6 meses después, la lista de morosos de Hacienda solo se reduce en 87 deudores y aumenta 100 millones

6 meses después, la lista de morosos de Hacienda solo se reduce en 87 deudores y aumenta 100 millones

Seis meses después de su primera lista de morosos, Hacienda vuelve a publicar un documento con los mayores deudores de nuestro país. ¿Funcionó a efectos de recaudación el bochorno de ser señalado por el fisco?

Economía David Carro David Carro 30 Junio 2016 11:17

Como regalo de Navidad, la Agencia Tributaria publicó a finales del pasado mes de diciembre su primera lista de morosos, en las que se incluía a toda persona que debiese más de un millón de euros en impuestos. En total, en España se debían 15.600 millones, concentrados en 4.855 personas y empresas. Siguiendo la ley vigente, seis meses después se vuelve a publicar una lista en la que cabría esperar que la vergüenza se hubiera apoderado de los ya señalados y el volumen del documento hubiera descendido.

Nada más lejos de la realidad. No solo no se ha reducido la cantidad de dinero que se debe, sino que ha aumentado nada más y nada menos que 100 millones de euros, sumando un total de 15.700 millones. En cuanto a los deudores, la cifra en la que se han reducido es de tan solo 87 y, de los 4.768, tan solo 246 son nuevas incorporaciones. Es decir, tan solo 333 personas habrían pagado sus deudas desde que se publicara la primera lista. Más deuda y prácticamente los mismos deudores: un resultado desolador que muestra que, al que debe, no le produce ningún bochorno que se sepa. La lista completa puede consultarse aquí.

La mayoría no ha saldado su deuda e incluso la ha aumentado

Por tanto, la lista de Hacienda vuelve a incluir al piloto Dani Pedrosa, que sigue debiendo los 7,86 millones que la otra vez; a Mario Conde, recientemente detenido por presunta repatriación de capitales, que sigue debiendo los 9,9 millones y se mantiene como la tercera persona física con más deuda; y al polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que también mantiene su deuda de 3,6 millones.

Mario Conde mantiene la misma deuda que en diciembre de 2015 "Mario Conde mantiene la misma deuda que en diciembre de 2015"

Por otro lado, en la primera lista llamó la atención la inclusión de clubes deportivos, la mayoría de los cuales vuelven a aparecer en esta nueva publicación. Entre otros, se encuentra el Racing de Santander (incrementa su deuda a 9,76 millones), el Real Murcia (reduce levemente a 10,56 millones), el Recreativo de Huelva (aumenta a 13,5 millones) y el Albacete (reduce considerablemente a 1,56 millones). En este sentido, se mantienen con la misma deuda Lorenzo Sanz (1,36), presidente del Real Madrid entre los años 1995 y 2000, y Gaby Milito (1,8).

Otros que repiten son los Ruiz-Mateos, que vuelven a figurar a través de diferentes empresas como Clesa (6,7), Dhul (2,3) e Inversiones Ruiz Mateos (1,28), así como Intereconomía TV (3,1) y Corporación Intereconomía (8,03), que también aumentan su deuda.

Entre las nuevas inclusiones figura el futbolista Dani Alves (1,3 millones), la televisión autonómica valenciana Canal Nou (1,3), el grupo inmobiliario Tremon (8,9), así como la Comunidad de Murcia (22,1) y su servicio de salud (26,7).

Las constructoras copan los primeros puestos de deudores en España

La incorporación más destacada a esta nueva lista es la de la constructora Sacyr (116,1), que entra en el cuarto puesto de los mayores deudores del país. No obstante, la empresa asegura que desaparecerá de la próxima lista porque Hacienda le ha concedido un aplazamiento de la deuda.

La constructora Reyal Urbis sigue ocupando el primer puesto del ranking, a pesar de haber reducido su deuda de 378,2 millones de euros a 203,2 millones. Por detrás se encuentra otra constructora, Nozar (203,1), seguida de la empresa naviera Oceanus Marine Limited (189,1), con sede en Malta.

Los que sí han pagado

Ya que hay unos 333 contribuyentes que sí han pagado sus deudas -y además, no son muchos- merecen ser reconocidos, al menos los más mediáticos. Entre ellos figura la empresa Pescanova, que debía 4,3 millones de euros, así como el grupo Secuoya, que ha abonado sus 2,29 millones de deuda, y la constructora Riofisa, que había sido incluida con una deuda de 31,97 millones.

Comentarios