Podemos consultará a sus bases si deben apoyar el gobierno de PSOE y Cs

Podemos consultará a sus bases si deben apoyar el gobierno de PSOE y Cs

El partido morado ha esperado al día siguiente de la reunión a tres para comparecer ante la prensa y anunciar su decepción por la respuesta recibida por el PSOE y Ciudadanos.

Política David Carro David Carro 08 Abril 2016 12:15

El grupo parlamentario morado prefirió tomarse unas horas desde la reunión a tres con el PSOE y Ciudadanos antes de mostrar abiertamente sus impresiones. En la mañana de este viernes se han reunido las juntas de Podemos, En Comú Podem y En Marea y, alrededor de las 12 de la mañana, han comparecido en una rueda de prensa en la que han expresado su decepción ante el inmovilismo percibido por los represantes de socialistas y naranjas.

A pesar de la reticente aceptación de sus propuestas por parte de los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, Pablo Iglesias -único secretario general de los tres partidos presente en la reunión de negociación- ha anunciado que Podemos consultará a sus bases sobre los siguientes pasos que deben seguir, de tal manera que planteará dos preguntas: la primera sobre si deberían apoyar el acuerdo de PSOE y Ciudadanos y, la segunda, si apoyan la propuesta de gobierno planteada por el grupo parlamentario de Podemos, es decir, la de un "gobierno progresista" con el PSOE, Podemos, las confluencias e Izquierda Unida.

A las respuestas de las bases se supedita la decisión de Podemos y, en caso de que la segunda pregunta obtenga un 'no' mayoritario, Pablo Iglesias ha reconocido que tomarán medidas. Respondiendo a los periodistas presente, Iglesias podría llegar incluso a plantearse su dimisión si recibiese el rechazo en una cuestión tan importante. Recordemos que, hace unos días, anunció que renunciaba a la Vicepresidencia del Gobierno y cualquier otra cartera si eso era un impedimento para ser aceptado por el PSOE.

'El Arte de Ponerse la Corbata', el regalo del día "'El Arte de Ponerse la Corbata', el regalo del día"

Del mismo modo, Podemos ha resaltado que están "haciendo algo inédito en nuestra democracia" y ha lanzado un órdago al PSOE, diciendo que "ojalá" le preguntaran a sus bases sobre un acuerdo entre los dos partidos.

La anécdota de la rueda de prensa se ha producido antes de que comenzase la misma, cuando el periodista Miguel Ángel Aguilar, habitual de las ruedas de prensa, ha dejado en el atril de Pablo Iglesias el libro 'El Arte de Ponerse la Corbata', como protesta por el retraso de la comparecencia. Echándole sentido del humor, el líder de Podemos ha agradecido el regalo y se ha alegrado de que cada vez se obsequien más libros, como el que él le regaló a Pedro Sánchez en su reunión de una semana antes, 'Historia del baloncesto en España'.

El inmovilismo de PSOE y Ciudadanos decepciona en Podemos

Pablo Iglesias cree que el PSOE "ha hecho un viaje al país de Ciudadanos" y, aunque algunos de sus miembros parecen dispuestos a "volver al socialismo", se lamenta de que no sea el espíritu dominante. Por otro lado, afirma que desde el partido de Albert Rivera le hicieron saber que habían trabajado mucho por su pacto con los socialistas y no estaban dispuestos a incorporar ninguno de los 20 cambios propuestos por Podemos, sino que solo admitían "retoques". Iglesias considera que han cedido lo suficiente y han sido los que más han hecho por que en España hubiera un gobierno.

Tras la reunión a tres de la tarde de este jueves, Antonio Hernando declaró ante los medios que "aún es posible" llegar a un acuerdo para la 'vía 199', mientras que Ciudadanos consideró "inviable e imposible" cualquier tipo de pacto con Podemos, según declaró su portavoz José Manuel Villegas, aunque aceptaron estudiar sus propuestas por cortesía.

Comentarios