Los emigrantes de Marea Granate: 'Queremos influir en la política para poder volver a España'

Los emigrantes de Marea Granate: 'Queremos influir en la política para poder volver a España'

"No nos hemos ido, nos han echado". Hablamos con Elia Carceller, miembro de Marea Granate en Berlín, el colectivo de emigrantes españoles que está luchando estos días para que el mayor número posible de personas consiga votar en las elecciones.

Política David Carro David Carro 20 Mayo 2016 09:07

"La gran mayoría de los que nos hemos ido no nos hemos ido, nos han echado". Elia Carceller vive desde hace 3 años en Berlín y forma parte de Marea Granate, el grupo de españoles emigrados por todo el mundo que lucha contra las causas y consecuencias que en su día les hicieron marcharse del país. "No nos hemos ido fuera porque queremos, estamos fuera porque en nuestro país no teníamos oportunidades. Queremos tener la posibilidad de influir en la política y en nuestros representantes para volver". 

Marea Granate denuncia aspectos relacionados con la emigración, como las políticas de austeridad, la cobertura sanitaria cuando se deja de ser residente español, la precariedad laboral en el extranjero o los problemas con el voto, el asunto que más les está ocupando recientemente debido al agitado panorama político de los últimos meses. Lo que quieren dejar claro los españoles en el extranjero es que están fuera pero siguen siendo ciudadanos del estado español: "La mayoría de los que estamos fuera queremos volver, por eso es tan interesante que nosotros participemos y por eso también se introdujo la reforma del voto rogado, porque cuando se empezó a ir la gente de España a riadas eso era un voto potencialmente de castigo hacia las políticas que se estaban llevando a cabo y hacia los dos grandes partidos", explica Elia.

Según los datos de estos grupos, hay unos 2 millones de españoles en el extranjero, aunque estos son solo los registrados. "Suponemos que hay muchos más no registrados. Imagínate si 2 millones de personas lo tienen fácil para votar y votan, podía haber cambiado el panorama político totalmente".

Elia alude a las dificultades para votar precisamente por todas las trabas impuestas por el proceso de voto rogado, implantado por acuerdo común entre PP y PSOE en 2011. Desde Marea Granate luchan contra este sistema y proponen otras medidas, tal y como nos explica esta alicantina, que insiste en que "el sufragio debería ser universal, no tiene por qué ser más complicado votar para un español que vive fuera que para uno que está allí".

¿En qué fase está ahora el voto desde el extranjero? ¿Qué pueden hacer las personas que no están en España para votar?

A día de hoy se han terminado las opciones para quienes se querían registrar en el consulado como residentes permanentes, ya que se tenían que haber registrado durante la semana de reclamaciones, del 9 al 16 de mayo, si es que no lo estaban con anterioridad al 1 de marzo, que es cuando se cerró el censo. Ahora solo pueden registrarse como temporales hasta el 24 de mayo, siempre y cuando no lleven viviendo en el exterior más de un año. Menos de 20 días después desde que se convocaran elecciones ya hay mucha gente que se ha quedado fuera.

Y una vez estás registrado, ¿ya puedes votar?

No, nada que ver. La gente que ya está registrada o que se vaya a registrar como temporal tiene que rogar ahora el voto hasta el día 28 de mayo. Los que son residentes permanentes pueden rogarlo hasta el día 6 de junio porque la Junta Electoral central ha alargado el plazo, y pueden hacerlo de forma telemática, mientras que los temporales deben hacerlo de forma presencial en el consulado.

Marea Granate, el colectivo de emigrantes españoles "Marea Granate, el colectivo de emigrantes españoles"

Registrarse, rogar el voto. ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez has solicitado el voto lo único que se puede hacer es rezar para que te lleguen las papeletas a casa a tiempo. Teniendo en cuenta que como pronto las papeletas se empiezan a enviar el 6 de junio si no hay impugnaciones, en cuyo caso se mandan una semana después, hay muchos sitios a los que no llegan. Este es el principal problema que hemos tenido en las últimas citas electorales. Si envían las papeletas a Alemania con una semana de plazo es posible que lleguen, pero si las envían a Australia o Indonesia lo más probable es que no lleguen, como ocurrió en el 40% de los casos en el 20-D.

Poniéndonos en lo mejor, en que te lleguen las papeletas, ¿cómo votas?

Si te llegan tienes para votar por correo hasta el 21 de junio si eres residente permanente y hasta el 22 si eres temporal. Si quieres votar en urna, tienes que ir al consulado entre los días 22, 23 y 24 de junio.

¿Qué otros fallos veis desde la Marea Granate en el proceso del voto rogado?

Nosotros nos quejamos de los plazos, son irrisorios. El censo se cerró el 1 de marzo: cuando convocaron las elecciones el 3 de mayo el censo se había cerrado dos meses antes, de manera que las personas que se habían inscrito en el consulado en ese periodo intermedio tenían que hacer una reclamación. Durante la semana del 9 al 16 ha habido un auténtico caos en los consulados de todo el mundo porque claro, no da tiempo en siete días. También consideramos un problema que no se puedan hacer trámites burócraticos como la inscripción en el consulado de forma telemática.

¿Cómo funcionaba antes el voto español desde el extranjero?

Tú estabas inscrito en el consulado y directamente te llegaban las papeletas a casa cuando había cita electoral. Ahora tienes que solicitar o rogar el voto, que supone un paso o impedimento más en un proceso que ya de por sí es fatigoso. Como este ruego no estaba, los plazos eran mucho más largos y no había que estar pendiente de ellos. La gente recibía en casa las papeletas, las devolvían con su voto y ya está.

¿Y cómo afectó la implantación del voto rogado en 2011?

Desde que se implantó el voto rogado ha disminuido la participación en un 85% porque antes estaba en torno al 33-34% y ahora, en las últimas elecciones, se batió un récord de abstención con apenas un 4,7% de participación. Es una abstención forzosa, teniendo en cuenta que desde Marea Granate estamos dando bombo y movilizando a los votantes. La gente no ha votado porque no ha podido.

¿Es fácil rogar el voto?

Como te comentaba, los residentes permanentes sí pueden solicitar el voto de forma telemática, por ejemplo, por fax o por correo. Los temporales solo pueden hacerlo de forma presencial, y eso significa que hay gente que no vive en las grandes ciudades y tiene que pedirse un día para ir al consulado y pagarse el viaje. Antes los temporales también habrían recibido las papeletas en casa.

¿Qué ocurre con la sanidad? Creo que es uno de los puntos clave por los que hay gente que no se quiere registrar como residente permanente...

El problema está en que hay gente viviendo en un país más de un año pero no quieren perder derechos como la sanidad española o el voto en su municipio de origen. Desde la reforma del PP, si vives fuera de España más de tres meses pierdes el derecho a la sanidad, entonces hay mucha gente que está aquí en Berlín cuatro o cinco meses buscando trabajo y como no tiene trabajo tampoco tiene sanidad alemana. Si te registras en el consulado como residente permanente pierdes tu padrón en España.

Entonces, ¿si estás tres meses fuera de España te quedas sin sanidad española y si no tienes trabajo en Alemania no tienes sanidad alemana?

Claro, mientras tengas la tarjeta sanitaria española tienes cobertura europea, pero te la pueden cancelar si pasas tres meses en el extranjero. En Alemania, además, los médicos funcionan por las Krankenkasse, unos seguros que pagas cuando tienes trabajo. Todo el tiempo que transcurra entre esos tres meses iniciales y el momento en que se empiece a trabajar se está desprovisto de cobertura.

Perder la sanidad española, uno de los problemas de estar en el extranjero "Perder la sanidad española, uno de los problemas de estar en el extranjero"

Los políticos de ahora han anunciado cambios en el sistema de voto desde el extranjero.

