Las anteriores visitas a España de Paul McCartney, el músico con más discos vendidos de la Historia

Las anteriores visitas a España de Paul McCartney, el músico con más discos vendidos de la Historia

Paul McCartney visita España por primera vez desde 2004. El Vicente Calderón acogerá al británico, quien ya ha visitado nuestro país como parte de los Beatles, de Wings y en solitario.

Música Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 02 Junio 2016 11:33

'It's been a long time since we got together'. Así resumió Live Nation la espera a la que McCartney ha hecho pasar a los beatlemaníacos españoles. 12 largos años que finalizan el 2 de junio. Paul McCartney no es un asiduo de nuestro país, pero, ¿cuántas veces ha pisado exactamente suelo español?

1 Los Beatles visitan Madrid y Barcelona (1965)

El cartel de Los Beatles en España (1965) "El cartel de Los Beatles en España (1965)"

La primera y única visita de los escarabajos a España se dio por partida doble en 1965, en el cual, de la mano del promotor español Fernando Bermúdez, aterrizaron en las dos mayores ciudades del país las noches del 2 y 3 de julio, en un hermético país a causa de la dictadura bajo la que estaba sumido.

Los Beatles fueron anunciados como "la atracción más famosa del mundo" y, pese a que en Barcelona cosecharon un notable éxito llenando la Monumental, a los de Liverpool se les quedó grande Las Ventas. La propaganda franquista en contra del diablo inglés vestido de traje y peluca había conseguido hacer mella, y la primera experiencia de McCartney en España no se saldaba con el éxito al que estaban acostumbrados los fab four. Eso sí, nos dejaron la primera imagen de Paul McCartney hablando en un trabajado español el día en que cantó sus primeras seis canciones en la capital de España (tres de ellas acompañado de su inseparable compinche Lennon).

2 The Paul McCartney World Tour (1989)

La entrada del concierto de Paul McCartney en 1989 "La entrada del concierto de Paul McCartney en 1989"

Ni más ni menos que 24 años hubo que esperar para ver a Paul McCartney subido de nuevo en un escenario en España. A finales de los 80, ya con los Beatles disueltos y Franco muerto, presentaba en nuestro país Wings, el grupo que había formado con su esposa Linda, con ni más ni menos que 19 años de retraso. Es evidente que el escaso éxito en su anterior visita a ruedos madrileños había pasado factura.

Un McCartney que volvió a presentar una canción chapurreando español hizo las delicias, con Linda al piano, de 10.000 pares de brazos que obligaron al músico británico a repetir el concierto al día siguiente, el 3 de noviembre, de nuevo en el Palacio de los Deportes. Esta vez, en solitario, Macca sí que triunfaba en Madrid. 

3 Surprise Show (1991)

En 1991, McCartney dio un concierto sorpresa en Barcelona "En 1991, McCartney dio un concierto sorpresa en Barcelona"

De Madrid a Barcelona, y viceversa. Si dos años atrás el ex-beatle había llenado el Palacio de los Deportes, en 1991 (un año antes de los Juegos Olímpicos que situaron a la capital de Cataluña en el mapa) Paul McCartney desembarcaba en Barcelona en la presentación del acústico 'Unplugged, the official bootleg',grabado en un directo dado en la MTV.

Al contrario que en Madrid, este concierto pudo ser visto por tan solo 2.500 personas (aforo máximo de la sala Zeleste), pues era un concierto 'sorpresa', anunciado con muy poca antelación, en la línea de los que dio anteriormente en ciudades europeas tales como Londres, Nápoles o Copenhague, en donde el liverpuliano se dejó ver por el asombroso precio de 2.800 pesetas (poco más de 16 euros), mientras el disco que promocionaba se vendía entre 12 y 14 euros y medio. Ver para creer.

4 The New World Tour (1993)

Concierto de Paul McCarney en Barcelona (1993) "Concierto de Paul McCarney en Barcelona (1993)"

Corto se le quedó -como es normal- aquel escueto concierto a McCartney en Barcelona de 1991, por lo que, dos años después y cuando aún amanecían los albores de la década de los 90, volvió a la ciudad de Gaudí a llenar en dos noches consecutivas el mítico Palau Sant Jordi, el lugar en el que se citan en Barcelona los más grandes de la música (al menos en cuanto a ventas). Sin duda, y más de 20 años después de dejar los Beatles -o de que los Beatles le dejaran a él, o de que Lennon dejara los Beatles- McCartney seguía emocionando. Y en aquellas dos noches, más de 19.000 personas por concierto pudieron cerrar los ojos, escuchar aquel comienzo de 'Help!' con el que Paul arrancó y soñar, durante unos segundos, que los Beatles seguían juntos, que John no había muerto... Soñar, al menos, hasta oír la voz de Paul pidiendo ayuda, sustituyendo a quien fue su mejor amigo durante una década.

5 Back in the World Tour (2003)

McCartney volvió a Barcelona en 2003 "McCartney volvió a Barcelona en 2003"

No, tranquilos, Paul no volvió a olvidarse de España durante otros diez años, mientras hacía las delicias de ingleses o alemanes. Paul decidió en 1994, con 52 años, tomarse un merecidísimo respiro, ocasión que seguramente no había tenido desde que comenzó a deambular por Hamburgo con los Quarrymen Beatles a comienzos de los 60. McCartney se lo había ganado. En 1998, para más inri, fallecía Linda, su inseparable compañera, no solo de escenario, sino de vida. Los McCartney habían pasado a ser una de esas parejas de cine, perfecta, el cuento que todo músico quiere escribir, enamorándose de una -genial- artista; la historia que anhela toda artista, soñando con encontrar el amor en brazos del bajista del grupo más grande que los tiempos han conocido.

Tras ello y un par de conciertos aislados (en homenaje a Linda o por los atentados del 11-S, por ejemplo), Macca volvió a la carretera, primero solo en los states, Estados Unidos y Méxicopara volver a conquistar el mundo en 2002 con el Back in the World Tour, llegando a ganar el premio de Billboard a mejor gira del año. No en vano, fue su más exitoso tour desde que partió en su aventura al margen de los Beatles.

Ya en 2003, desembarcó en Barcelona: de nuevo en el Palau San Jordi, de nuevo dos noches seguidas. De nuevo, unas 18.000 personas disfrutaron de un Paul que, como siempre, trató de hablar español, para deleite de unos y, esta vez, se atrevió incluso con un catalán 'bona nit', para deleite de otros. Con la edad, hasta los rockeros se vuelven políticamente correctos.

De hecho, en español presentó una de las canciones que más han hecho llorar a este autor en toda en mi vida: "he escrito esto después de la muerte de mi amigo John", dijo el bueno de Paul, tras lo que la multitud cantó aquello de "all we are saying is give peace a chance", de Lennon.

Dejo, pues, que lloréis como lo haré yo (os recomiendo buscar la letra):

Inmediatamente después de este homenaje, por cierto, Paul cantó, ukelele en ristre, 'Something', en homenaje a George Harrison, fallecido 2 años atrás, mientras se sucedían fotos del ex guitarrista de los escarabajos en las pantallas del escenario.

6 Summer Tour (2004)

McCartney inició su gira de 2004 en Gijón "McCartney inició su gira de 2004 en Gijón"

Tan solo un año después nos encontrábamos con otra visita de McCartney a España. Esta vez volvía a dejarse ver por Madrid, 15 años después. Al contrario de lo que venía siendo habitual, Paul no dio opción a réplica: ese concierto del 30 de mayo en La Peineta no se repitió el 31. Pero es que el de Liverpool ya había hecho su llegada triunfal a España 5 días atrás, el día 25, abriendo su gira ni más ni menos que en Gijón, vendiendo 15.000 entradas, y siendo esta la primera (y única, por el momento) gira que el ex-beatle comienza en tierras ibéricas.

"El show más beatle de la historia", lo calificaron, pues ni los propios Beatles habían cantado tantas canciones suyas en un mismo concierto antes, ni, por supuesto, ninguno de sus miembros en solitario: 30 canciones ni más ni menos que hicieron las delicias de asturianos y, seguro, forasteros, en el comienzo de la última gira que trajo al músico más exitoso de la historia (algo más de 500 millones de ventas con Los Beatles más unos 100 millones de copias vendidas en solitario) a nuestro país... hasta ahora.

7 One to One (2016)

Hasta ahora, porque vuelve el yerno perfecto de toda madre sesentera a nuestro país. Y de nuevo, como hizo en los 90, repite ciudad: Madrid.

Tras 12 años de ausencia, muchos son los nuevos beatlemaniacos que pueden ver a su ídolo en persona, teletransportándoles a aquel escenario que tanto han visto por YouTube. Desde el 2004 mucho ha cambiado la beatlemanía en nuestro país, con unos fans igual de incondicionales que en 1965, pese a que los medios de comunicación le ignoren como no habían hecho nunca. McCartney da gira y las radios no echan humo, ni lloran las niñas, ni serios periodistas hablan del melenudo que vuelve a su ciudad a descontrolar a la juventud con ritmos hippies y, seguramente, comunistas (o algo peor). El mundo ha cambiado y Paul McCartney ya no es tendencia pero sigue grabando con los más grandes. Los últimos: Rihanna y Kanye West.

Esta vez ya se conoce la playlist que previsiblemente cante, extraída de su paso por Argentina, de donde Paul salió verdaderamente sorprendido y agradecido. Los fans argentinos -en fútbol o música- son más apasionados. ¿O por qué sino escogí un concierto de AC/DC en Argentina para hacer los coros a Thunderstruck?

[Si continúas por aquí e irás al concierto del 2 de junio puedes encontrar SPOILERS]

He aquí lo que cantó en su último concierto en Argentina (La Plata):

  • A Hard Day's Night (The Beatles)
  • Save Us
  • Can't Buy Me Love (The Beatles)
  • Letting Go (Wings)
  • Temporary Secretary
  • Let Me Roll It (Wings, con el outro de Foxy Lady)
  • I've Got a Feeling (The Beatles)
  • My Valentine
  • Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings)
  • Here, There and Everywhere (The Beatles)
  • Maybe I'm Amazed (homenaje a Linda McCartney)
  • We Can Work It Out (The Beatles)
  • In Spite of All the Danger (The Quarrymen)
  • You Won't See Me (The Beatles)
  • Love Me Do (The Beatles)
  • And I Love Her (The Beatles)
  • Blackbird (The Beatles)
  • Here Today (homenaje a John Lennon)
  • Queenie Eye
  • The Fool on the Hill (The Beatles)
  • Lady Madonna (The Beatles)
  • FourFiveSeconds (cover)
  • Eleanor Rigby (The Beatles)
  • Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles)
  • Something (The Beatles, homenaje a George Harrison)
  • Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles)
  • Band on the Run (Wings)
  • Back in the U.S.S.R. (The Beatles)
  • Let It Be (The Beatles)
  • Live and Let Die (Wings)
  • Hey Jude (The Beatles)

Bis

  • Yesterday (The Beatles)
  • Jet (Wings)
  • Birthday (The Beatles)
  • Golden Slumbers (The Beatles)
  • Carry That Weight (The Beatles)
  • The End (The Beatles)

23 canciones, ni más ni menos, de los Beatles parecen dar la bienvenida a los ansiosos fans españoles, por 7 de Wings y una de The Quarrymen, el grupo precursor de los Beatles. El resto, de sus trabajos en solitario. Mucho tributo, a Lennon, Harrison y Linda (incluso a su actual mujer, a quien dedicó My Valentine al estar allí presente), y mucho, mucho cántico. Mucho "na na na" y mucho "Hey Jude".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados