10 Jesucristos de cine y tele que no gustarían a tu abuela

10 Jesucristos de cine y tele que no gustarían a tu abuela

¿Quién dijo que la religión era aburrida? Hacemos un repaso no apto para fundamentalistas de las diez versiones más locas de Jesús en cine y televisión.

Cine Carlos de Antonio Carlos de Antonio 18 Marzo 2016 12:01

Ay, la Semana Santa. Caracterizada año tras año por ser fechas de vacaciones y viajes para los más afortunados... y pelis apolilladas de sobremesa para los menos. Si la profesión de programador de parrilla de televisión ya tiene que ser soporífera de por sí, con la llegada de marzo y abril no me extrañaría que subiera la cifra de depresiones laborales producidas por el medio catódico.

Porque sí, alguna película religiosa interesante hay por ahí, como la neorrealista y casi marxista 'El evangelio según San Mateo' de Pier Paolo Pasolini o la colorida 'Ben-Hur', péplum con un poco de todo; pero no dejan de ser la excepción que confirma la regla. No pasa nada por reconocerlo: las películas religiosas son un tostón.

Por eso, para homenajear la figura del mesías cristiano a nuestra manera, vamos a hacer un repaso de las 10 representaciones más excéntricas de la figura de Jesucristo. Dejad que la blasfemia venga a mí.

1 El Jesucristo compañero de piso de Buda

Jesús y Buda, BFF "Jesús y Buda, BFF"

¿Qué pasaría si Jesús y Buda decidiesen descansar un poco de tanta fe y tanto dogma y se fueran a vivir juntos a un apartamento en Tokio? Ese es el original interrogante que planteó Hikaru Nahamura en el cómic japonés 'Seinto oniisan', que fue el 10º manga más vendido en Japón en 2009. Tanto éxito tuvo que Noriko Takao acabó dirigiendo la adaptación de 'Las vacaciones de Jesús y Buda' al anime, disponible en España en varias plataformas legales de vídeo.

Como si fuera 'La extraña pareja' en versión religiosa, 'Las vacaciones de Jesús y Buda' nos presenta a un Jesús en una segunda pubertad: vago, impetuoso e irresponsable; en total contraste con un Buda más maduro y responsable. Echando mano de humor blanco y situaciones absurdas, el título trata el tema de las religiones y su aplicación a la sociedad contemporánea llena de consumismo y 'falsos ídolos'. Si queréis saber si el mesías fregaría los platos o bajaría la tapa del váter, no busquéis más, esta es vuestra versión.

2 El Jesucristo negro

Porque Jesucristo era rubio y con ojos azules, ¿verdad? "Porque Jesucristo era rubio y con ojos azules, ¿verdad?"

Tuvo que venir el canal Adult Swim (que en Estados Unidos ocupa la franja nocturna de Cartoon Network) para poner patas arriba a los católicos conservadores norteamericanos con su Jesucristo negro. Sí, negro, porque el original era rubio y con ojos azules... ¿verdad? 'Black Jesus' se estrenó en agosto hace dos años y los enfados se multiplicaron como si fueran panes y peces antes incluso de que se emitiera el primer capítulo, simplemente con el tráiler. ¿Quién dijo que el segundo advenimiento fuera a ser fácil?

La comedia creada por Aaron McGruder y protagonizada por Gerald "Slink" Johnson lleva a la figura redentora al barrio californiano de Compton, donde tomará como discípulos a una banda de gangster marginados de la sociedad. Aunque sus dos temporadas se llenaran de armas de fuego y expresiones obscenas, no os llevéis a equívocos, 'Black Jesus' era una de las comedias más amables y esperanzadoras del panorama televisivo. No se sabe todavía si habrá tercera temporada ni tampoco si alguna plataforma o cadena comprará sus divinos derechos aquí en España.

3 El Jesuc... Brian

¿Harto de que te confundan con Jesús? "¿Harto de que te confundan con Jesús?"

¿Cómo no hablar de 'La vida de Brian', una de las mejores comedias de todos los tiempos cuando tratamos el tema de Jesucristo? Brian (interpretado brillantemente por un Graham Chapman en una época oscura de su vida) es un coetáneo de Jesús en Galilea, del que intenta alejarse cada día para que la gente deje de confundirle con él. Y bien que se diferencia de Jesús, pues Brian acaba en el Frente Popular de Judea por culpa de Judith, la chica de la que se enamora.

La escena en la que Brian se encuentra con el Frente Popular de Judea en el coliseo, la de la lapidación, la de Pijus Magníficus... El tercer largometraje de los Monty Python con dirección de Terry Jones dejó un sinfín de momentos para el recuerdo, utilizados hasta por los integrantes de Podemos en estos días de rumores de crisis en el partido. Pero hay una escena que supera a todas, sí, la de 'Always look on the bright side'. Insuperable por su simbolismo además de por su sentido del humor. ¿Hay mejor forma de terminar una película?

4 El Jesucristo de Padre de Familia

Mirad lo que sé hacer "Mirad lo que sé hacer"

Uno de los temas recurrentes de Seth MacFarlane a la hora de componer gags hilarantes en 'Padre de familia' ha sido la religión y, más concretamente, Jesucristo. Una de las apariciones que más risas arrancó fue cuando nos mostraron al mesías en pleno 'milagro' gracias a un viaje temporal de un Stewie adulto. Al final resultó que lo más extraordinario que hacía era truquitos simplones con las manos mientras entonaba una pegadiza canción.

También se mofaron a gusto de la controvertida película de Mel Gibson 'La Pasión de Cristo'. Aunque no se centraron en el aspecto sangriento o el supuesto antisemitismo de la película, sino en la posibilidad de que se llevara a cabo una secuela al más puro estilo Hollywood. En ella Jesucristo resucita para acabar esta vez en las calles de Los Ángeles pegando tiros a diestro y siniestro con Chris Tucker de compañero, como si de 'Hora punta' se tratara. El segundo advenimiento, las posibles novias del hijo de Dios... las posibilidades que tenía (y tiene) la serie eran infinitas.

5 El Jesucristo zombie

Jesús, el primer zombie de la historia "Jesús, el primer zombie de la historia"

Para esta representación es evidente que no se calentaron mucho la cabeza que digamos. Porque a nadie se le escapa que, si hay alguien que puede considerarse 'el primer zombie', ese es el personaje del Nuevo Testamento, que regresó del mundo de los muertos a los tres días. Hasta una decena de producciones (cortos y largos) de series B juegan con Jesucristo en un mundo de muertos vivientes, ya sea convertido en uno o luchando contra ellos. Incluso tenemos constancia de que en 2013 se realizó un título llamado 'Redneck Jesus vs. Zombies' cuya sinopsis según IMDb es "Redneck Jesus kills some zombies". Más claro, agua.

El tráiler que os pongo aquí arriba es de 'Zombie Jesus!', corto canadiense de 2007 dirigido y escrito por Steve Miller en el que Jesucristo regresa al mundo actual para repartir dentelladas en vez de amor. Y ojo que no tiene mala pinta, aunque salgan todos los personajes menos el mismo hijo de Dios. Lo que hace el marketing no lo consigue nadie, porque ahora no puedo morirme tranquilo sin haber visto semejante obra maestra.

6 El Jesucristo superhéroe

Ultrachrist, un Jesucristo moderno "Ultrachrist, un Jesucristo moderno"

Hallándonos en plena expansión del universo superheroico de DC y Marvel, es de justicia que los superpoderes de Jesucristo le valieran una película para él solo. En la comedia de 2003, 'Ultrachrist!', el director y guionista Kerry Douglas Eye desbarra insólitamente al endosar un uniforme azul y plateado con su cinturón a juego al salvador, interpretado por Jonathan C. Green. Y ojo, la cinta ganó humildemente dos premios en festivales underground como el Berkeley Video & Film Festival y el Philadelphia Video Festival. Lo que no sabemos es si los integrantes del jurado tomaron las mismas sustancias estupefacientes que el director.

La trama no tiene desperdicio: Jesucristo se encuentra en plena crisis generacional al no entender a la juventud del siglo XXI y para remediarlo decide convertirse en Ultrachrist. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, su nueva condición le permite pelear contra Hitler, Nixon o Jim Morrison, que amenazan el orden en la ciudad de Nueva York siempre y cuando Dios le deje salir a jugar. Buscadla si queréis pasar un buen rato divertido, mejor que el 'Daredevil' de Ben Affleck ya os aseguro yo que es.

7 El Jesucristo cazador de vampiros

Un Jesús que caza vampiros y pelea con lucha mexicana "Un Jesús que caza vampiros y pelea con lucha mexicana"

Otra de las joyas que nos regaló la serie B la pasada década fue la canadiense 'Jesucristo cazavampiros' ('Jesus Christ Vampire Hunter'), de Lee Demarbre. Con una mezcla cuanto menos peculiar de terror, musical, comedia y acción kung-fu con toques de lucha mexicana, la película se estrenó en 2001 y se ha quedado en la memoria de todos los amantes del subgénero por su osadía y su despreocupación. Al igual que 'Antichrist!', ganó también dos galardones: el premio del público del Santa Cruz Film Festival y el premio a mejor película de culto del Fargo Film Festival. De algo tiene que servir el tener casi todos los géneros en una misma producción.

El Jesucristo cazavampiros sufre, cómo no, un desorden de personalidad múltiple (o a lo mejor es el trabajo actoral de Phil Caracas) y no hay ninguna de ellas que sea pacífica. Por si fuera poco esta barrera, ¡se corta el pelazo y tiene que pelear con unos vampiros que pueden caminar bajo la luz del sol! ¿Pero qué es ésta herejía? Menos mal que echa mano de la lucha mexicana para pelear contra los horrores mitológicos y las creaciones más malignas de la ciencia moderna. Suena bien, ¿verdad?

8 El Jesucristo enemigo de los dinosaurios

Jesús acabó con los dinosaurios "Jesús acabó con los dinosaurios"

La relación del mesías con los dinosaurios era bastante buena, ambas figuras se toleraban cada una en su época histórica. Porque por mucho que les pese a algunos, no coexistieron; ni ellos ni nadie de la raza humana con la extinta especie. Incluso 4chan, quién si no, popularizó el meme 'Raptor Jesus', que consistía basicamente en poner la cabeza de un Velocirraptor (a ser posible sonriente) en el cuerpo de Jesucristo. Pero los tiempos de alegría y convivencia pacífica en las redes terminaron con la llegada de 'Brickleberry'.

En un flashback de la serie de animación para adultos de Comedy Central (clara heredera de 'Los Simpson' y ' Padre de Familia') contemplamos la verdadera causa de la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra. El culpable no fue otro que un Jesucristo vigoréxico que con sus poderes dio una tunda a los pobre animalitos para después achicharrarlos y convertirlos en petróleo y dárselo en mano a sus amigos del partido republicano. Las energías renovables es un invento de los ateos.

9 El Jesucristo colega

Salud y buen rollo "Salud y buen rollo"

Otra de las figuras clave a finales de la pesada década en Internet (¿será la red de redes más cristiana de lo que se cree?) fue el Jesucristo colega ('Buddy Christ' en el original) de la película más controvertida de Kevin Smith: 'Dogma'.

El personaje caracterizado por el humorista George Carlin presentaba ante la prensa una de las renovaciones que hacía la Iglesia Católica para implementarse mejor en la sociedad actual. Una cosa está clara, con el buen rollo que desprende la estatua es complicado negarse a seguir la doctrina de Cristo. Igualito que nuestro Rouco Varela.

10 El Jesucristo Superstar

Jesus Christ, Superstar, who are you what have you sacrificed "Jesus Christ, Superstar, who are you what have you sacrificed"

El último puesto lo merece indudablemente la obra religiosa kitsch por excelencia: 'Jesucristo Superstar', de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. La película con la que el ser humano empezó a plantearse si realmente el cantar mejoraba el conjunto audiovisual en todas las situaciones habidas y por haber. Porque la obra de Broadway tuvo bastante éxito en el escenario, pero una vez trasladada al ambiente cinematográfico se perdió la frescura y la fuerza narrativa, resultando para muchos espectadores una comedia más que un drama histórico. Y ya sabemos que pocas cosas hay más lastimeras que la comedia involuntaria.

Que los personajes bíblicos cantaran no fue lo único que escamó al público, ya que muchos vieron en la producción de Universal Pictures un antisemitismo exacerbado. Si a eso se le suma la reconstrucción de un Judas que pasó de ser el traidor que todos conocemos a un mero crítico de las formas y contenido ideológico de Jesús, pues nos sale un cóctel explosivo que no dejó a nadie indiferente en los 70. O te parece una genialidad o una calamidad, no hay término medio.

Comentarios