Buscar
Usuario

Política

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz para coordinar el llamado "proceso de escucha"

Este nuevo proyecto político comenzará una gira por España para reunirse con diferentes colectivos de izquierdas.

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz para coordinar el llamado "proceso de escucha" Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz para coordinar el llamado "proceso de escucha"

Foto: GTres

Yolanda Díaz tiene clara una cosa: es necesario aglutinar a todos los partidos de izquierda en España. Para alcanzar ese objetivo, un equipo cercano a la vicepresidenta segunda ha registrado una asociación que han denominado Sumar. La titular de Trabajo tiene planeado reunirse con diferentes colectivos para construir un proyecto político diferente al de Unidas Podemos actualmente.

Esta marca ha sido descrita por fuentes cercanas a Yolanda Díaz como un "instrumento para organizar el proceso de escucha". Se espera poder dar voz a todos los colectivos, aunque todavía se desconoce la fecha de inicio concreta en la que se hará la gira. Se espera que se dé luz verde al comienzo del proyecto después de las elecciones andaluzas el próximo 19 de julio.

"Sumar será una decisión colectiva"

Aunque pueda parecer una plataforma, Sumar va más allá de eso. Y no, aunque lo parezca tampoco es un nuevo partido político para presentarse a las elecciones. "Será una decisión colectiva para la cual habrá que contar con la opinión de mucha gente", explican fuentes cercanas a Díaz, según ha adelantado el Periódico de España.

El Ministerio de Interior no ha confirmado aún la inscripción de Sumar en el Registro Nacional de Asociaciones, un proceso que suele tardar unos tres meses. Aunque parece que el tiempo no juega a su favor, Yolanda Díaz se ha mostrado optimista con el proyecto. Ya durante su visita a la feria de abril planteó la conformación de una coalición de izquierdas en la comunidad andaluza.

Las izquierdas unidas, el sueño de Yolanda Díaz

La Ministra de Trabajo ha animado a los partidos de izquierdas a "sumar, sumar y sumar". En ese intento por unir a las izquierdas, Díaz se ha acercado últimamente al líder de Más País, Íñigo Errejón, algo que no ha gustado demasiado a sus compañeros en Unidas Podemos. Prueba de ello fue la participación de la vicepresidenta el pasado miércoles durante la presentación de las memorias de la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

En cuanto a su relación con Izquierda Unida, parece que el reparto de culpas y el lío jurídico están a la orden del día. La negativa de Podemos de mantener como candidata en Andalucía a Inma Nieto (miembro de IU), acabó con la formación de Ione Belarra y Alianza Verde fuera del registro oficial de Por Andalucía. Sin embargo, Díaz se ha mostrado partidaria de dar voz también a IU en el proyecto Sumar.

Durante esta primera fase del proyecto, la vicepresidenta espera dar más peso a las organizaciones sociales y profesionales por encima de los partidos políticos. Parece que su partido no está muy de acuerdo tampoco con esta decisión de su líder y cada vez son más las tensiones entre Díaz y los demás miembros de su partido.

¿Qué opina Pablo Iglesias sobre Sumar?

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, imagen de sustitución
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias GTRES

"Creo que es un deseo de toda la gente de izquierdas que haya un espacio de confluencia amplia donde se respete a todo el mundo", opinaba el antiguo líder de Podemos. Pablo Iglesias no ha tardado en dar su opinión sobre el proyecto de Yolanda Díaz al conocer la noticia de la fundación de la marca. Considera que es fundamental que "se respete a los partidos, a los militantes, a la gente y que, al mismo tiempo, haya dinámicas que hagan sumar al mayor número de actores posibles".

Lo que parece un apoyo al proyecto, en realidad no lo es tanto. Pablo Iglesias ya mostró su descontento con Díaz e IU tras las negociaciones en Andalucía y parece que no lo ha olvidado aún. Tanto es así que ha afirmado que, si ese era el prólogo de la nueva plataforma nacional, Sumar, ya se "podía dar por muerto el proyecto".

Artículos recomendados

Comentarios