Buscar
Usuario

Televisión

El ranking de las temporadas 'RuPaul's Drag Race' de peor a mejor

¿Cuál es la mejor y la peor temporada del programa de travestis más famoso de la televisión? ¿Son mejores las primeras temporadas o las últimas?.

El ranking de las temporadas 'RuPaul's Drag Race' de peor a mejor

Aunque en España aún estamos lejos de darle al drag el lugar que se merece en nuestra televisión, en el resto del mundo los formatos con esta temática no dejan se consolidan. De hecho, 'RuPaul's Drag Race' estrena el 28 de febrero su duodécima temporada, tras el éxito del programa a nivel internacional, sus ediciones 'All Stars' y sus adaptaciones en Reino Unido, Australia y Canadá. Estas dos últimas aún por estrenar. 

Doce primaveras lleva RuPaul haciendo que soñemos con ponernos una peluca, un buen par de tacones y luchar por nuestra vida con un lip sync, pero no todas las ediciones del programa han tenido la misma acogida entre sus seguidores, que van aumentando con el paso del tiempo. Como no podía ser de otra manera, los seguidores de 'RuPaul's Drag Race' tienen sus reinas favoritas, sus momentos preferidos y hasta sus temporadas favoritas. Porque aunque las comparaciones son odiosas, "the library is open" y, como ya sabemos, "reading is what? FUN-DA-MEN-TAL!".

11 'RuPaul's Drag Race 7'

Queens de la séptima temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Fue denominada por algunos como la temporada de la moda, aunque curiosamente Santino Rice, diseñador de moda y juez fijo del concurso, dejaba su sitio para que lo ocuparan Ross Matthews y Carson Kressley. Los looks de Violet Chachki, que acabaría coronándose como la ganadora, bien merecían ese nombre, pero ni esto, ni los potentes jueces invitados como Ariana Grande, Demi Lovato u Olivia Newton John han conseguido que la séptima edición de 'RPDR' suba del último puesto. De esta edición podemos destacar la presencia de Tixxie Matel o Katya o aquella final con lipsyncs personalizados

10 'RuPaul's Drag Race 1'

Nina Flowers y Jade en la primera temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Ser la primera temporada de un programa nunca es fácil y para la primera de 'RuPaul's Drag Race' tampoco lo fue. Ya no por aquel filtro extraño sobre el que aún se bromea en el propio programa, si no porque el drag quizá no era tan espectacular o trabajado como el que hemos ido aplaudiendo con los años. Cuando en febrero de 2009 se estrenó el programa que tendría como ganadora a Bebe Zahara Benet (con un TOP 3 bastante injusto), poco se esperaba nadie que se convirtiera en el éxito que acabó siendo. Visto con perspectiva, la primera temporada del talent no logra colarse en las primeras posiciones del ranking, aunque nos dejara momentos como aquella desastrosa batalla de voguing que no se volvió a repetir o a Victoria "Porkchop" Parker como la primera expulsada de la historia del programa, siendo una referencia habitual para el resto de la "herstory". 

9 'RuPaul's Drag Race 11'

Brooke Lynn Hytes en la temporda 11 de 'RuPaul's Drag Race'

La última temporada hasta la fecha no consiguió atrapar a la audiencia como lo habían hecho algunas de las anteriores. Puede que el público estuviera algo cansado de 'RuPaul's Drag Race' o que la vuelta de Vanessa Mateo Vanjie (Miss Vaaaaaaanjie!) no fuera suficiente para atraer a los espectadores. Fue en 2019 cuando vimos a Yvie Oddly coronarse como ganadora dando su lugar a las drags más extravagantes o conceptuales, vivimos la historia de amor entre la mencionada Miss Vanjie y Brooke Lynn Hytes y RuPaul nos sorprendió mandando a seis concursantes a la eliminación en un mismo episodio. ¿Nos sorprenderá más la temporada 12?

8 'RuPaul's Drag Race 2'

Raven en la segunda temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Aún sin deshacerse del todo de aquel filtro de la primera temporada, mamaRu presentó un casting más numeroso en el que pudimos conocer a Shangela, la que más tarde se convertiría en una de las queens más icónicas que ha dado el programa. La temporada es recordada con mucho cariño pese a que vivimos la primera guerra del concurso entre Tatianna y Tyra Sanchez, quien finalmente se llevaría la corona arrebatándosela a Raven. Sí, RuPaul lleva tomando malas decisiones desde los comienzos del programa. Cabe destacar a Sonique, la primera reina de 'RuPaul's Drag Race' en declararse trans en el capítulo de reunión.

7 'RuPaul's Drag Race 8'

Finalñistas de la octava temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Bob The Drag Queen se coronaba frente a sus 11 compañeras en 2016 como ganadora de la octava temporada. Una temporada que no destacó especialmente aunque nos descubrió a grandes reinas como Bob, Kim Chi o Naomi Smalls, que lucharon en una final que seguía la mecánica de los lipsync personalizados estrenada en la séptima temporada. Como en otras ediciones, en la octava también hubo una doble eliminación, la de Dax ExclamationPoint y Laila McQueen, que obligó a RuPaul a llamar de vuelta a Naysha López. No podemos pasar por alto, además, que Derrick Berry (que llegó al concurso alardeando de ser imitadora de Britney Spears) no consiguió ganar el Snatch Game imitando de la de "Gimme More". 

