Buscar
Usuario

Política

Finlandia ya se prepara para histórica decisión de adherirse a la OTAN

Finlandia se plantea adherirse a la Alianza Atlántica después de que hace unas semanas Rusia amenazara con consecuencias.

Finlandia ya se prepara para histórica decisión de adherirse a la OTAN Finlandia ya se prepara para histórica decisión de adherirse a la OTAN

Foto: Gtres

Finlandia se plantea solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio. La semana pasada se produjo un encuentro entre los Ministros de Exteriores de los países de la OTAN con Suecia y Finlandia, en el que el tema de su adhesión fue el protagonista.

Según el medio británico The Times, Washington confía en que tanto Finlandia como Suecia se sumen a la Alianza Atlántica, que en tal sentido haría que se pasen de 30 a 32 países. Funcionarios del país han resaltado el grave "error estratégico" de Rusia al invadir Ucrania, y están convencidos de que el país "está listo para unirse a la OTAN en verano".

El Kremlin se ha mostrado siempre muy crítico y reacio a que los países nórdicos, muy cercanos a sus fronteras, se adhieran a la OTAN. Moscú amenaza regularmente a Finlandia y Suecia con "graves consecuencias políticas y militares" si se une a la Alianza, una advertencia que se ha repetido en las últimas semanas.

Este mismo sábado, Annika Saarikko, socia del gobierno finlandés reacia durante años a que su país ingrese en la OTAN, ha declarado que "si el gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN".

Amenazas rusas

El país lleva amenazado desde febrero, cuando la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró a que "la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia", ambos países siendo fronterizos con Rusia, sufrirían consecuencias si decidían unirse a la Alianza.

Ambos países fueron neutrales durante la II Guerra Mundial, aunque tienen derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas para garantizar su seguridad. Los 1.340 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia suponían una razón de peso para mantener buenas relaciones con Moscú, pero las posiciones se están moviendo de una manera que sería impensable hace dos meses.

Y es que el pasado 2 de marzo, cuando aún no se había cumplido una semana del inicio de la invasión, cuatro aviones cazabombarderos rusos sobrevolaron la isla de Gotland (Suecia). Esa violación del espacio aéreo fue considerada una maniobra intimidatoria por parte del Kremlin, ya que se produjo justo durante una visita de los ministros de Defensa de Suecia y Finlandia a la isla.

Una encuesta llevada a cabo por yle, un 62% de los finlandeses estarían a favor de entrar en la OTAN. "Sabemos que pueden sumarse fácilmente a esta alianza si deciden pedirlo", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas: "Si deciden pedir la adhesión, espero que todos los aliados les den la bienvenida".

Artículos recomendados

Comentarios