Buscar
Usuario

Vida

Así reacciona tu cerebro si comes un aguacate cada día

Un estudio ha revelado los beneficios que tiene comer aguacate durante doce semanas en adultos con sobrepeso y obesidad.

Así reacciona tu cerebro si comes un aguacate cada día

El consumo de un aguacate diario produce un aumento en la concentración de luteína sérica, la cual está relacionada con el rendimiento de la memoria racional, según un estudio publicado en International Journal of Psychophysiology. El estudio se realizó en adultos entre 25 y 45 años que sufrían sobrepeso u obesidad y la mitad de ellos recibieron una comida diaria en la que se incluía el aguacate durante 12 semanas.

El aguacate proporciona luteína, un pigmento de color amarillento que está presente en algunos productos y que se ha demostrado que tiene potencial neurocognitivo. Está demostrado que la ingesta está relacionada también con la prevención del envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral gracias a sus propiedades antioxidantes.

En el estudio realizado se dividieron los adultos en dos grupos. En total participaron 84 adultos que fueron asignados al azar para participar en el experimento. La mitad de ellos comieron a diario un aguacate, a diferencia del resto que no incluyó este alimento en su dieta. 

Tanto al principio como al final del estudio, los participantes realizaron tres tests cognitivos para conocer su capacidad de atención y de inhibición. Además, los investigadores midieron sus niveles de luteína en sangre y en las retinas de cada uno de los participantes, dos medidas que se relacionan con la concentración de luteína en el cerebro.

Resultados del estudio

Se ha demostrado que el aguacate mejora la capacidad de memoria gracias al Omega 3, que estimula la circulación sanguínea. "Se ha demostrado que el aguacate mejora la capacidad de memoria gracias al Omega 3, que estimula la circulación sanguínea."

Las conclusiones del experimento fueron que la ingesta diaria durante 12 semanas mejoró la inhibición atencional y aumentó las concentraciones séricas de luteína en adultos con sobrepeso y obesidad, es decir, "eso se traduce en que el aguacate aumenta los niveles de luteína en sangre, pero que este aumento no es la razón por la que mejoraban las funciones cognitivas", según ha explicado el bioquímico Jesús Ruiz Espigares.

Los investigadores han detallado que no existe una correlación entre la subida de los niveles de luteína en sangre y los beneficios que han acarreado."No se puede demostrar que esa luteína sea la que realmente mejora", añadió Espigares. Por lo que se debe investigar qué mecanismos son los que se encargan de producir estos beneficios

Por lo tanto, se ha demostrado que el aguacate mejora la salud de las personas, así como su potencial neurocognitivo. Sin embargo, estos estudios se encuentran todavía en fases preliminares para determinar qué ocurre exactamente. De esta forma, los científicos se centran en los carotenoides, un conjunto de moléculas antioxidantes naturales que contienen algunas frutas y verduras como el aguacate, que parecen tener un importante potencial para mejorar nuestra salud.

Artículos recomendados

Comentarios