Sí, los políticos se están poniendo en marcha con el voto desde el exterior pero echamos en falta que nos consulten, porque los que conocemos la problemática somos Marea Granate y el resto de colectivos que hace años que trabajan en el tema. Los políticos se están lanzando a hacer una nueva chapuza y están proponiendo el voto telemático por Internet, sobre el que nos posicionamos en contra. Ha habido muchos países en los que se ha demostrado que es fraudulento y no es auditable. El caso más sonado ocurrió en 2004, con el voto telemático de Bush, en Florida, que todavía está por resolver. Hace poco en México se demostró que se habían hackeado un montón de votos y en Alemania una comisión de investigación del parlamento lo rechazó porque se dieron cuenta de que no era seguro, igual que Noruega o Dinamarca. En Polonia lo implantaron y tampoco funcionó.

Si tú envías tu voto, el voto siempre está ahí, siempre se puede hacer un recuento; pero si lo envías por Internet eso no se puede auditar, no se puede saber si ha llegado, si no, si lo han hackeado...

¿Qué proponéis en Marea Granate para mejorar el voto desde el extranjero?

Hay tres cosas que facilitarían mucho las cosas. Uno, que se derogase el voto rogado; dos, que se ofreciesen plazos más realistas; y tres, que todo el proceso de inscripción en el consulado se hiciera de forma telemática tanto si eres permanente como si eres temporal, además de ofrecer procesos como el voto por procuración como en Francia. El problema estaría prácticamente solucionado y no hace falta meterse en líos de votos electrónicos que lo único que nos pueden traer es fraude y problemas.

¿Y cómo votan desde el extranjero en las elecciones de otros países?

En Francia se puede votar por procuración, de manera que tú le das poderes a tu padre, por ejemplo, para que vaya a votar por ti y él simplemente con enseñar una copia de tu DNI y una autorización tuya puede votar. Por ejemplo, en Reino Unido te informan con muchísima antelación, te permiten el registro telemático y una vez estás registrado te mandan la documentación a casa y tú votas. No tienes que rogar el voto ni nada, es un buen sistema. De todas formas no somos los únicos con problemas para votar desde el exterior, en Alemania también los tienen.

Hay gente que directamente se coge un avión y se va a España a votar. ¿A qué trucos recurren los que no siguen este proceso?

En las últimas elecciones pusimos en marcha la iniciativa 'Rescata mi voto', en la que pusimos a disposición de la gente una plataforma donde se podían poner en contacto abstencionistas reales en España con gente que quería votar pero no podía. Se rescataron unos 5.000 votos pero hemos decidido no repetirla porque es una medida de emergencia que sirve para visibilizar y para que la gente se de cuenta del problema pero no lo soluciona. Queremos es que la gente intente el proceso de rogar el voto.

¿Estáis observando menos interés en el voto para las elecciones del 26-J, las segundas en apenas medio año?

No, todo lo contrario. Según datos del INE se han multiplicado por cinco las solicitudes de voto por correo.

En el 20-D solo pudo haber una participación del 4,7% desde el extranjero "En el 20-D solo pudo haber una participación del 4,7% desde el extranjero"

Calendario del voto rogado:

Hasta el 28 de mayo:

- Registro como residente temporal en el consulado.

- Ruego del voto para residentes temporales.

Hasta el 6 de junio: Ruego del voto para residentes permanentes.

Hasta el 21 de junio: Voto por correo si eres residente permamente.

Hasta el 22 de junio: Voto por correo si eres residente temporal.

22, 23 y 24 de junio: Voto presencial en el consulado.

Si te encuentras en el extranjero el día 26 de junio habrá manifestaciones en contra del voto rogado en varias ciudades del mundo como las del pasado 24 de mayo de 2015, cuando participaron más de 40 ciudades. En la web de Marea Granate se irán lanzando las convocatorias de cada lugar, permanece atent@.

Comentarios