Pagas hasta 1.000 euros de más en impuestos por culpa de la corrupción

Pagas hasta 1.000 euros de más en impuestos por culpa de la corrupción

Según Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, cada español paga entre 800 y 1.000 euros de más en impuestos debido a los innumerables casos de fraude fiscal.

Economía Manu Barrena Manu Barrena 05 Mayo 2016 17:32

Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda español, hizo públicos hace unos días unos datos que sin duda no te van a dejar indiferente y lo más probable es que te indignen. Según esta agrupación, cada español paga hasta 1.000 euros de más en impuestos debido a la cantidad de dinero defraudada en los distintos casos de corrupción ocurridos en los últimos años.

Así lo afirmó Carlos Cruzado, presidente de este sindicato, en una entrevista en la que aclaraba que lo habían calculado con los datos que tienen de 2014. Según Cruzado, Hacienda había dejado de recaudar unos 90.000 millones de euros debido a la economía sumergida, la cual representa casi el 25% del PIB español. Esto significaría que hay unos 250.000 millones de euros en total que no se declaran al año. Si las cifras se dividen por el número de personas que cotizan actualmente en nuestro país, el resultado que nos da es que cada español paga "entre 800 y 1.000 euros al año en impuestos de más por ese fraude fiscal que cometen otros". Y eso que aún desconocían la existencia de los papeles de Panamá.

Bárcenas, extesorero del PP y uno de los autores de la famosa 'caja B' "Bárcenas, extesorero del PP y uno de los autores de la famosa 'caja B'"

Esta cifra es muy superior a la que se llegó a conocer hace unos meses con los más de 10.000 millones de euros defraudados en los casos más famosos y mediáticos que se conocían hasta el momento. Con esa cifra se podrían haber creado una red viable de alternativas habitacionales para los desahuciados o recuperar lo recortado en materia de sanidad y educación en la primera legislatura del gobierno de Rajoy.

Solo en 2015 hubo una media de entre 6 y 7 arrestos diarios por casos de corrupción llegando al total de 2.442 a lo largo de todo el año. Una cifra extremadamente superior si comparamos con los casi 400 arrestados que hubo en el año 2010. Mientras dicho año hubo 366 casos de corrupción, en el pasado año se llegó a triplicar alcanzando las más de 1.100 investigaciones. Además, en la actualidad el servicio de blanqueo de capitales del Banco de España está investigando más de 4.000 casos que comenzaron hace ya dos años.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados