El temazo del cura hipster granadino que pretende conquistar la JMJ de Cracovia

El temazo del cura hipster granadino que pretende conquistar la JMJ de Cracovia

Primero el PP y ahora la Iglesia española, no sabemos qué ha pasado pero estamos rodeados de temazos por todos lados. ¿Estamos ante el himno católico europeo? Este hit pretende sonar en toda la JMJ que se celebrará en Polonia.

Música Carlos de Antonio Carlos de Antonio 10 Junio 2016 09:50

No falla, otro año más regresa el inevitable idilio entre el verano y los temazos. Habrá que culpar a las altas temperaturas y a los días más largos de que florezcan tantas canciones superproducidas de cualquier signo y condición. Este lunes nos dieron la primera en la frente, cuando el Partido Popular, con Jorge Moragas como inesperado DJ, sorprendió a propios y extraños con la versión merengue de su himno. Este golpe de genialidad al compás de los sonidos MIDI ocupó todos los titulares de los medios de comunicación y eclipsó cualquier otra creación musical del día.

Aunque en un principio fuese entendible que tapara al resto de novedades, resultó ser un craso error. Ya que, mientras en Génova le daban duro a los ritmos latinos, en 13TV presentaron en exclusiva el melocotonazo católico definitivo. En vez de centrarse en estilos como merengue, bachata o reggaetón, han optado más por mirar hacia el continente europeo con un sonido electro-dance. Así, en el programa Periferias se estrenó "Hoy ya soy feliz", del padre Damián y Toño Casado. ¿O deberíamos decir Tony Casado featuring Father Damian?

Brutal, ¿verdad? Aunque se queda uno sin palabras después del visionado, es necesario comentarlo como es debido. No os extrañe si os suena de algo el Padre Damián (camisa clara), porque participó el año pasado en el talent show de La Voz, en el grupo de Antonio Orozco para más señas. Con sus gafas y su look Justin Bieber 2010 se ganó el apodo de "cura hipster granadino" y en esta ocasión se ha unido a Toño Casado para conformar este himno para los jóvenes españoles que asistan a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia la última semana de julio.

Lo que más llama la atención es el uso del playback, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo para que la canción retumbe en el plató. Opción agradecida en televisión (lleva décadas salvando de gallos en directo), pero que en esta ocasión queda un poco rara al hacer protagonista a una voz incorpórea en la sorprendente parte del rap. Menos mal que los presentadores y colaboradores del programa dan el extra con la coreografía en segundo plano, acabando la actuación in crescendo. No se recordaba tanta marcha en la Iglesia desde la JMJ de Madrid con su célebre "Benedicto, equis, uve, palito".

Un encuentro de gran magnitud

La Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia acogerá a 54 obispos y a más de 30.000 jóvenes españoles, según información del diario ABC. Siendo las provincias de Madrid, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla las que más participen en el encuentro. Aunque el gobierno de Estados Unidos haya emitido una alerta por posibles ataques terroristas a los ciudadanos que viajen a este evento (al igual que al Tour o a la Eurocopa), se espera que no haya ningún contratiempo con los 2 millones y medio de personas que se espera congregar en la capital polaca.

La edición del 2011 en Madrid reunió en torno a 2 millones de peregrinos católicos, mientras que la de 2013 en Rio de Janeiro superó los 3 millones y medio de visitantes. Cifras descomunales que muestran la capacidad de convocatoria que todavía conserva la Iglesia católica.

Todavía se desconoce cuál va a ser la sede de la JMJ de 2019, aunque varios rumores apuntan a Panamá como el próximo destino. Esto le vendrá muy bien a los que últimamente andan haciendo negocios por allí. Religión, placer y negocios, ¡Panamá lo tiene todo!

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados