Pablo Iglesias, apedreado en Robledo de Chavela

Pablo Iglesias, apedreado en Robledo de Chavela

Un muñeco representando al Secretario General de Podemos ha sido el protagonista del final de la Semana Santa en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. El alcalde ha quitado hierro al asunto.

Política Manu Barrena Manu Barrena 28 Marzo 2016 17:43

Robledo de Chavela, un pueblo situado en la sierra de Madrid, se despide cada año de la Semana Santa con una particular celebración muy poco extendida por la geografía española. Cuando llega el Domingo de Resurrección, la localidad celebra el 'Judas de Robledo', consistente en caracterizar un muñeco conforme a un personaje escogido previamente por 'los quintos' y apedrearlo junto a unos cántaros de caramelos que hasta hace unos años estaban llenos de animales como ardillas o palomas. 

La elección de 2016 no ha estado exenta de polémica, pues el muñeco se ha caracterizado por llevar barba, coleta, una camiseta morada (el color identificativo de Podemos) y un cartel que rezaba 'No hay pan para tanto chorizo', señas más que claras de que se trataba de Pablo Iglesias. Es por ello que los círculos afines al partido político lo han interpretado como un delito de incitación al odio.

El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado (Unión Popular Por Robledo), no le ha dado mucha importancia al asunto alegando que el Ayuntamiento no elige al personaje y que su elección no se trata de "algo despectivo o peyorativo". "Se trata de personajes populares del año. No hay que buscar una trascendencia política o ideológica al asunto",ha declarado a Europa Press.

Además, el alcalde ha recordado que esta tradición lleva años haciéndose en el pueblo y tiene un mensaje satírico similar al de las Fallas de Valencia. Otros años se ha usado Iker Casillas (2011), Urdangarín (2012), Maradona (1983) o el expresidente José María Aznar (1996). "Hay que tomárselo con humor", ha afirmado Casado.

Pablo Iglesias: "las declaraciones xenófobas de su exalcalde, esas sí que dañan"

Siguiendo el consejo de Casado, el líder de Podemos ha decidido tomárselo con humor y ha comentado 'su apedreamiento' a través de un tweet en el que se puede leer lo siguiente: "no ha dolido tanto. Ahora, las declaraciones xenófobas de su exalcalde, esas sí que dañan".

Iglesias se refiere con estas palabras a Mario de la Fuente, alcalde del PP en Robledo de Chavela hasta 2015. De la Fuente había ocupado su cargo durante más de 20 años, tiempo en el que, entre otras polémicas medidas, se había negado a empadronar a inmigrantes. La gota que colmó el vaso llegó hace apenas unos días, cuando afirmó en un pleno del ayuntamiento que el 70-80% de los casos por violencia de género son perpetrados por inmigrantes, declaración que le ha costado una denuncia por parte de la organización SOS Racismo.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados