Gordofobia aérea: Air India mueve a puestos de tierra a 57 trabajadores con sobrepeso

Gordofobia aérea: Air India mueve a puestos de tierra a 57 trabajadores con sobrepeso

La aerolínea Air India envía a puestos administrativos a personal de cabina de los aviones según su Índice de Masa Corporal y les hace ponerse a dieta.

Noticias Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 21 Enero 2017 12:34

Si trabajas en una compañía aérea india desempeñando un puesto de cabina, tienes que mantener unos límites de peso concretos y, por supuesto, bajos. Así ha ocurrido en Air India, la empresa ha cambiado de puesto a 57 personas, de los que implicaba viajar en el avión a trabajos de oficina, en tierra, porque tenían sobrepeso.

En pleno año 2017, las empresas siguen cometiendo actos de cuestionable ética sin siquiera parpadear por ello. Y, más bien, todo viene de un organismo aún superior, que implicaría que este suceso se diera en otras compañías aéreas. Y es que en 2014, el Consejo General de Aviación Civil, las aerolíneas asiáticas deben establecer unos criterios concretos de condiciones físicas, entre ellas el peso, para catalogar el buen desempeño de sus trabajadores. Así, Air India ha utilizado el Índice de Masa Corporal para determinar si sus empleados y empleadas están bajo un peso "normal", con "sobrepeso" u "obesos". Los que no tengan un IMC de entre 18 y 25, en hombres, y 18 y 22, en mujeres, serán calificados como personas con "sobrepeso", como indica ese mismo índice, y serán apartados a puestos de tierra, temporal o permanentemente. Depende si adelgazan o no.

Air India, con retrasos en los vuelos pero más preocupados del aspecto físico "Air India, con retrasos en los vuelos pero más preocupados del aspecto físico"

"Les damos tiempo para adelgazar y vuelven a su puesto"

Un portavoz de la empresa, G. Prasada Rao, declaró a Efe que: "Les damos tiempo para que se pongan como corresponde, y luego vuelven a su puesto". Parece ser que ellos deciden qué peso corresponde. La India obliga, así, a sus trabajadores y trabajadoras a mantener unos límites de peso concretos, y a iniciar un proceso de adelgazamiento sin que las propias personas lo decidan, si es que quieren trabajar en su puesto de siempre. En 2014, con el inicio de la normativa, 600 de los 3000 tripulantes que trabajan en cabina sufrieron este cambio, y un año después un centenar de ellos no pudo volver a las alturas porque no pudieron perder peso.

La razón alegada para mantener esta normativa es "la seguridad de los pasajeros", ya que, según consideran estos organismos, "para desempeñar trabajos de cabina hay que estar en forma, especialmente en casos de emergencia". ¿Una manera de tapar la intención de que la tripulación mantenga unos cánones de peso normativamente aceptables, en base al buen aspecto y no al desempeño de su tarea?

Dicen que si estás gordo no desempeñas bien tu trabajo en el avión "Dicen que si estás gordo no desempeñas bien tu trabajo en el avión"

10 azafatas despedidas por sobrepeso

Todavía antes de que existiera esa normativa, en 2006 Air India despidió a 10 azafatas por tener sobrepeso. Tras llegar el caso al Tribunal Superior de Nueva Delhi y no darles la razón a las trabajadoras, dos de ellas continuaron hasta llegar al Tribunal Supremo Indio, y en 2009 ganaron el proceso judicial. Como bien dictaba la sentencia, el peso de una persona no determina la competencia, y la empresa debería preocuparse más por su servicio y no por la apariencia de los trabajadores. En este sentido, Air India debería seguir estas indicaciones, porque los usuarios tienen mucho de qué quejarse, como los constantes retrasos de sus vuelos, su no adaptación a las personas con discapacidad física, y un deficiente servicio de atención al cliente.

Recientemente Air India era noticia por implantar en sus aviones filas de asientos sólo para mujeres, después de que hubiera algunos casos de hombres que , durante los vuelos, acosaban a otras pasajeras, e incluso al personal. Esto se está convirtiendo en algo común en la India, a la vez que hay grupos de mujeres que piden que no se las segregue, sino que se pongan medidas para que puedan mantener una vida libre y normal sin que sean acosadas. Es el llamado movimiento I Will Go Out.

Comentarios