En vista del estado 'estancado' y de la "decepción" en Podemos tras las negociaciones a tres, Pablo Iglesias sorprendió hace unos días anunciando una medida bastante novedosa en España: el partido morado iba a consultar a sus bases sobre el siguiente paso que debían dar. Un tres por uno por el que se aseguraban contentar a sus votantes, evitaban las acusaciones de inmovilismo y reforzaban su imagen de transparencia. La consulta ya se ha realizado y los resultados despejan cualquier tipo de duda que pudiese quedar sobre un posible pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.
La consulta se llevó a cabo en forma de dos preguntas. La primera de ellas buscaba saber si las bases aprobaban el pacto de Sánchez y Rivera y, en consecuencia, si Podemos debía materializar este deseo en forma de apoyo. Un 88,23% ha expresado contundemente su rechazo a este acuerdo.
El resultado ha sido el contrario en la segunda cuestión, la referida a la propuesta de "gobierno progresista" de Podemos, que incluye la suma de Izquierda Unida al pacto con el PSOE. Como era de esperar, un 91,79% de las bases apoyan esta iniciativa, rechazada por el momento por Pedro Sánchez, que se niega a prescindir del apoyo de los naranjas.
Pablo Iglesias se ha apresurado a comentar en las redes sociales los resultados de la consulta y, como ya hiciera en la rueda de prensa en la que presentó la convocatoria, ha retado a los socialistas a realizar su propia consulta:
Un 88,23% de nuestros militantes dicen NO al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta.
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 18 de abril de 2016
Errejón, por su parte, ha aceptado con contundencia la decisión de las bases: "Compromiso con el mandato popular recibido".
El 88,23% dice No al pacto Rivera- Sánchez y un 91,79% dice Sí a nuestra propuesta de Gobierno. Compromiso con el mandato popular recibido
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 18 de abril de 2016
Comentarios