Buscar
Usuario

Noticias

Sancionado un profesor por vulnerar en clase la ley contra la LGTBIfobia: "¿Quién es del club del pepino?"

La Comunidad de Madrid multa con 3.001 euros a un docente por referirse a una compañera como "la lesbiana" o decir que la "iba a mandar a por bollos".

Sancionado un profesor por vulnerar en clase la ley contra la LGTBIfobia: "¿Quién es del club del pepino?"

La Comunidad de Madrid ha empezado un procedimiento sancionador hacia un profesor de instituto por vulnerar la ley autonómica contra la LGTBIfobia. Los hechos sucedieron en marzo de 2021 en el municipio de Parla (Madrid), pero no fue hasta el 3 de agosto cuando se comunicó a la Concejalía de Igualdad, según informa El Diario, "cuando un alumno refirió tratos vejatorios de un profesor".

La denuncia expone que el docente llamó a una compañera del centro educativo en los siguientes términos: "me cae mal", "es una puta enana", "la iba a mandar a comprar bollos" (en referencia al término "bollera"), que hacía "la tijereta" (realizando el gesto alusivo a dicha posición sexual) o "la lesbiana", según recoge el expediente. Estos comentarios se produjeron en el aula, delante de sus alumnos.

La denuncia también recoge que el profesor sancionado se ha referido "a otros alumnos con expresiones vejatorias". "Así, en relación con una pintada en la mesa de un alumno que decía 'Ángel es gay', este profesor, al referirse a dicho alumno realizó el siguiente comentario: '¿Quién es del club del pepino?", señala el expediente.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha impuesto una sanción económica de 3.001 euros al docente tras analizar el experiente presentado.

Se considera que ha cometido una infracción grave consistente en la realización de "actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género".

Denunciado desde el instituto

Según fuentes del departamento de Política Social, el expediente no ha sido recurrido aunque por ahora se mantiene abierto el plazo para hacerlo por la vía contencioso-administrativa.

En octubre la Consejería procedió a incoar el procedimiento sancionador después de examinar los hechos. Tras esta actuación, desde la Comunidad de Madrid intentaron notificar al docente estos trámites, sin éxito.

No ha sido hasta marzo cuando le han podido comunicar la denuncia al docente a través de medios electrónicos. No ha realizado alegaciones, así que el acuerdo de iniciación del procedimiento se considera propuesta de resolución, como indica la consejera en la orden que determina la incoación del expediente.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar