Buscar
Usuario

Televisión

'RuPaul's Drag Race': 11 concursantes trans que han pasado por el programa

La última edición del talent show sorprendió con la participación del primer hombre trans de la historia del programa.

'RuPaul's Drag Race': 11 concursantes trans que han pasado por el programa 'RuPaul's Drag Race': 11 concursantes trans que han pasado por el programa

Foto: World of Wonder

Desde el estreno de la primera edición de 'RuPaul's Drag Race' en 2009, el programa ha servido para visibilizar distintas realidades del colectivo LGBT, así como ha dado voz a víctimas del racismo. Han sido muchas las reinas de la versión estadounidense del formato que, antes o después de su paso por el programa, han hecho pública su realidad como personas trans. A pesar de que, en 2018, el propio RuPaul hizo unas controvertidas declaraciones al respecto de la participación de concursantes trans en su programa, parece que ha aprendido de sus errores en los últimos años.

El drag ha estado muchas veces en el punto de mira de algunas mujeres trans que han categorizado este arte como un insulto a su condición del mismo modo que lo han hecho algunas mujeres que consideran que las drag queens son "hombres vestidos de mujer ridiculizando su imagen". En el extremo contrario, se encuentran los defensores de que el drag te puede ayudar a conocerte a ti mismo y así dar el paso para hacer pública y visible tu realidad. Y esto lo han ejemplificado algunas de las concursantes de 'RuPaul's Drag Race' a lo largo de los años, además de otras reinas que se identifican como genderqueer o no binarias como Jinx Monsoon o Kelly Mantle.

1 Sonique

Sonique, concursante de la segunda edición de 'RuPaul's Drag Race' "Sonique, concursante de la segunda edición de 'RuPaul's Drag Race'"

Cuando Sonique recibió la llamada para participar en la segunda temporada de 'RuPaul's Drag Race' decidió hacer una pausa en su proceso de hormonación para centrarse en el programa. Algo que no mencionó a nadie del equipo ni a sus compañeras hasta el capítulo de reencuentro final. Así se convertiría en la primera mujer trans en participar en el programa y, además, lo hacía público ante las cámaras del mismo, aunque no sucediera durante su paso por la competición.

2 Carmen Carrera

Carmen Carrera, concursante de la tercera edición de 'RuPaul's Drag Race' "Carmen Carrera, concursante de la tercera edición de 'RuPaul's Drag Race'"

Probablemente, Carmen Carrera es uno de los primeros nombres que a cualquiera se le vienen a la cabeza cuando se trata este tema. Aunque participó en la tercera edición del programa identificándose como un hombre gay, años después haría pública su realidad de mujer trans en el programa de ABC 'Primetime: What Would You Do?'. Carrera dejó a un lado el drag para trabajar como actriz y modelo, algo que continua haciendo. Fue una de las exparticipantes más críticas con algunos del los comentarios del programa y de la propia RuPaul sobre las personas trans y recordó su paso por el concurso como algo traumático.

3 Stacy Lane Matthews

Stacy Lane Matthews, concursante de la tercera edición de 'RuPaul's Drag Race' "Stacy Lane Matthews, concursante de la tercera edición de 'RuPaul's Drag Race'"

Carmen Carrera no fue la única mujer trans que participó en la tercera edición del programa. También lo hizo Stacy Lane Matthews. Al igual que su compañera, su identificación como mujer trans se produjo tiempo después de la grabación de 'RuPaul's Drag Race'. A diferencia de algunas de sus compañeras trans no se ha pronunciado mediáticamente sobre las polémicas de RuPaul y sus comentarios transfobos y ha reaparecido en el programa en alguna ocasión.

4 Lashauwn Beyond

Lashauwn Beyond, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race' "Lashauwn Beyond, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race'"

Quizá hay quien no recuerde la participación de Lashauwn Beyond en la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race', ya que fue la segunda eliminada, pero sí recordarán la frase "This is not 'RuPaul's Best Friends Race" ("Esto no es 'La carrera de mejores amigas de RuPaul'") que se ha utilizado hasta la saciedad en el programa y fue justo ella quien la pronunció. Tras su breve aunque icónico paso por la pasarela del programa, Lashauwn Beyond comunicó que es una mujer trans y se profesionalizó como diseñadora. Ha vestido a otras concursantes del programa como Latrice Royale o Bob The Drag Queen.

5 Jiggly Caliente

Jiggly Caliente, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race' "Jiggly Caliente, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race'"

Y la mítica frase de Lashauwn Beyond no iba dirigida a otra que a Jiggly Caliente. Fue durante una discusión en 'Untucked' donde las dos reinas se pelearon y nos regalaron este momento histórico. Aquello sucedió en 2012 y no fue hasta cuatro años después cuando Jiggly Caliente se abrió al mundo como mujer trans y cambió su nombre a Bianca Castro. La artista siguió con su carrera musical e interpretativa participando en series como 'Pose' donde da vida a Veronica Ferocity.

6 Kenya Michaels

Kenya Michaels, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race' "Kenya Michaels, concursante de la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race'"

Aunque actualmente no trabaja como drag queen sino como estilista de celebrities, artistas y presentadoras de televisión, Kenya Michaels gozó de gran popularidad tras su paso por la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race' en la escena drag. Tiempo después hizo público que es una mujer trans en sus redes sociales donde acostumbra a mostrar sus trabajos como estilista y diseñadora.

7 Honey Mahogany

Honey Mahogany, concursante de la quinta edición de 'RuPaul's Drag Race' "Honey Mahogany, concursante de la quinta edición de 'RuPaul's Drag Race'"

Aunque no sea algo de lo que sentirse orgullosa, Honey Mahogany tiene entre sus logros ser una de las protagonistas de la primera doble expulsión de la historia de 'RuPaul's Drag Race' junto a Vivienne Pinay. Sucedió en la cuarta semana de la quinta temporada y tras su paso por el programa siguió compaginando su carrera como drag con su labor como trabajadora social, especializada en asuntos LGTB. En 2020 se convirtió en la primera persona negra transgénero elegida para el San Francisco Democratic County Central Committe. Se define como persona queer y gender non-conforming trans.

8 Monica Beverly Hillz

Monica Beverly Hillz, concursante de la quinta edición de 'RuPaul's Drag Race' "Monica Beverly Hillz, concursante de la quinta edición de 'RuPaul's Drag Race'"

Quizá uno de los momentos más emocionantes de la quinta temporada de 'RuPaul's Drag Race' fue la salida del armario de Monica Beverly Hillz. Los jueces comentaron que la veían distraída en el programa en la segunda semana de competición y fue entonces cuando se armó de valor para abrirse al mundo. "No soy solo una drag queen, soy una mujer transexual", dijo entre lágrimas. En aquel momento se convertía en la primera personaje en comunicar algo así durante su paso por el programa y recibió el apoyo de los miembros del jurado y de sus compañeros y siguió una semana más en el concurso. Actualmente es activista de las causas LGBT y criticó algunos de los comentarios que se hacían en el programa sobre las personas trans.

9 Gia Gunn

Gia Gunn, concursante de 'RuPaul's Drag Race 6' y 'RPDR: All Stars 4' "Gia Gunn, concursante de 'RuPaul's Drag Race 6' y 'RPDR: All Stars 4'"

Tres años después de convertirse en la villana oficial de la sexta temporada de 'RuPaul's Drag Race', Gia Gunn anunció a través de sus redes sociales que es una mujer transgénero aprovechando el día de la visibilidad trans de 2017. Meses después compartía con sus seguidores a feliz noticia de haber conseguido registrar "Gia" como su nombre oficial. Esto hizo que un año después entrase a la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race: All Stars' siendo la primera mujer trans en participar en esta versión del formato.

10 Peppermint

Peppermint, finalista de la novena temporada de 'RuPaul's Drag Race' "Peppermint, finalista de la novena temporada de 'RuPaul's Drag Race'"

Hubo que esperar hasta la novena temporada de 'RuPaul's Drag Race' para que una mujer trans visible entrase al programa. Aunque otras mujeres trans habían pasado por el programa antes, Peppermint fue la primera en haber "salido del armario" antes de su participación en el show. Tras su éxito en el mismo, fue la segunda clasificada por detrás de Sasha Velour, ha seguido vinculada al mundo del espectáculo, al activismo LGBT y ha participado en la serie 'Pose' dando vida a Euphoria.

11 Gottmik

Gottmik, concursante de la última temporada de 'RuPaul's Drag Race' "Gottmik, concursante de la última temporada de 'RuPaul's Drag Race'"

Con el anuncio del casting de la décimo tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race', se hacía pública la participación del primer hombre trans de la historia del programa, Gottmik. Y lo hacía con un objetivo claro: ser la primera persona trans en ganar la competición. Aún está por ver si lo conseguirá, pero sí ha logrado dar visibilidad a otra parte del colectivo que también está en el mundo del drag. Lo hace, además, siendo el tercer concursante en entrar a la workroom siendo abiertamente trans por detrás de Peppermint en la novena temporada y Gia Gunn en 'RPDR: All Stars 4'. Gottmik se une, así, a esta lista de reinas que han ayudado a visibilizar la realidad de las personas trans en la televisión mundial.

Artículos recomendados

Comentarios