Buscar
Usuario

Vida

¿Cómo podemos evitar que nuestro gato termine obeso?

Los gatos corren un grave riesgo de salud si no cuidas su alimentación y ejercicio diario. Aquí unas recomendaciones para evitar el sobrepeso.

Tener un animal de compañía conlleva una responsabilidad y un cuidado diario. Los malos hábitos alimenticios pueden hacer que nuestra mascota adquiera una serie de problemas de salud. Desde Affinity cuentan que uno de cada cuatro gatos domésticos tiene exceso de peso. Este sobrepeso es conocido comúnmente como el síndrome Garfield -sí, el personaje de dibujos animados-, reduce la calidad y esperanza de vida de los gatos.

¿En qué deriva este sobrepeso en nuestra mascota? En concreto, en extremo cansancio en cualquier actividad física como jugar o explorar, en problemas a la hora de asearse, dificultad para evacuar el calor y, por último, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. El exceso de peso se ha convertido en uno de los problemas más comunes en nuestras mascotas. Sin embargo, esto ocurre por nuestra culpa.

Hay que darles las dosis justas de comida "Hay que darles las dosis justas de comida"

Los gatos se exponen a ese problema gracias a sus dueños; como consecuencia de una excesiva alimentación. Les están dando más calorías de las que su organismo necesita al día, por lo que les ocasiona un verdadero problema. Esto se puede agudizar por la esterilización del animal, ya que puede aumentar su apetito. Por ello, hay que controlar muchísimo más su alimentación diaria o usar productos preparados para gatos esterilizados. En muchos de ellos, hay instrucciones de las dosis exactas que hay que proporcionar a nuestra mascota.

Comprueba y evita que tu gato tenga sobrepeso con los siguientes pasos:

1 Observe a su gato desde arriba

Al observar tu gato desde arriba tienes que ver un adelgazamiento en la zona de la cintura, detrás de las costillas. Si no existe, es que tu gato tiene un exceso de peso.

2 Palpar sus costillas

No se le tienen que notar las costillas en exceso, pero, tienes que poder diferenciarlas al tacto. Si te resulta difícil o no las diferencias, tienes un problema.

Hay que proporcionarle estímulos físicos para que no engorde "Hay que proporcionarle estímulos físicos para que no engorde"

3 Lugares elevados de descanso

Hay que intentar que la mascota juegue, suba, descanse o utilice lugares elevados o de varias alturas. Esto la mantendrá activa y más saludable. Si no los utiliza, puede denotar sobrepeso.

Esto se puede hacer facilitando la subida a través de muebles y estanterías a distintas alturas o comprando muebles específicos para sus gatos.

4 Observar su perfil

El gato debe tener un perfil donde el pecho tiene que ser más profundo que el abdomen. Si ocurre lo contrario -tiene barriguita-, tendrás que poner a tu mascota a dieta y hacer ejercicio.

Los gatos caseros tendrán más difícil lo de hacer ejercicio, al estar dentro de casa. Sin embargo, una buena opción sería darles una salida al exterior para que puedan desarrollar ciertos instintos. Si no puedes ofrecer esa alternativ,a tendrás que buscar otras maneras de estimulación dentro de tu hogar: juguetes u otras actividades lúdicas. Así evitarás que tu mascota adquiera distintos problemas de salud.

Coloca la comida y bebida en distintos lugares de la casa "Coloca la comida y bebida en distintos lugares de la casa"

5 Comida y bebida en distintos sitios

Hay que evitar que tu gato se vuelva un vago, y, por lo tanto, hay que hacer que se mueva por el hogar. Así que coloca el comedero en un lugar alto y el bebedero en distintos lugares de la casa. También te servirá esconder su comida en lugares distintos cada vez, ya que estimulará físicamente a tu mascota

6 Mantenerlo activo

Quizás lo más importante de todo es dedicarle un rato diario a jugar con él para aumentar su actividad física. No dudes en hacerlo porque evitará que tu mascota adquiera sobrepeso.

Artículos recomendados

Comentarios