6 'RuPaul's Drag Race 10'

Kameron Michaels, Monét X Change y Eureka en la décima temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Probablemente uno de los momentos más memorables de la décima temporada de 'RPDR' sucedió en su primer capítulo. La eliminación de Vanessa Vanjie Mateo nos dejó la despedida más icónica de la historia. Aún resuena ese "Miss Vaaaaanjie" en nuestras cabezas y no hemos borrado de la memoria la cara de RuPaul y Michelle Visage escuchándolo. Aún así, la temporada dio para mucho más y es que el regreso de Eureka al programa, la rivalidad entre Mizz Cracker y Aquaria, la que acabaría convertida en ganadora, o los eternos conflictos en 'Untucked' entre The Vixen y compañía convirtieron a esta edición en merecedora del sexto puesto del ranking. El casting de la temporada es quizá uno de los más destacables de la historia con otras reinas icónicas como Monét X Change, Monique Heart o Kameron Michaels

5 'RuPaul's Drag Race 4'

Sharon Needles en la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Según los Mayas en 2012 el mundo se acabaría, así que RuPaul puso toda la carne en el asador y le entregó 100.000 dólares a la ganadora de la cuarta temporada de su programa, la extravagante Sharon Needles. Junto a ella legarían otras reinas icónicas como Latrice Royale (que acabaría siendo la favorita del público), Chad Michaels (que se coronaría como ganadora de 'RPDR: All Stars 1' meses después) o Willam. Esta última se convirtió en la primera y única hasta el momento reina eliminada por saltarse las normas del programa. Por primera vez en la historia del formato, el nombre de la ganadora se anunció en un teatro con público en vivo. 

4 'RuPaul's Drag Race 3'

Concursantes de la tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Además de aumentar a 75.000 dólares el dinero del primero, la tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race' creció en muchos otros aspectos. Fue en esta edición estrenada en 2011 en la que Michelle Visage se convertía en juez del concurso, Shangela volvía a la competición coronándose como una de las reinas más icónicas de la historia y Carmen Carrera se convertía en la primera concursante repescada del programa. El triunfo de Raja sobre Manila Luzon puso fin a una temporada de la que recordamos el Santch Game de Stacy Layne Matthews como Mo'Nique o el inglés de Yara Sofia. La tercerda temporada de 'RPDR' fue el inicio de una nueva era en el programa. Halleloo!

3 'RuPaul's Drag Race 9'

Sasha Velour, ganadora de la novena temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Después de dos temporadas algo mediocres, con la novena edición de 'RuPaul's Drag Race' se nos voló la peluca hasta Marte. Para llegar a la final en la que se instauró la batalla de lipsyncs entre finalistas de la que Sasha Velour se coronó como indiscutible ganadora (¿quién ha superado los pétalos de Sasha tres años después?), pasamos por otros icónicos momentos como el lipsync con la boca tapada de Valentina (y su enfrentamiento posterior con Aja), el regreso de Cynthia Lee Fontaine, la eliminación de Eureka por su lesión de rodilla o Shea Coulée brillando con aquel bate en "Category is..." junto a Peppermint, Trinity Taylor o la propia Sasha. 

2 'RuPaul's Drag Race 5'

Jinkx Monsoon y Alaska en la quinta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Poco hay que decir de la gloriosa quinta temporada de 'RuPaul's Drag Race'. Más allá del triunfo de Jinxx Monsoon y su inolvidable Snatch Game, descubrimos a Rolaskatox (Roxxy Andres, Alaska y Detox), disfrutamos sufrimos con el conflicto infinito entre Alyssa Edwards y Coco Montrese o nos emocionamos con Monica Beverly Hillz al hablar de su transexualidad. Fue la primera edición con 14 concursantes (¡y qué catorce!) y también la primera en la que coincidió la doble salvación de Alyssa y Coco con una doble eliminación, la de Honey Mahogany y Vivienne Pinay. 

1 'RuPaul's Drag Race 6'

Adore Delano, Bianza Del Rio y Courtney Act, en la sexta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Parecía que la quinta temporada del programa sería insuperable, hasta que llegó la sexta. Si Detox y compañía nos dieron grandes momentos, las reinas que entraron en el concurso en 2014 no fueron para menos. Además, entraron en dos grupos con un doble capítulo de estreno que nadie se esperaba. Arrancando con momentos icónicos como la entrada de Laganja Estranja hasta la final en la que Bianca del Rio se convertía en la ganadora sin haber estado nunca en el lipsync de eliminación, pasamos por inolvidables momentos. A destacar el Snatch Game de Bianca del Rio, la simpatía de BenDeLaCreme que se convirtió en Miss Congeniality, ; la evolución de Adore Delano durante el programa o cualquiera de los looks de Courtney Act. ¿Podrá la nueva temporada superar a la sexta en el ranking? 

Artículos recomendados

Comentarios