15 frases de RuPaul que no faltan en ningún episodio de 'RuPaul's Drag Race'

15 frases de RuPaul que no faltan en ningún episodio de 'RuPaul's Drag Race'

Como presentador del programa, RuPaul utiliza frases ya icónicas que dan entidad propia al formato.

Casi como un católico se sabe el padre nuestro, un seguidor de 'RuPaul's Drag Race' se sabe el guión de RuPaul antes de dar paso a un lip-sync. El programa ha querido marcar ciertas frases que dan entidad propia al formato y fidelizan a los espectadores que pueden hacer su propio playback casi cada vez que RuPaul habla. 

Habrá quien piense que esto resta originalidad al programa o que lo hace aburrido, pero las frases de RuPaul han acabado convirtiéndose en icónicas y las echaríamos de menos si desaparecieran del programa. Del saludo de RuPaul al amén final, pasando por el lipsync y algún consejo de MamaRu. Hemos juntado la mayoría de esas frases que sirven para entender la mecánica y el contenido del programa a la perfección. 

1 "Hello, hello, hello"

Hello, hello, hello

"Hello, hello, hello" (Hola, hola, hola), RuPaul podría haber elegido una manera más original de entrar en la workroom para anunciar los retos semanales, pero los básicos siempre triunfan y ¿qué mejor manera de entrar a un sitio que diciendo "hola"? A pesar de este simple saludo, las reinas siempre reaccionan como si fuera la primera vez en su vida que ven a MamaRu. Efectista, al menos, es. 

2 "She done already done had herses"

She done already done had herses

Quizá el "She done already done had herses", que no tiene una traducción exacta, no te suene y es que es casi inentendible. Menos mal que RuPaul nos explicó en una ocasión qué significaba la frase que sustituye al antiguo "Ooh, girl, you got she-mail" cuando los concursantes reciben el vídeo con las claves de la temática de los retos semanales. La frase original, que tuvo que ser sustituida tras las acusaciones de transfobia al programa por un reto en el que las participantes debían votar si las personas que aparecían en unas fotos era mujeres biológicas o no con la distinción female-shemale, fue cogida por RuPaul cuando alguien intentaba coger el pedido de otro en un restaurante de comida rápida después de una fiesta. 

3 "Gentleman, start your engines..."

Gentleman, start your engines

Mensaje recibido, reto explicado, llega el momento de ponerse a trabajar. Con "Gentleman, start your engines..." (Señores, arranquen sus motores) RuPaul da por comenzado el tiempo que los concursantes tienen para preparar el reto del día. Es probablemente, una de las pocas veces que RuPaul se refiere a los participantes en masculino, antes de pedirles "que gane la mejor mujer". Además, de decirlo en la sala de trabajo, la presentadora también "arranca los motores" para que empiecen a desfilar por la pasarela. 

4 "Charisma, uniqueness, nerve and talent"

Charisma, uniqueness, nerve and talent

¿Qué hay que tener para convertirse en la próxima Superestrella Drag Estadounidense? Pues, básicamente, "charisma, uniqueness, nerve and talent" (carisma, autenticidad, valentía y talento). Esto es lo que busca RuPaul en cada concursantes de 'RuPaul's Drag Race' más allá de servir una buena dosis de "eleganza extravaganza". Además, las iniciales de esta receta del éxito forman la palabra "CUNT", que podría traducirse como "puta", que RuPaul utiliza como un juego de palabras. 

5 "Reading is FUN-DA-MEN-TAL"

Reading is FUN-DA-MEN-TAL

Técnicamente, esta frase sí que falta en muchos episodios de 'RPDR'. Concretamente en todos menos en uno; el capítulo en el que "siguiendo la tradición de 'Paris is burning'", RuPaul decide abrir "la librería" y que las concursantes "se lean" unas a otras, es decir, que se critiquen lo más grande. Ya nos lo decían en el colegio "Leer es esencial" y así lo dice MamaRu con todas las reinas porque, ya sabes, "No tea, no shade, no pink limonade".

6 "Oh, pit crew!"

Oh, pit crew!

No, RuPaul no hace el programa solo. Necesita a sus jueces, sus invitados, al equipo del programa y, además, a la "pit crew". Ese grupo (a veces pareja) de hombres en calzoncillos y bien musculados al que llama para los minichallenge. Los miembros de la pit crew lo mismo sirven para posar en una sesión de fotos, que para traer carros llenos de objetos de mercadillo con los que hacerse un vestido o ser parte de un juego en el que sus culos son el elemento principal. 

7 "May the best woman win"

May the best woman win

Como ya hemos adelantado al "arrancar los motores", RuPaul le pide a los hombres que se pongan en marcha para hacer que la mejor mujer gane: "May the best woman win!". Acompañado del icónico gesto, MamaRu da así el pistoletazo de salida al desfile semanal en la pasarela antes de sentarse en la mesa de los jueces para valorar a las aspirantes. Para dar un giro de tuerca, en la edición VIP de 'RPDR', RuPaul intriduce una sutil diferencia en esta frase: "May the best All Star win!" (Que gane la mejor All Star). 

8 "Just between us, girls"

Just between us, girls

Y una vez visto el "runway" de cada una de las participantes, el jurado debe deliberar. "While you untuck backstage, the judges and I will deliberate" (Mientras os "relajais" en el backstage, los jueces y yo vamos a deliberar) comienza diciendo antes de quedarse a solas con Michelle Visage y compañía. Y como si se tratara de una reunión íntima pronuncia ese "just between us, girls" (entre nosotras, chicas), del que cambia el "girls" en cada episodio con un oportuno chiste. 

9 "Bring back my girls"

Bring back my girls

Deliberación hecha, RuPaul ha tomado su decisión, porque como ya sabemos, aunque "ha consultado con los jueces, la decisión es suya", solo le falta una cosa: tener delante a las participantes. Para ello pronuncia su mítico "Bring back my girls" (Traed de vuelta a mis chicas), que también modifica para hacer chistes con el "girls" y para llamar a las "all stars" en estas ediciones especiales. 

10 "The time has come for you to lipsync for your life"

The time has come for you to lipsync for your life

Esta especie de mantra que precede al lip-sync marca uno de los momentos de mayor tensión de cada programa. Si juntas el "Ladies, the time has come for you to lipsync for you life" (Señoritas, os ha llegado el momento de hacer el playback por vuestra vida) con planos dramáticos y música de tensión consigues que cualquiera piense que de verdad esas dos drag queen que están a punto de hacer un playback con una canción de Britney Spears se juegan su vida. Pero es que "es su última oportunidad para impresionar" a RuPaul y "salvarse de la eliminación". Otras cosas por las que se puede hacer un lip-sync son la corona, si llegas a la final, o "tu legado", si eres una All Stars. 

11 "Good luck and don't fuck it up"

Good luck and don't f*ck it up

Eso sí, RuPaul no lanza a sus reinas a jugarse la vida sin darles un consejito y desearles suerte. "Good luck and don't fuck it up" (Buena suerte y no la caguéis) es una frase que MamaRu le dice a sus concusantes siempre que se enfrentan a un reto y especialmente cuando se preparan para el lip-sync que dará el nombre de la expulsada. 

12 "Condragulations, you're a winner, baby"

Condragulations, you're a winner, baby

Como no puede ser de otra manera en cada reto de 'RuPaul's Drag Race' hay una o dos ganadoras. Para celebrar el triunfo de sus concursantes, RuPaul les da la enhorabuena a su manera: "Condragulations!" (un juego de palabras con el término congratulations -enhorabuena, en castellano- y la palabra drag). En ocasiones, como cuando corona a la ganadora de la temporada, también añade "you're a winner, baby" (eres una campeona, cariño) a su peculiar enhorabuena. 

13 "Sashay away!"

Sashay away!

Si hay dos frases míticas de RuPaul, esas son con las que anuncia a la ganadora y la perdedora de cada lipsync. Cualquier reina teme escuchar el "Sashay away!" (Desfila hacia fuera) que la mande a su casa y la saque de la competición. Tras esta frase, la reina en cuestión solo tendrá una cosa que hacer en el programa; coger su pintalabios y dejar un mensaje para sus compañeras en el espejo de la workroom. 

14 "Shantay you stay!"

Shantay you stay!

Lo que sí quieren escuchar cada vez que se enfrentan a un lipsync de eliminación es ese icónico "Shantay, you stay!". Es la forma que tiene RuPaul de decir a una de las dos reinas que se enfrentan a la expulsión que continúa en el programa. La frase que cualquier "nominada" quiere escuchar, la frase que les da el pase para seguir una semana más en la competición. 

15 "If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somedoby else? Can I get an amen up in here?"

If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somedoby else? Can I get an amen up in here?

Amén, RuPaul, amén. Ya lo hemos dicho desde el principio, las frases de RuPaul sirven para seguir el programa como cualquier feligrés asiduo a la Iglesia puede seguir una misa. ¿Y qué mejor manera de acabar con un episodio que diciendo "amén"? Pues haciéndolo después de una de las frases más sabias de MamaRu: "If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else?" (Si no te quieres a ti misma, ¿cómo c*ño vas a querer a alguien?). Amén, RuPaul, amén. 

Comentarios