Buscar
Usuario

Música

Las 5 mejores canciones de Tina Turner: el legado de 'la reina del rock'

Tras más de 50 años de carrera la artista deja grandes temas como 'Proud Mary' o 'We don't need another hero'.

Las 5 mejores canciones de Tina Turner: el legado de 'la reina del rock'

La voz de Tina Turner dejó de sonar ayer, 24 de mayo, a sus 83 años. Turner falleció en su casa de Küsnacht (Suiza) tras una larga enfermedad, según confirmó su propia familia en redes sociales. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", decían en el anuncio de su muerte.

Tina Turner alcanzó la fama en la década de 1960 como parte del dúo musical 'Ike & Tina Turner' junto a su entonces marido, Ike Turner, líder de los Kings of Rhythm. Ambos lanzaron varios éxitos notables, incluyendo 'River Deep - Mountain High' y 'Proud Mary'.

Tina se separó de Ike y comenzó su carrera en solitario. En su libro 'Yo, Tina' la cantante confesó que fue víctima del maltrato de su exmarido. Él le arrebató su vida tal y como la conocía, pero no pudo quitarle dos cosas: su voz y su apellido. Ella fue, es y será Simply The Best.

La estadounidense deja una carrera musical de 50 años a sus espaldas, plagada de éxitos. Ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo y ha ganado múltiples premios, incluyendo ocho premios Grammy. Con discos memorables como 'Foreign Affaire', 'Private dancer' o 'Every Rule', aquí presentamos un listado de sus cinco temas con mayor éxito internacional.

1 'Proud Mary'

Tina Turner se convirtió en una estrella mundial de la música en 1971 gracias a 'Proud Mary'. Esta balada, cantada junto a su marido Ike, había sido compuesta dos años antes por el grupo Creedence Clearwater Revival.

La canción comenzaba de manera alegrepara luego intensificar el ritmo y convertirse en una canción de funk-rock con toques de góspel por parte de Tina. 'Proud Mary' cuenta la historia de una lavandera de Memphis y Nueva Orleans que abandona su trabajo y viaja en un gran barco de vapor que desciende por el río Mississipi. Esta canción acompañó a Turner a lo largo de su carrera y su interpretación en un dúo con Beyoncé en 2008 resultó legendaria para todos los fans de Turner.

2 'What's love got to do with it'

Cuando Tina se divorció de su marido Ike en 1976, se quedó sin productor y vivió una época de falta de éxito en su tierra natal, aunque en Europa todavía sus canciones seguían llenando discotecas.

"Teniendo en cuenta mi edad, 39 años, mi sexo y mi color de piel, me enfrentaba a vientos en contra", reconoció en su autobiografía. La senda del triunfo en Estados Unidos volvería para Turner, cuando en 1984 le proponen el álbum 'Private Dancer', uno de sus proyectos más exitosos.

En ese disco, la canción 'What's Love got to do with it' se convierte en el single más importante de su carrera y le permite ganar en 2012 el premio Grammy Salón de la Fama.

3 'We don't need another hero'

Para interpretar uno de los papeles en 'Mad Max: más allá de la cúpula del trueno' junto con Mel Gibson, Turner tuvo que raparse la cabeza para el papel e interpretó 'We don't need another hero', compuesta por Graham Lyle y Terry Britten. La canción se convirtió en un éxito mundial y en el verano de 1985 fue la más cantada en Australia, la segunda en Estados Unidos y la tercera en Reino Unido.

Hay dos versiones de la canción, una para la película y otra considerada la versión "oficial", utilizada en la radio y en la grabación original. La canción fue candidata al Globo de Oro por mejor canción original, así como al Grammy por mejor actuación vocal femenina de pop.

4 'The Best'

El tema de 1989 definió la característica principal de la cantante: ser la mejor. Este tema fue compuesto inicialmente para Bonnie Tyler en 1988, pero Turner lo incluye finalmente en su álbum 'Foreign Affair' y se convierte en un gran éxito con seis millones de ejemplares vendidos.

El título de la canción se cambia de 'The Best' a 'Simply de Best' en el año 1992 y es elegida para promocionar el campeonato mundial de rugby en Australia. Este contexto deportivo convirtió a la canción en un himno en los partidos de béisbol y fútbol americano en Estados Unidos.

5 'GoldenEye'

Después de su éxito cinematográfico con 'Mad Max', la eligen para que cante la canción genérica de esta película de James Bond con Pierce Brosnan, 'GoldenEye'. Turner, que ya había superado los 50 años, aporta su potencia vocal en un tema de Bono y The Edge, del grupo U2.

Lanzada como sencillo el 6 de noviembre de 1995, la pista fue un éxito en las listas de éxitos europeas, encabezando la lista de singles en Hungría y alcanzando los cinco primeros en Austria, Finlandia, Francia, Italia y Suiza, y el número 10 en la lista de sencillos del Reino Unido.

El mundo de la música despide a la 'reina del rock' y agradece el legado de la artista tra más de 50 años ofreciendo auténticos himnos que toda una generación recordará para siempre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar