Buscar
Usuario

Política

Rusia y Ucrania crean este principio de acuerdo de paz con renuncia de entrada a la OTAN

Ya existe una propuesta de borrador para un acuerdo de paz que implicaría que Ucrania opte por un modelo de país neutral como lo son Suecia o Austria.

Rusia y Ucrania crean este principio de acuerdo de paz con renuncia de entrada a la OTAN Rusia y Ucrania crean este principio de acuerdo de paz con renuncia de entrada a la OTAN

Foto: NATO

Tras las jornadas bélicas que están arrasando los territorios ucranianos, por fin podemos tener esperanza de que se produzca pronto un acuerdo de paz. Así Ucrania y Rusia han comunicado que han hecho progresos significativos creando un borrador de plan de paz de 15 puntos, que incluye un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas.

Entre las negociaciones que se están fraguando estos días entre Kiev y Moscú se encuentra la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado. Así seguirían el ejemplo de Austria o Suecia, dos países europeos con ejército propio pero que no pertecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hoy se ha llevado a cabo la sexta jornada de conversaciones, en la que se han abierto por fin las puertas de la negociación. "El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", ha afirmado esta misma mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¿Cómo será la neutralidad de Ucrania?

Rusia lleva ya varios años poniendo sus esfuerzos en que Ucrania no se adhiera a la OTAN ni adquiera en su territorio bases militares extranjeras. Para ello, ha pedido que Kiev se trate como un caso especial, algo que podría ser aceptado por ambas partes.

Lo que le interesa a Ucrania es que su modelo de neutralidad sea único para su país, y no tan similar a los de Suecia o Austria. "Ucrania está en un estado de guerra directa con Rusia. El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles Mykhailo Podoliak al asesor del presidente Zelenski durante las negociaciones con Moscú.

Ha sido Vladimir Medinski, Jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, el que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la neutralidad. Por otro lado, lo que pide Ucrania es que se le concedan seguridades en caso de que se volviera a suceder nuevos ataques en el futuro, para ello pide que los firmantes del modelo "no se queden al margen" y dejen claro cuál es su papel.

Luz al final del túnel

Los 15 puntos del borrador todavía no han sido comunicados, pero un obstáculo para su aprobación pueden ser las medidas que Ucrania pida a occidente. Demanda que, dado el caso, tendrían acceso inmediato a envíos de armas o la puesta en práctica de una zona de exclusión aérea.

De todas formas, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov confía en esta fase de negociación y se ha mostrado optimista. "Confío en la opinión de nuestros negociadores. Ellos dicen que las conversaciones no están siendo fáciles, pero que todavía hay cierta esperanza de alcanzar un acuerdo", ha dicho Lavrov.

Artículos recomendados

Comentarios