Las 15 queens más icónicas de 'RuPaul's Drag Race'

Las 15 queens más icónicas de 'RuPaul's Drag Race'

Más de 120 reinas han pasado por la workroom del talent travesti más exitoso del mundo, ¿pero cuáles son las más icónicas?.

Desde que 'RuPaul's Drag Race' se estrenó en febrero de 2009, hasta 128 reinas han pasado por el talent show de drag queens más famoso del mundo. 128 drag queens se han enfrentado a lipsyncs, challenges y mini challenges, sesiones de fotos de los más dispares, escenas de interpretación que no dejan a nadie indiferente (aún resuena el "Opulence!" de Mercedes Iman Diamond en nuestras cabezas) y canciones que no faltan en ninguna fiesta travesti que se precie. 

Algunas de ellas consiguieron la ansiada corona, otras volvieron a intentarlo como 'All Stars', pero no todas consiguieron quedarse en el imaginario colectivo como grandes reinas de la historia de 'RuPaul's Drag Race'.  Diez años y once temporadas después ('All Stars' aparte), analizamos el éxito de algunas de las reinas más icónicas de 'RPDR', entre las que también podrían encontrarse otras como Detox, Raja, Sasha Velour o Peppermint

1 Shangela

Shangela en su entrada a 'RuPaul's Drag Race: All Stars 3'

Dos temporadas regulares y una de 'All Stars' y, aún así, Shangela no ha conseguido colarse en el "hall of fame" de RuPaul. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que es una de las drags más icónicas de la historia del programa. Más allá de la pasarela de 'RuPaul's Drag Race', Shangela ha girado por todo el mundo junto a algunas de sus compañeras, ha aparecido en series como 'Glee', 'Dos chicas sin blanca' o 'El Mentalista' y en la película 'Ha nacido una estrella' junto a Lady Gaga con quien también colaboró en el lyric video de su tema "Applause" junto a otras drag queens. Por otro lado, ha publicado dos singles y su icónica frase "Halleloo" fue incluída en la lista de "términos top aprendidos en un reality de tv"

2 Manila Luzon

Manila Luzon en su entrada a 'RuPaul's Drag Race: All Stars 1'

Después de quedar en segundo puesto en la tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race', Manila Luzon volvería a intentar conseguir la ansiada corona en la primera y la cuarta temporada de 'RPDR: All Stars'. En esta última se convirtió en una de las grandes favoritas y demostró tener el talento para hacerse con la corona aunque no consiguió llegar a la final tras una polémica (y dramática) expulsión. Aún así, su éxito está más que demostrado siendo una de las reinas de las primeras temporadas que aún está en primera fila. Ha lanzado tres álbumes al mercado y hasta 10 singles. 

3 Latrice Royale

Latrice Royale en su primera entrada a 'RuPaul's Drag Race'

Al igual que Manila Luzon, Latrice Royale volvería a intentar conseguir el triunfo en el programa en la primera y en la cuarta temporada del 'All Stars'. Muchas fueron las reinas que hablaron de ella como todo un referente, aunque su paso por la última temporada dejó bastante que desear. También como Manila Luzon, Latrice Royale formó parte del elenco de 'RuPaul's Drag Race: Drag U'. Ha publicado tres álbumes, ha participado en diversos documentales sobre el drag e, incluso, ha salido en películas como 'Cherry Pop' y algunas webseries. 

4 Willam Belli

La entrada de Willam en la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Es curioso que la única participante de 'RuPaul's Drag Race' que ha sido expulsada por incumplir las normas del programa sea, probablemente, una de las más exitosas. Pero es que cuando Willam Belli llegó a la cuarta temporada del concurso, ya había aparecido en películas como 'American Pie'. A esta película se suman hasta más de treinta títulos posteriores como 'Ha nacido una estrella' junto a Lady Gaga. Además, ha aparecido en multitud de programas y series de televisión, puso voz a uno de los personajes de 'Super Drags' y ha publicado icónicos singles como 'Boy is a bottom' ('Es una pasiva') junto a Detox Incut y Vicky Vox (DWV). 

5 Alyssa Edwards

La icónica entrada de Alyssa Edwards en la quinta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Además de la multitud de títulos con los que ya contaba cuando se convirtió en concursante de la quinta temporada de 'RPDR', Alyssa Edwards ha confirmado su éxito tras su paso por el programa y su vuelta en la segunda temporada de 'All Stars'. Alyssa es, además, la drag mama de otras reinas del programa como Shangela, Laganja Estranja, Gia Gun o Plastique Tiara, lo que le ha hecho seguir ligada al show hasta la actualidad con apariciones puntuales. Ha participado en la película 'Hurricane Bianca' y su secuela, condujo su propio programa 'Alyssa's Secret' y ha protagonizado el docushow de Netflix 'Dancing Queen' donde la hemos podido ver en su papel de directora y coreógrafa de su propia escuela de baile. 

6 Alaska 

Alaska llega a la quinta temporada de 'RPDR' con su mítico

Despuésde su paso por la quinta temporada de 'RuPaul's Drag Race' y convertirse en la ganadora de la segunda temporada de 'All Stars', Alaska decidió centrarse en la música. Ha publicado dos álmbumes de estudio y más de diez singles contando con otras reinas del programa como Laganja Estranja o Gia Gun en algunos de ellos. Junto a su hermano, copresenta el formato para YouTube 'Bro'Laska'. 

7 Bianca del Rio

Bianca Del Rio llegando a la sexta temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Ganó la sexta temporada del programa y, desde ese momento, su carrera fue imparable. Como la "comedy queen" que es y siempre ha sido, Bianca del Rio ha llevado dos de sus espectáculos de humor en solitario por todo el mundo llenando los teatros de cada ciudad que visita. 'Not today, Satan' y 'Blame it on Bianca del Rio' han dado la vuelta al mundo confirmando el éxito de la ganadora que, además, ha protagonizado las películas 'Hurricane Bianca' y 'Hurricane Bianca: From Rusia With Love' de Netflix. 

8 Courtney Act

La cómica entrada de Courtney Act en 'RPDR 6'

Llegó a la sexta temporada de 'RPDR' siendo ya una celebrity australiana tras su exitoso paso por 'Australian Idol'. Tras su paso por el programa de RuPaul, continuó con su ascenso a la fama hasta convertirse en la ganadora de 'Celebrity Big Brother' (el 'GH VIP' de Reino Unido) en 2018. Después presentó un dating show de bisexuales rodado en Barcelona y su propio especial de navidad. En 2019 lucharía por convertirse en la representante de Australia en el Festival de Eurovisión quedando en cuarta posición y fue la segunda clasificada de la versión australiana de 'Dancing with the Stars'. Además, su carrera musical no ha parado desde su debut en 2004. 

9 Adore Delano

Adore Delano en su llegada al 'All Stars 3'

Como era de esperar, teniendo en cuenta que Adore Delano había participado como cantante en 'American Idol' antes de llegar a la sexta temporada de 'RPDR', su carrera tras el concurso ha estado principalmente ligada a la música. Se convirtió en una de las grandes favoritas del público lo que hizo que volviera al programa en la segunda temporada de 'All Stars' que acabaría abandonando voluntariamente. En 2016 fue nominada a "Drag Queen del Año" mientras continuaba su gira de conciertos por todo el mundo. 

10 Trixie Mattel

La llegada de Trixie Mattel a la séptima edición de 'RuPaul's Drag Race'

Su coronación como ganadora de la tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race: All Stars' es, probablemente, una de las más polémicas de la historia del programa. Aún así, tanto en su paso este programa como por la séptima edición del formato original, se ganó el cariño del público con su peculiar maquillaje y su humor. Esto ha hecho que el talk-show que copresenta con Katya en Viceland, 'The Trixie and Katya Show', sea todo un éxito (y una fábrica constante de memes). Además ha publicado dos álbumes de música country. 

11 Katya

Recién llegada de Rusia, Katya entra en la séptima temporada de 'RuPaul's Drag Race'

Fue "Miss Congeniality" en la séptima temporada de 'RPDR' y quedó en segunda posición en la segunda temporada de 'RPDR: All Stars'. Al igual que la que se convertiría en su fiel compañera, Trixie Mattel, el cariño del público ya lo tenía y juntas se lanzaron a presentar su propio programa. Además de haber participado en otros formatos del universo RuPaul, participó en 'Hurricane Biana: From Rusia With Love' junto a Bianca del Rio y ha colaborado en varios singles. 

12 Violet Chachki

Violet Chachki en su llegada a 'RuPaul's Drag Race'

Se coronó como la ganadora de la séptima temporada de 'RuPaul's Drag Race' dejando claro que lo suyo era la moda. Tanto es así que puede presumir de ser la primera drag queen en participar en un desfile de lenceria femenina de alto nivel en Reino Unido. También ha desfilado en la Fashion Week de Milán para Jeremy Scott junto a Sarah Paulson y en 2019 se convirtió en la primera drag queen (junto a Aquaria) en aparecer en la Met Gala. Por otro lado, sus lanzamientos musicales siempre han sido un éxito y ha conseguido colarse en el TOP 20 de las listas de ventas. 

13 Bob The Drag Queen

Bob The Drag Queen llegó a 'RPDR' sin su bolso y se fue con la merecida corona

Siempre dijo que "el bolso, primero". Después llegarían la corona de la temporada ocho y el éxito internacional. Desde su triunfo en la mencionada edición del programa, Bob The Drag Queen continuaría su legado con la publicación de varios singles (como su icónico "'Purse First'), apareciendo en distintos shows de televisión, copresentando un podcast junto a Monet X Change e, incluso sustituyendo a Katya en 'The Trixie and Katya Show', cuando esta se encontraba enferma. En 2019 fue incluída en la lista de "Las 100 Drag Queens más poderosas de America" de la revista New York y apareció en la serie 'Historias de San Franciso' de Netflix. 

14 Kim Chi

Kim Chi llegando a la workroom de 'RuPaul's Drag Race'

Su timidez y discreción contrastan con sus expléndidos y cuidados looks. Kim Chi, que llegó al TOP 3 de la octava edición de 'RuPaul's Drag Race', es una de las reinas más icónicas de la historia y su estilo está muy diferenciado del resto. Tras su paso por el programa, ha trabajado con distintas marcas de maquillaje creando sus propias líneas de productos. Además, ha colaborado con distintas universidades en charlas y seminarios sobre el arte del drag y cuestiones de género. Es la tercera drag queen con mayor número de seguidores en Instagram. 

15 Valentina

La entrada de Valentina en la novena temporada de 'RPDR'

Solo han pasado dos años desde su llegada al universo de RuPaul, pero Valentina es una de las reinas más queridas por el público. Su polémica eliminación hizo que el público pidiera su vuelta para la cuarta temporada de 'All Stars', donde tampoco consiguió la corona pero contó en el apoyo de todos sus fans. Ha dado la vuelta al mundo junto a algunas de sus compañeras con distintos shows y es una de las invitadas estrella del Orgullo LGTB de Madrid 2019. Ha protagonizado el programa de Internet 'La vida de Valentina' y ha puesto voz a uno de los personajes de 'Drag Tots' y apareció en Vogue Mexico. Además, su single 'A prueba de todo' promete sonar mucho en las discotecas de ambiente de todo el mundo. 

Comentarios