Buscar
Usuario

Ciencia

El sobrepeso y la obesidad llegan a proporciones "epidémicas" en Europa, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que dos de cada tres adultos y uno de cada tres niños sufren sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad llegan a proporciones "epidémicas" en Europa, según la OMS El sobrepeso y la obesidad llegan a proporciones "epidémicas" en Europa, según la OMS

Foto: Envato Elements

La OMS ha lanzado la alerta por obesidad y sobrepeso en Europa. El 59% de los adultos y casi uno de cada tres niños padecen de estas condiciones. En concreto, señala que la obesidad ya se encuentra entre los principales determinantes de la muerte y la discapacidad en Europa y es la causa de 13 tipos diferentes de cáncer.

El informe resalta que las personas con sobrepeso se han visto afectadas "de forma desproporcionada" por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los cambios perjudiciales que supusieron el confinamiento y las mascarillas tendrán efectos en la salud de la población en los próximos años y serán difíciles de revertir.

"La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo mundial de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) de detener el aumento de la obesidad", ha comentado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Responsable de 200.000 nuevos casos de cáncer al año

En concreto, y en materia de cáncer, la OMS alerta de que es probable que la obesidad sea la responsable directa de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer cada año en toda Europa, cifra que aumentará más en los próximos años.

Además, el informe recoge que en la actualidad el sobrepeso y la obesidad podrían superar al tabaquismo como principal riesgo de cáncer prevenible si se sigue incrementando su prevalencia.

La solución que propone la OMS

La Organización Mundial de la Salud propone que se implementen medidas fiscales como impuestos sobre las bebidas azucaradas y las subvenciones a la comida sana. También restricciones a la promoción de productos no saludables para niños y la mejora del acceso a servios de gestión el sobrepeso en la atención sanitaria.

El informe termina apostando por mejorar "la dieta y la actividad física a lo largo de la vida, incluyendo la atención previa a la concepción y el embarazo, la promoción de la lactancia materna, las intervenciones en las escuelas y para crear entornos que mejoren la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos saludables".

Kluge propone que se desarrollen "sistemas sanitarios fuertes y resistentes" para así "cambiar la trayectoria de la obesidad en Europa". Y es que, exceptuando América, la región europea tiene el mayor ratio de obesidad que cualquier otra región de la OMS.

Artículos recomendados

Comentarios