Especial Halloween: 5 videojuegos que dan auténtico terror sin que esa fuese su intención

Especial Halloween: 5 videojuegos que dan auténtico terror sin que esa fuese su intención

Juegos con bugs que amedrentarían los sueños del mismísimo Freddy Krueger.

Juegos Xose Llosa Xose Llosa 30 Octubre 2015 17:41

Halloween se aproxima peligrosamente. La noche de las brujas es noche para muchas cosas: la excusa perfecta para encontrar la televisión plagada de películas de terror, ofertas de juegos de miedo en todas las tiendas digitales y físicas y el momento para que amanezcan artículos de juegos y películas de terror propias para pasarlo mal en la noche del 31 de octubre. Vamos a darle una vuelta de tuerca, vamos a pasar sin miramientos por encima de los juegos de terror y vamos a lo que da verdadero miedo: los videojuegos con bugs y fallos, los juegos rotos.

Al límite "Al límite"

Soy redactor de videojuegos desde hace años... y os puedo decir que "yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Juegos que llegan al lanzamiento comercial en condiciones pésimas. Hoy, para atormentar vuestros dulces sueños, voy a compartir algunos de esos innombrables que os perseguirán incansables recordando que desde que el parche existe el usuario es el mejor y más barato beta tester.

1 'Assassin's Creed Unity'

Hay que comenzar por el clásico entre clásicos en cuestiones de bugs de todo tipo. La saga 'Assassin's Creed' entrega a entrega sabe sorprendernos con algún fallo gracioso, pero en el caso de 'Unity', el juego de la de Revolución Francesa, la cosa fue unos pasos más allá. El verdadero miedo llega con las caras del agujero negro:

Pura belleza "Pura belleza"

2 'Legendary'

No puedo dejar de pensar en la tarde en la que metí este juego en mi PlayStation 3. Era un día lluvioso, de aquellos apropiados para quedarse jugando tranquilamente toda la tarde. Ya me habían advertido que 'Legendary' era un desastre, pero un mundo apocalíptico en el que las bestias se apoderan de nuestras urbes es algo a lo que resulta realmente difícil resistirse. Podemos hablar de bugs, pero en otras ocasiones no tenemos más remedio que hablar de juegos mal hechos, muy mal hechos. 'Legendary' es un festival de muros invisibles, lugares a los que te acercas y mueres directamente, enemigos que aparecen y desaparecen.

Lo mejor de todo es que este juego lanzado por Atari no es precisamente un título menor. No es el juego indie de segunda fila que llega y se va sin pena ni gloria. Este juego tuvo su buena inversión en el desarrollo y también marketing. Poco antes de que lo metiese en la consola había leído entrevistas con los desarrolladores, Spark Unlimited, en las que afirmaban cosas como: "el jugador tendrá interacción plena con los entornos". Falso. "Aprovechamos las capacidades de renderizado del motor gráfico". Falso, era feísimo. Culminaron con unas tiernas palabras en una entrevista para 2old2play: "De todos los juegos en los que hemos trabajado, este es el que ha despertado en mí una verdadera pasión. Este es el verdadero concepto en el que siempre he querido trabajar, y realmente espero que a la gente le guste". Aquí yo ya me río.

3 'Too Human'

Abrimos la caja de pandora. Este juego hubiese pasado sin pena ni gloria por nuestro catálogo de no ser por dos detalles... dos detalles muy concretos: en consolas fue exclusivo, en este caso de Xbox 360, y durante algún tiempo fue el juego con mayor inversión en el desarrollo. El resultado es desastroso, y cuando un juego es desastroso pero viene de un proyecto menor, pues a nadie le importa particularmente, cuando un exclusivo es desastroso la guerra de consolas toma su máximo apogeo y se convierte en motivo de sorna para arrastrarlo por el fango de la manera más cruel y despiadada durante años. También padecí 'Too Human' en mis carnes, incluso he conocido gente que se ha atrevido a decirme "no es para tanto". Lo cierto es que hay que oír de todo en esta vida.

'Too Human' intentaba ser un juego de rol de acción, el 'Destiny' de su tiempo me atrevería a decir, y se quedó consagrado como la más fea del baile. Es un juego simple, soso, vacío... Los 60 millones que se gastaron, en el juego no están, así que las oficinas de Silicon Knights debían estar 24/7 de esta guisa con los billetes de 'Too Human':

Desc

4 'Fallout New Vegas'

Sigamos con 'Fallout', por aquello de que estamos a punto de 'Fallout 4'. Este spin-off de la tercera entrega vino desarrollado por un estudio decano: Obsidian Entertainment, que puso sobre la mesa un juego que no se cortó ni un pelo en lo que a colección de errores se refiere. Durante meses, muchos meses, no dejaron de caer parches mastodónticos para poner el juego en condiciones, pero los valientes que el día uno entraron en sus fauces se encontraron cosas como esta.

Por fortuna, y seamos justos, los bugs se fueron solucionando, y 'Fallout New Vegas' es, en realidad, un juego imprescindible.

5 'Aliens: Colonial Marines'

Si yo soy el señor de Sega y decido hacer un juego de 'Alien', parece que la idea de depositar el desarrollo sobre los creadores de 'Borderlands' es una apuesta segura... pues no.

Sega tiene la licencia 'Alien' para hacer videojuegos, una máquina de fabricar billetes que hay que aprovechar haya películas o no. Gearbox aceptó la producción, pero movió el desarrolló a terceros estudios para poder seguir trabajando en sus otros proyectos. Así, el juego de 'Alien' fue rodando por diferentes manos, y eso os adelanto que es malo. Muy malo. Tras el desastre del lanzamiento -uno de los más sonados de la última década-, fuentes cercanas a Sega aseguraron que Gearbox había desviado fondos del desarrollo de 'Alien Colonial Marines' a otros juegos que tenían en producción. Por aquel entonces 'Duke Nukem Forever' era desarrollo paralelo en la compañía, el sueño húmedo de Randy Pitchford -fundador de Gearbox-, y otro desastre con todas las letras.

La diferencia entre los tráilers de 'Alien: Colonial Marines' y el resultado final fue tan abultada, que Sega y Gearbox terminaron denunciados por publicidad engañosa. El mayor culebrón de los últimos tiempos, echad un ojo a algunos vídeos de bugs para comprobar la magnitud del desastre:

Os avisaba al inicio, si sois aficionados a los videojuegos, aquí tenéis algunos objetos de nuestras peores pesadillas.

Comentarios