8 programas de TV que vinieron a refrescarnos el verano

8 programas de TV que vinieron a refrescarnos el verano

Recopilamos 8 programas que nos ayudaron a pasar el calor y que se convirtieron en iconos de antiguos veranos.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 02 Agosto 2016 12:35

Que el verano ya no es lo que era es una realidad evidente. Atrás quedaron los veranos en los que parecía que todo eran fiestas a la orilla del mar con gente luciendo su mejor pantalón de campana al ritmo de éxitos como 'Yo quiero bailar' de Sonia y Selena. El verano se percibe menos verano que antes como las Navidades se perciben menos Navidades, y en la tele ocurre lo mismo. Durante la temporada estival las cadenas solían transformarse y extraño era el programa que no cambiaba su cortinilla o regalaba viajes a la Riviera Maya durante esta época del año.

La parrilla entera cambiaba de cara a estos meses y, a pesar de que todo emanaba olor a low cost, el verano (en materia televisiva) no era un mero trámite que hay que pasar cuanto antes. Se vivía con programas que han quedado en el imaginario colectivo y nos trasportan a un momento determinado de nuestras vidas. Repasamos varios de estos programas que hicieron más llevadero el calor y que, inevitablemente, representan aquellos veranos de antaño.

1 El Concursazo

El humorista Bermúdez presentó este formato "El humorista Bermúdez presentó este formato"

Durante los veranos de 1997 y 1998, Carlos del Soto, conocido mayormente como Bermúdez, presentó 'El Concursazo' en Telecinco. El programa enfrentaba a dos equipos de famosos que debían superar varias pruebas, un clásico de por aquel entonces. Por él pasaron caras de la época como los reporteros de 'Caiga quien caiga' o los protagonistas de 'Médico de familia', contando con una media de 80 famosos por temporada. Una de las pruebas estrella del programa consistía en que los concursantes tenían que adivinar las frases casi incomprensibles dichas por extranjeros en nuestro país.

2 Uno para todas

Las azafatas de 'Uno para todas' tirando al agua a un concursante "Las azafatas de 'Uno para todas' tirando al agua a un concursante"

Un par de años antes Telecinco emitió también 'Uno para todas'. Aunque comenzó su andadura en abril de 1995, en 1996 se trasladó al verano para evitar la confrontación con otros productos de la competencia como el mítico 'Hostal Royal Manzanares' de Lina Morgan. Lo cierto es que la mecánica del programa invitaba a emitirse en verano. 200 mujeres en plató debían elegir al hombre del verano mediante una serie de pruebas. Al término de estas se realizaban las votaciones, los chicos se colocaban al borde una piscina y los mejores valorados obtenían un beso de las azafatas del programa. Los eliminados recibían un empujón y caían al agua. El presentador del espacio, Goyo González, aseguró años después que "fue un ejercicio de televisión irrepetible porque la televisión ha cambiado". Y tanto...

3 El Grand Prix del verano

Ramontxu y una de las azafatas del 'Grand Prix' "Ramontxu y una de las azafatas del 'Grand Prix'"

Un clásico de la televisión en España y un icono del verano. El programa del abuelo y el niño produce una nostalgia infinita al recordar a esos pequeños pueblos enfrentados en pruebas tan míticas como 'Los troncos locos' o 'La patata caliente'. Un formato entrañable que Ramón García presentó durante once años en La 1 de TVE (cuando se llamaba 'La Primera') y Bertín Osborne en sus últimos tres años en las cadenas autonómicas. El 'Grand Prix' se convirtió en un símbolo indiscutible del verano de varias generaciones que vivieron aquella era de azafatas en bikini, bailarinas, cucañas y vaquillas, y por ello a día de hoy sigue reclamándose su vuelta, en parte porque a todos nos gusta rememorar esos años de veraneo en la playa viendo el 'Grand Prix' con toda la familia.

4 Popstars

Plató y concursantes de 'Popstars: Todo por un sueño' "Plató y concursantes de 'Popstars: Todo por un sueño'"

Unos meses después de que 'Operación Triunfo 1' acabase, Telecinco puso en marcha su propio talent musical que ya por aquel entonces presentó Jesús Vázquez: 'Popstars'. Se estrenó el 10 de julio de 2002 y es el programa referente de aquel verano que el paso del tiempo ha convertido en un icono gay. Con una mecánica parecida a la de 'OT', en este concurso solo participaban mujeres. En un principio se seleccionaron 30 chicas que tuvieron que convivir dos semanas en un hotel. Ya en la primera gala se eligieron a las 20 participantes definitivas, entre las que figuraban Roser o Marta Mansilla. El premio no era otro que formar una girlband pop, de la que surgió Bellepop, desaparecida al año y medio de haber acabado el programa.  

5 Pasapalabra

'Pasapalabra' en su etapa en Antena 3 con Silvia Jato "'Pasapalabra' en su etapa en Antena 3 con Silvia Jato"

Aunque parezca mentira, 'Pasapalabra' nació con la intención de ser uno de esos programas con los que las cadenas prueban suerte en verano. Llegó en julio del año 2000 y lo hizo para quedarse. Aunque actualmente lo presenta Christina Gálvez en Telecinco desde el 2007, su primera etapa fue en Antena 3 y tenía un regustillo a verano gracias a detalles como su mítica sintonía de apertura y el grupo de baile que daba paso a cada prueba. La presentadora Silvia Jato se hizo popular gracias a su gran agilidad para leer las preguntas del famoso rosco final del programa.

6 Hasta que la tele nos separe

En 'Hasta que la tele nos separe' los concursantes iban vestidos con trajes de novios "En 'Hasta que la tele nos separe' los concursantes iban vestidos con trajes de novios"

Poca gente se acuerda de él, pero 'Hasta que la tele nos separe' fue un programa de verano en el sentido más amplio del término: era un concurso, contaba con varias pruebas absurdas, tenía una piscina y se emitió en verano, en el de 2006 para ser exactos. TVE apostó por la vuelta del formato autonómico 'Luna de miel', en el que varias parejas de recién casados (vestidos como recién salidos de la boda) y sus familias se disputaban un lujoso viaje de novios, un premio en metálico y un coche. En la última prueba podían hundirse en una barca si no acertaban la respuesta correcta, un auténtico disparate con Paz Padilla al mando, para más inri.

7 Las joyas de la corona

El equipo del reality 'Las joyas de la corona' "El equipo del reality 'Las joyas de la corona'"

Telecinco lo ha intentado varias veces con realities express y de bajo presupuesto y pocas veces le ha salido bien. Aunque 'Campamento de verano' aguantó el tipo, 'Pasaporte a la isla' fue un auténtico fracaso y el programa que nos ocupa, 'Las joyas de la corona', tampoco corrió buena suerte. Sin embargo, si se llegó a rumorear una segunda edición después de la del verano de 2010 es porque Telecinco vería en él algo de filón. En este reality varios jóvenes convivían con la intención de aprender a comportarse en sociedad de la mano de Carmen Lomana, directora de la escuela y de otros tantos especialistas en protocolo, historia, buenos modales...  Un 'Gandía Shore' a la inversa, con un grupo de chonis privado de un verano en discotecas a cambio clases de refinamiento.

8 El club Megatrix

'El club Megatrix' en verano "'El club Megatrix' en verano"

'Megatrix' fue un programa infantil emitido en Antena 3 desde 1995 que pasó por diferentes etapas. En sus primeros años, y antes de convertirse en un contenedor de series hasta 2013 (cuando finalizó), contaba con presentadores y era además una especie de concurso de niños que luchaban por conseguir diversos lotes de premios. Antes de la llegada de los canales temáticos como Boing o Clan, 'Megatrix' tuvo un gran papel entreteniendo a los chiquillos de aquella época. Aunque se emitía durante todo el curso, en los meses de verano se trasladaba a un parque acuático a realizar las pruebas. En la mente de muchos perduran los chillidos de varias presentadoras animando a niños en los toboganes de agua. Más adelante Natalia y Jordi Cruz grababan la edición veraniega de 'Megatrix' en un zoológico.  

Comentarios