Buscar
Usuario

Política

Rusia responde a la posible entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN: "No traerá seguridad"

Ambos países nórdicos consideran que ha sido un "gran error estratégico" por parte de Rusia el invadir Ucrania.

Rusia responde a la posible entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN: "No traerá seguridad" Rusia responde a la posible entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN: "No traerá seguridad"

Foto: NATO

Finlandia y Suecia estudian una posible adhesión a la OTAN, la cual se prevé que podría hacerse realidad en el mes de junio de este año. El diario británico The Times ha sido el encargado de dar la noticia.

En él, informa de que seguramente Finlandia será la primera en allanar el camino. Posteriormente le seguiría Suecia, imitando la dinámica de entrada de ambos países en la Unión Europea en 1995.

La entrada de ambos países en la OTAN coincidiría así con la cumbre en junio en Madrid así como con la presentación del "nuevo plan estratégico" de la Alianza con motivo de la guerra de Ucrania. "Hemos pedido a los mandos militares que examinen las opciones y espero que los líderes tomen las decisiones cuando se vean en Madrid", informaba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN como garantía de seguridad

Los parlamentos finlandés y sueco planean estudiar la solicitud de ingreso a la OTAN, según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto. Habrá una colaboración entre Helsinki y Estocolmo para que ambos países lleven a cabo el proyecto de forma conjunta.

Uno de los principales motivos de esta adhesión es la preocupación por la seguridad territorial. Finlandia, especialmente, comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y aunque parece mantener una buena relación con el país, su ingreso en la OTAN podría garantizarle una mayor seguridad.

Esta promesa de seguridad comenzaría con la solicitud de ingreso de ambos países y la posterior ratificación de todos los países aliados. No obstante, es importante tener en cuenta que aún no estaría cubierta la cláusula de defensa colectiva, perteneciente al artículo 5 de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la organización estará dispuesta a brindar esas garantías de seguridad y que si finalmente Finlandia decide adherirse a la Alianza "encontrarían una forma para abordar este asunto".

Rusia: "No traerá seguridad adicional al continente europeo"

Dmitry Peskov Dmitry Peskov, imagen de sustitución
Dmitry Peskov Wikimedia Commons

La respuesta de Rusia ante la futura adhesión de Finlandia y Suecia no se ha hecho esperar. "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.

Asimismo, Rusia califica esta acción de "amenaza a la arquitectura de seguridad". "No traerá seguridad adicional al continente europeo", aseguraba Peskov.

Artículos recomendados

Comentarios