que cualquier otra agrupación musical o artista. Además, el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), se convirtió en el segundo álbum más vendido en el Reino Unido, solo después de 'Greatest Hits' de Queen.

Después de la disolución de la banda en 1970, todos sus integrantes tuvieron exitosas carreras por su cuenta. John Lennon sería asesinado, por Mark David Chapman, a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y George Harrison fallecería de cáncer en 2001. Ringo Starr y Paul McCartney siguieron haciendo música durante muchos años después.

Su legado y popularidad se ha mantenido durante décadas e incluso actualmente siguen sonando en las radios e, incluso, cuentan con un perfil oficial en Spotify. En honor a una de las grandes bandas de todos los tiempos, presentamos las 10 canciones más exitosas de 'The Beatles'.

1 'Let it Be'

Posiblemente la canción más conocida de todas su discografía, ya que ha sido remasterizada varias veces. Sin duda, una de las más demostrativas con su estilo y lo que transmitían. La compuso Paul McCartney y se lanzó como sencillo en el mes de marzo de 1970.

Curiosamente fue una de las últimas canciones que sacaron los Beatles, que siempre será recordada como el punto y final a una trayectoria que nadie imaginó al inicio de su recorrido musical. En ese momento, el grupo atravesaba una fase delicada y problemática. Justo un mes después del lanzamiento del single, McCartney publicó su primer álbum en solitario para anunciar que los Beatles se habían separado.

2 'Here comes the Sun'

George Harrison fue el autor de esta canción, que se publicó dentro del álbum 'Abbey Road' en el año 1969. Es una de las más famosas de las escritas por Harrison para el grupo. La estrecha amistad de Harrison con Eric Clapton supuso que en este álbum, considerado para muchos críticos el mejor de la banda británica, pudiera publicar dos de sus mejores temas: 'Here comes the sun' y 'Somenthing'.

Es una de las pocas canciones en las que no participa John Lennon, porque se estaba recuperando de un accidente de coche. A pesar de que se recuperó y asistió a los estudios tiempo después, se negó a participar en la creación de la canción.

3 'Hey Jude'

Publicada en agosto de 1968, fue el primer single del sello discográfico del propio grupo, Apple Records. En un principio se llamó 'Hey Jules" ya que era un tema para Julian, el hijo de de John Lennon, que no estaba bien tras el divorcio de sus padres. Este sencillo es uno de los más exitosos de la banda, que ha conseguido vender más de 8 millones de copias a lo largo de la historia y se trata de una de las canciones mejor valoradas por los críticos.

Aunque McCartney originalmente compuso la canción para Julian Lennon, John Lennon pensó que había sido para él, aunque otras personas creen que McCartney escribió la canción sobre ellos.

4 'Yesterday'

Este tema se grabó en el año 1965 para el álbum 'Help!' y fue compuesta por Paul McCartney. Figura en el Libro Guinness de los Records como la canción con más transmisiones en la radio de todo el mundo.

Hubo una gran disputa por la autoría de la canción. En el año 2002, McCartney intentó invertir los créditos para que se leyeran "McCartney/Lennon", pero Yoko Ono, viuda de Lennon, se negó. A pesar de ello, John Lennon dijo en 1980 que siempre se le atribuía, de manera errónea, la autoría de la canción.

El 27 de mayo de 1965, McCartney y Asher viajaron a Lisboa para pasar unas vacaciones en Albufeira, Algarve, y fue ahí donde McCartney terminó de escribir la letra de la canción.

5 'Help!'

Es un tema compuesto por John Lennon que fue sencillo del álbum con el mismo nombre y también el tema principal de la película homónima. Se trata de una de las canciones favoritas de John Lennon, que siempre confesó que escribió la letra de la canción para expresar su estrés debido al rápido éxito de los Beatles en los primeros años del grupo.

Ha sido versionada por bandas como U2, Bon Jovi o Noel Gallagher. Una canción muy personal para John, o al menos eso afirmó más tarde cuando 'Help!' salió oficialmente en el 1965.

6 'All you need is love'

Compuesta por John Lennon, la banda la interpretó por primera vez en 'Our World', la primera transmisión global de televisión vía satélite que fue seguida por más de 400 millones de personas en 30 países. La actuación de la banda de Liverpool no recibió buenas críticas por parte de sus compatriotas de la televisión, ya que en su presentación hacen referencia a varias culturas del mundo y la BBC le fichó para representar a Reino Unido.

La canción fue ubicada en el puesto 362 dentro de la lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos' de la revista Rolling Stone en el año 2010.

7 'Yellow Submarine'

Este tema es de 1966 y se dice que Paul McCartney lo escribió una noche en su cama mientras estaba en esa fase entre dormido y despierto, le vino la idea a la cabeza y nunca le ha encontrado explicación. Una de las canciones más famosas de los Beatles que supuso la primera, y única canción, cantada por Ringo Starr que llegó al número 1 de las listas de ventas.

Cuando el tema salió a la luz, todos asumieron que estaba relacionado con las drogas, excepto McCartney, quien señaló que lo único que relacionaba con submarino amarillo eran unos dulces azucarados que él había probado alguna vez en Grecia.

8 'Lucy in the sky with diamonds'

Al hilo de las supuestas apologías a la droga, esta canción, escrita por John Lennon, se publicó en el año 1967 dentro del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Llena de psicodelia, en un viaje fantástico por un mundo de flores, Lennon y la banda jamás acreditaron que la canción se escribió en honor a la droga del momento: el LSD. De hecho, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD (Lucy in the Sky with Diamonds), es pura coincidencia.

El hijo de John Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como "Lucy - in the sky with diamonds".

9 'Strawberry fields forever'

La canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de un orfanato del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field (sin la "s"). Esta pieza supone una gran evolución desde 'I Want to Hold Your Hand'. Lennon compuso la canción en una playa de Almería en 1966. Tanto la canción 'Strawberry Fields Forever' de Lennon como 'Penny Lane' de McCartney comparten el tema de la nostalgia por los primeros años que pasaron en Liverpool.

10 'Come Together'

Incluida dentro del disco 'Abbey Road', fue escrita por John Lennon aunque habitualmente en los créditos de autoría también aparece McCartney. Fue demandada por plagio en 1973 por la editora de discos de Chuck Berry. 'Come Together' fue la última canción que los cuatro Beatles grabaron juntos. El productor musical George Martin, se refirió a la composición de Lennon como la canción que muestra los cuatro talentos dispares de los chicos y cómo se combinan para hacer un gran sonido.

La canción alcanzó el número 1 de las listas en Estados Unidos, mientras que se convirtió en un éxito Top 10 en el Reino Unido. De hecho, la canción comenzó como un intento de Lennon por escribir una canción para Timothy Leary en su campaña electoral por ser el gobernador de California, donde competía contra Ronald Reagan.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar