Las 6 condiciones que ha puesto Albert Rivera para votar a favor de Rajoy

Las 6 condiciones que ha puesto Albert Rivera para votar a favor de Rajoy

Albert Rivera vuelve a desdecirse y anuncia ahora que desde Ciudadanos están dispuestos a votar a favor de la investidura de Rajoy aunque, eso sí, ponen por delante seis condiciones que el PP debe cumplir.

Política David Carro David Carro 09 Agosto 2016 18:30

Albert Rivera ha vuelto a desdecirse. Esto podría dejar de ser noticia, dada la frecuencia con que ocurre, de no ser porque estamos hablando de la más que difícil investidura que evitaría unas terceras elecciones y por las seis condiciones que le ha puesto a Mariano Rajoy a cambio de modificar lo prometido hace tan solo unas semanas.

Ciudadanos no se abstendrá, sino que votará a favor de la investidura de Rajoy si el PP se compromete a cumplir las seis condiciones planteadas en los tres primeros meses de mandato. Rivera y el Presidente en funciones se han reunido este miércoles por la mañana, donde Rajoy ha indicado que la Ejecutiva Nacional del PP será la que decida mediante una votación si se aprueban o no las condiciones planteadas. Por su parte, el líder de Cs trata así de presionar al PSOE para que se abstenga y facilitar por fin la formación de gobierno.

Si la Ejecutiva del PP acepta las condiciones, Rajoy tendrá que poner fecha a la investidura, según le ha pedido Rivera. Estas son las seis condiciones planteadas por el equipo de Ciudadanos:

1 Retirar a cargos públicos imputados por corrupción

La corrupción ha sido uno de los grandes caballos de batalla de Albert Rivera y uno de los principales motivos esgrimidos a la hora de rechazar cualquier tipo de apoyo a Mariano Rajoy, cuando todas las fuerzas le definían como socio de derechas del Partido Popular. Desde Ciudadanos pretenden, de este modo, que ningún imputado por corrupción se siente en el Gobierno o en el Congreso, aunque han obviado que el PP como partido está imputado y se tendrá que someter a juicio.

2 Eliminar los aforamientos

La eliminación de los aforamientos era una de las medidas que incluía el pacto entre PSOE y Ciudadanos de la pasada legislatura, con el que Pedro Sánchez trató de ser investido como presidente. Esta condición jurídica, que evita juzgar a determinadas personas por su cargo público, abunda en España con más de 17.000 personas, una cifra disparatada comparada con el resto de Europa. En este caso, Rivera no ha incluido la eliminación de las diputaciones como sí hizo con Sánchez.

3 Nueva ley electoral

Las pasadas elecciones provocaron una caída en Ciudadanos de 8 escaños, algo que enfureció a la formación de Albert Rivera. En el discurso que el líder de los naranjas dio tras saberse los resultados electorales ya reclamó su deseo de implantar en España una ley electoral que acabe con las circunscripciones y cada voto sea equivalente a una persona. Además, esta ley tendría que permitir las listas abiertas y acabaría con el voto rogado de los españoles en el extranjero.

4 Quitar los indultos a los procesados por corrupción

Consciente de que es uno de los grandes errores que la ciudadanía no perdona al PP, Rivera no está dispuesto a pactar y dar la imagen de que la corrupción no tiene consecuencias. Siguiendo con la primera de las condiciones, el PP tendría que quitar los indultos concedidos a los procesados por casos de corrupción.

5 Limitar los mandatos políticos a dos legislaturas

Esta es una de las medidas más estratégicas planteadas por Rivera: ya que no ha conseguido que Rajoy de un paso atrás y abandone su cargo como candidato a la Presidencia (lejos quedan las amenazas de que jamás votarían a Rajoy sin cerrar la puerta a votar a otro miembro del PP), esta condición acabaría con el líder del PP al final de esta legislatura -si se formase gobierno-. 

6 Abrir una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP

Otra piedra en el camino al gobierno del PP. Abrir una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la financiación ilegal del PP y el caso Bárcenas provocaría previsiblemente un gran problema de imagen de los populares, así como conflictos internos. De cara a las próximas elecciones, podría ser algo que acabara favoreciendo a Ciudadanos.

Comentarios