La decisión definitiva de Podemos sobre el gobierno con PSOE y Ciudadanos

La decisión definitiva de Podemos sobre el gobierno con PSOE y Ciudadanos

Pablo Iglesias anunció hace unos días que consultarían a las bases del partido sobre el siguiente y definitivo paso que debían tomar en las negociaciones de gobierno con PSOE y Ciudadanos.

Política David Carro David Carro 18 Abril 2016 12:46

En vista del estado 'estancado' y de la "decepción" en Podemos tras las negociaciones a tres, Pablo Iglesias sorprendió hace unos días anunciando una medida bastante novedosa en España: el partido morado iba a consultar a sus bases sobre el siguiente paso que debían dar. Un tres por uno por el que se aseguraban contentar a sus votantes, evitaban las acusaciones de inmovilismo y reforzaban su imagen de transparencia. La consulta ya se ha realizado y los resultados despejan cualquier tipo de duda que pudiese quedar sobre un posible pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La consulta se llevó a cabo en forma de dos preguntas. La primera de ellas buscaba saber si las bases aprobaban el pacto de Sánchez y Rivera y, en consecuencia, si Podemos debía materializar este deseo en forma de apoyo. Un 88,23% ha expresado contundemente su rechazo a este acuerdo.

El resultado ha sido el contrario en la segunda cuestión, la referida a la propuesta de "gobierno progresista" de Podemos, que incluye la suma de Izquierda Unida al pacto con el PSOE. Como era de esperar, un 91,79% de las bases apoyan esta iniciativa, rechazada por el momento por Pedro Sánchez, que se niega a prescindir del apoyo de los naranjas.

Pablo Iglesias se ha apresurado a comentar en las redes sociales los resultados de la consulta y, como ya hiciera en la rueda de prensa en la que presentó la convocatoria, ha retado a los socialistas a realizar su propia consulta:

Con estos resultados sobre la mesa, parece claro que, definitivamente, el siguiente paso es la convocatoria de nuevas elecciones, un escenario que, en principio, todos los partidos afirmaban querer evitar. Teniendo en cuenta lo improbable que resulta que Podemos contradiga la opinión de sus bases, lo único que puede pasar es que Pedro Sánchez vire sorprendentemente hacia la izquierda o el PP se abra a la famosa 'gran coalición' tan defendida por Ciudadanos. Nos vemos... ¿en las urnas?

Comentarios