6 videojuegos que deberían ser adaptados al cine

6 videojuegos que deberían ser adaptados al cine

¿Cuáles son los videojuegos y franquicias con un gran potencial para ser adaptados al cine y que no lo han hecho? Por aquí nuestra selección personal

Juegos Álex Pareja Álex Pareja 19 Julio 2015 12:20

El mundo del cine y de los videojuegos se suele unir con frecuencia ya que, en muchas ocasiones, ambos van de la mano. Las nuevas tecnologías están permitiendo crear videojuegos cada vez más realistas y que incluso incorporan en su narrativa un lenguaje cinematográfico que hasta hace muy poco era casi imposible de imaginar. Lo mismo ocurre al contrario y ya son innumerables los ejemplos de videojuegos que han terminado dando el salto al cine con mayor o con menor fortuna.

Pero claro, todavía quedan una gran cantidad de franquicias y sagas de videojuegos con un potencial enorme para ser llevados a la gran pantalla y que todavía no hemos podido ver. Hemos hecho una pequeña selección de aquellos juegos que, por unos motivos o por otros, a nosotros nos encantaría ver en su versión cinematográfica con films, eso sí, a la altura de los videojuegos. Por supuesto, los comentarios también existen para que vosotros mismos podáis aportar vuestras propias propuestas. ¿Empezamos?

1 Metal Gear Solid

Empezar con la famosa saga creada por Hideo Kojima, posiblemente, sea un ejercicio sencillo. El director de estos videojuegos creció y bebió del cine desde pequeño y él mismo ha reconocido que empezar a desarrollar videojuegos vino como una manera de calmarse a sí mismo las ansias de crear su propia película. Eso también explica, por supuesto, que la saga Metal Gear Solid sea una de las más cinematográficas de por sí en la historia de esta industria.

No sólo es que la narrativa sea casi más importante y tenga más peso en los juegos que la propia jugabilidad en sí, sino que el juego la aplica de una manera absolutamente cinematográfica a través de innumerables secuencias de vídeo. En casi cualquier Metal Gear Solid pasamos casi el mismo tiempo con el mando en las manos pulsando botones como viendo vídeos sin interactuar, lo que hace imaginar el potencial que tiene esta saga únicamente como historia.

Metal Gear Solid "Metal Gear Solid"

Quizás por eso mismo tendría poco sentido verlo en el cine, pensaréis muchos. ¿Para qué ver una película de Metal Gear Solid si los propios juegos son tan cinematográficos? ¿Cómo captar la esencia y una historia tan compleja en una cinta de dos horas? Claro, ahí llega el problema y lo que posiblemente haya estado retrasando casi de forma continua durante estos últimos años una posible llegada del videojuego a la gran pantalla (sí, en principio se está gestionando). Pero si se hace bien, por supuesto, podríamos estar hablando de una película de proporciones inmensas en cuanto a espectacularidad y guión, así que por eso nos gustaría ver a esta saga en una (buena) adaptación cinematográfica.

2 Bayonetta

En los últimos años, la figura de Bayonetta como saga de videojuegos y también como personaje icónico se ha acrecentado gracias a dos títulos a cada cual mejor que el anterior. Casi sin hacer ruido, esta peculiar heroína ha sabido reclamar el trono de juegos Hack N' Slash prácticamente sin oposición.

Bayonetta "Bayonetta"

Sus grandes dosis de acción y una figura protagonista muy sexualizada han llevado a esta franquicia a protagonizar más de una polémica, pero en realidad la figura de Bayonetta sigue unos tópicos femeninos que sirven para criticar la manera en que la mujer ha sido utilizado durante largos años en los videojuegos, y también nos atreveríamos a decir que en otras vertientes artísticas. Lara Croft seguirá siendo la reina de los videojuegos, posiblemente, durante mucho tiempo más, pero Bayonetta cada vez reclama su posición y una adaptación cinematográfica sin duda sería más que interesante. Ya hay ciertas películas de animación basadas en su universo y en los juegos, pero aquí lo que queremos es que se haga una superproducción con actores y actrices de carne y hueso. ¿Quién sería la persona idónea para encarnar a este polémico y atractivo personaje?

3 Bloodborne

Hemos querido salirnos de los juegos típicos para caer en las redes de From Software. Este estudio de desarrollo es el culpable de haber traído a nuestras consolas todas las entregas de la saga Souls (Demon's Souls, Dark Souls y Dark Souls 2) y el más reciente Bloodborne, que hemos destacado por encima de los demás por tener algo más de personalidad en cuanto a la estética general se refiere.

Lo mejor de estos títulos es su narrativa, o mejor dicho, la forma en que la aplica en sus mundos. Los juegos de esta saga no nos cuentan una historia de la forma habitual o tal y como la esperaríamos, sino que sabe esconderlo todo a través de los escenarios para que seamos nosotros como jugadores los que vayamos descubriendo su historia y sus secretos a través de la interacción con el entorno y con los personajes que nos encontramos. Iremos encontrando las piezas del puzle, desordenadas, y deberemos ser nosotros las que las unamos en nuestra cabeza para conseguir entender lo que se nos quiere narrar. A veces, no entenderemos nada.

Bloodborne "Bloodborne"

Evidentemente, esto sería muy complicado de llevar a cabo en una adaptación cinematográfica ya que Bloodborne explota la narrativa de una forma en que sólo lo pueden hacer los videojuegos, ya que el cine no es interactivo. Por eso mismo nos gustaría ver a algún valiente que se atreviera a llevar a la gran pantalla a Bloodborne o a cualquiera de sus hermanos de la saga Souls. Podría quedar algo muy extraño... o podría ser algo genial.

4 The Witcher

La saga del brujo más famosa de la historia de los videojuegos ha recibido hace muy poco su tercera entrega, The Witcher 3: Wild Hunt, en una franquicia que también destaca por su narrativa. Las cientos de horas que podemos pasar simplemente hablando con los personajes que nos encontramos o leyendo parte de la historia del universo del mundo dejan bien claro su potencial como historia que poder ser llevada al cine.

En realidad, en caso de hacerse una película de The Witcher, no se trataría en sí mismo de una adaptación de un videojuego ya que éstos están basados a su vez en una saga literaria escrita por Andrzej Sapkowski. Pero bueno, una gran parte de la culpa de la fama de esta saga de libros la han tenido sus excelentes videojuegos.

The Witcher "The Witcher"

El sexo y la violencia son comunes en The Witcher, por lo que no costaría demasiado imaginarse algo similar a lo que ya disfrutamos en la serie Juego de Tronos, por ejemplo. Nosotros votamos a una adaptación al cine de este famoso brujo y su rico universo.

5 P.T. (Silent Hills)

Hideo Kojima vuelve a la lista, aunque en este caso con un ejemplo bastante distinto al ofrecido por Metal Gear Solid. P.T. se trató de una demo jugable que venía a presentar lo que finalmente llegaría a ser Silent Hills, un juego que iba a ser dirigido por el propio Kojima junto a Guillermo del Toro (viejo conocido del mundo del cine) y protagonizado por Norman Reedus, que seguramente conoceréis por su participación en la serie The Walking Dead.

Lo mejor de esta demo es que podríamos considerarla, sin ningún género de dudas, como una de las experiencias más terroríficas jamás vividas en un videojuego. La capacidad de crear angustia y terror al jugador es excelente, por lo que muchos no hacemos más que soñar con el videojuego completo y con una posible adaptación al cine. Lástima que al final el videojuego haya sido cancelado y no vayamos a verlo al menos tal y como se había anunciado en un principio.

Silent Hills "Silent Hills"

Silent Hill ya ha sido adaptado al cine, e incluso algunos han  considerado a esas adaptaciones como los mejores ejemplos de trasladar un videojuego a la gran pantalla. Pero claro, nosotros lo que pediríamos sería que Kojima y Del Toro se unieran de nuevo para crear una película y no un videojuego. ¿Merecería la pena el resultado viendo lo que han conseguido con una simple Demo? Seguro que sí.

6 Dragon Age

De una forma similar a lo que hemos contado con The Witcher, el universo de Dragon Age es inmenso y muy rico, capaz de otorgar herramientas suficientes para que un equipo con ambición fuese capaz de crear una película (o una saga) que pudiese llegar a ser espectacular. En este caso, más que centrándose en un personaje concreto se podría llevar a cabo un ejercicio similar a lo visto en El Señor de los Anillos (salvando las distancias, claro), centrándose en alguna gran batalla o un hecho concreto de los muchos que se han vivido a lo largo de la historia y de los juegos.

Dragon Age "Dragon Age"

Los títulos de Dragon Age también están cargados de narrativa y podemos tirarnos las horas muertas leyendo libros y documentos que nos hablan sobre la historia de su universo, sus distintas razas, sus guerras, sus distintos planos de la realidad... sin duda, ver a Dragon Age en la pantalla del cine sería un ejercicio digno en caso de que pudiese llevarse a cabo con garantías de calidad. De hecho, podría convertirse en una auténtico fenómeno al alcance de los mejores ejemplos... nosotros lo dejamos caer, al igual que todos los demás ejemplos, a ver si alguien lo escucha por casualidad.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados