Los 10 halftime shows más icónicos de la Super Bowl

Los 10 halftime shows más icónicos de la Super Bowl

El domingo 5 de febrero se celebra la 51ª edición de la Super Bowl y Lady Gaga amenizará el medio tiempo con un show que se convertirá en el más caro de la historia. Como antesala a su espectáculo, hoy recordamos las performances más memorables de las pasadas ediciones.

Música Alba Expósito Díaz Alba Expósito Díaz 03 Febrero 2017 16:59

La Super Bowl es el acontecimiento deportivo más esperado del año en EEUU, por lo que cada edición registra importantes datos de audiencias y genera cifras económicas estratosféricas. El evento moviliza una enorme masa de asistentes y seguidores que no escatiman en gastos de entradas, alojamiento o merchandising. Las grandes marcas pagan también desorbitadas cantidades de dinero para publicitarse durante la icónica competición de fútbol americano.

Se trata del único evento deportivo donde el tiempo de descanso acapara igual o mayor interés que el partido. Lejos de aprovechar este momento para ir al baño o rellenar el vaso de bebida, asistentes y telespectadores procuran no perderse un solo detalle de la actuación que ameniza estos minutos. Grandes estrellas del panorama musical han pisado los diferentes escenarios de la Super Bowl a lo largo su medio siglo de vida, regalándonos shows memorables que han pasado a formar parte de historia de la música.

La 51ª edición de la Super Bowl acogerá el halftime show más caro de su historia

Lady Gaga interpretando el himno en la Super Bowl del año pasado "Lady Gaga interpretando el himno en la Super Bowl del año pasado"

El próximo domingo 5 de febrero los Patriots y los Falcons se enfrentarán en la 51 edición de la Super Bowl, que se disputará en el HRG Stadium de Houston a las 18:30. El descanso acogerá esperada la actuación de Lady Gaga que, según informa CNBC, supondrá un total de diez millones de dólares, situándose a la cabeza de los espectáculos más caros de la historia de la Super Bowl.

Como es habitual, la artista invitada no recibirá ninguna compensación económica por su performance pero, a cambio, recibirá el prestigio de haber actuado para millones de asistentes y telespectadores en el evento deportivo más famoso del mundo.

El 5 de febrero Lady Gaga se subirá al escenario con un cuidado repertorio del que ya hemos podido escuchar algún adelanto gracias a los vídeos de los ensayos que sube la artista a sus redes sociales. Poco sabemos aún de la puesta en escena pero, según insinuaciones de la propia Gaga, parece que podría entrar al escenario cayendo desde el cielo.

Lady Gaga representará la nueva colección de Tiffanys & Co, que presentará su spot con la cantante como imagen durante la Super Bowl. Según Infobae, el anuncio durará 60 segundos y  será la primera vez que una firma de lujo participe en el evento.

Gaga ha abanderado una activa lucha contra Donald Trump durante los últimos meses, por lo que no sería de extrañar que se pronunciase al respecto durante su espectáculo. Por el momento sabemos que en esta dirección política, Budweiser ha lanzado un mensaje a favor de la inmigración y en contra del presidente estadounidense en su anuncio para la Super Bowl.

Lady Gaga, imagen de la nueva colección de Tiffanys "Lady Gaga, imagen de la nueva colección de Tiffanys"

Los 10 halftime shows más icónicos de la Super Bowl

Para ir abriendo boca hasta que Lady Gaga pise el escenario con su prometedor espectáculo, vamos a repasar los 50 años de la Super Bowl a través de un ranking de los 10 shows más icónicos que ha acogido este evento deportivo.

Sabemos que artistas como The Black Eyed Peas, Paul McCartney o Prince se han quedado en el tintero, pero lo cierto es que seleccionar tan solo diez espectáculos entre un total de cincuenta ediciones no es tarea fácil.

Por razones de crítica, polémicas, audiencia, cifras económicas o exquisitez en su performance, estos han sido los seleccionados.

1 Michael Jackson, 1997

El show de Michael Jackson marcó un antes y un después en la historia de la Super Bowl "El show de Michael Jackson marcó un antes y un después en la historia de la Super Bowl"

La 27ª edición de la Super Bowl contó con la presencia del Rey del Pop. Michael Jackson hizo historia en los espectáculos del medio tiempo ofreciendo un show repleto de canciones archiconocidas como "Black or White". La performance de Michael Jackson fue un punto de inflexión e inauguró el modelo ostentoso y sorpresivo que siguen actualmente las actuaciones del evento deportivo más popular.

2 Madonna, 2012

Madonna en la Super Bowl del 2012, junto a Nicki Minaj y Mia "Madonna en la Super Bowl del 2012, junto a Nicki Minaj y Mia"

La diva del pop hizo alarde de la carrera que la precede y deslumbró en la Super Bowl con un espectáculo apoteósico. Madonna repasó sus grandes éxitos mientras el escenario adaptaba la escenografía para cada uno de los temas. "Express yourself", "Vogue" o "Like a prayer" fueron algunos de los hits más coreados.

Madonna estuvo acompañada por otros reconocidos artistas como Lmfo, Mia o Nicki Minaj, que aportaron un toque especial al show de la artista. La NBC recaudó 250 millones de dólares con la emisión del espectáculo, lo que supuso un importante y necesario empuje a sus cuentas y registros de audiencias pues en 2012 la cadena se encontraba en uno de sus peores momentos.

3 Beyoncé, 2013

Reencuentro de las Destiny's Child en el escenario "Reencuentro de las Destiny's Child en el escenario"

Tras haber sido criticada por cantar en playback el himno nacional durante la jura de Barack Obama, Beyoncé prometió que el concierto de la Super Bowl sería un live show épico. Sin decepcionar a seguidores y asistentes, la artista ofreció un espectáculo que pasó a formar parte de la historia del evento deportivo.

Beyoncé no solo selección la playlist sino que trabajó en el diseño del escenario y del vestuario, con el que asombró al público. La artista estadounidense sorprendió con la interpretación de varios temas junto a sus ex compañeras de Destiny's Child.

4 Justin Timberlake y Janet Jackson, 2004

El descuido de Janet Jackson es uno de los escándalos más recordados en la historia de la música internacional "El descuido de Janet Jackson es uno de los escándalos más recordados en la historia de la música internacional"

El espectáculo de esta pareja de artistas es recordado como  el más polémico de la historia de la Super Bowl. Durante la performance de "Rock your body", Justin Timberlake enganchó el corsé que lucía Janet Jackson dejando uno de sus pechos al descubierto. La retransmisión en directo provocó que no pudiera censurarse la imagen pero las cámaras evitaron mostrar los encantos de la hermana de Michael Jackson a los telespectadores. 

La NFL pidió disculpas a quienes se pudieran haber sentido ofendidos por la situación y aseguró que la MTV, productora del espectáculo junto a CBS, no estaría entre las candidatas para participar de nuevo en el medio tiempo de la Super Bowl. Por su parte, tanto MTV como Justin Timberlake aclararon que el incidente no había sido intencionado. 

En 2005, ABC, la cadena que retransmitió el evento, implantó en la emisión un retardo de cinco segundos para evitar posibles escándalos en directo.

5 Rolling Stones, 2006

Los Rolling Stones en la 40ª edición del evento "Los Rolling Stones en la 40ª edición del evento"

La mítica banda de rock hizo una pausa intencionada en su gira mundial "A Bigger Band" para actuar en la Super Bowl celebrada en Detroit. La actuación de los Rolling Stones en 2006 coincidió con el 40 aniversario de la Super Bowl, los mismos años que hacía desde que la banda de Mick Jagger realizase su debut televisivo.

El espectáculo duró apenas veinte minutos pero recogió temas tan reconocidos como "Satisfaction", "Start me up" o "Rough Justice". Las letras de estos dos últimos hits fueron censuradas por contenido sexual explícito.

Quizás, las grandes esperanzas que se depositaron en un grupo de la talla de los Rolling Stones dieron lugar a decepciones entre algunos espectadores, que encontraron el show menos intenso de lo que esperaban. Aun así los publicistas decidieron invertir una cantidad aproximada de 2,5 millones de dólares poco después de la celebración del evento.

6 U2, 2002

Bono sobre el escenario "Bono sobre el escenario"

La actuación de U2 en la Super Bowl no solo fue especial por el espectáculo ofrecido sino por el homenaje rendido a las víctimas del 11 de Septiembre. El concierto de Bono y los suyos fue muy bien recibido por la crítica y la opinión pública, confirmando lo que ya anunció la banda al inicio del espectáculo: la actuación de U2 en el medio tiempo pasaría a la historia de la música  y de la Super Bowl.

"Beautiful Day" abrió una performance para  el recuerdo.

7 Coldplay, 2016

Coldplay junto a Beyonce y Bruno Mars en su actuación "Coldplay junto a Beyonce y Bruno Mars en su actuación"

Según la CNN el 50 aniversario de la Super Bowl fue la edición más cara de la historia, fijándose "el valor nominal de los boletos entre los 850 y los 1.800 dólares, aunque el precio de los palcos con servicios adicionales puede alcanzar los 3.000 dólares". Coldplay, junto a Beyoncé y Bruno Mars, fue la banda encargada de amenizar el descanso. Chris Martin interpretó una lista de temas que repasaban toda su carrera, incluido "Hymn for the weekend", que en ese momento era su último single.

8 Bruce Springsteen, 2009

The Boss también ha pisado el escenario de la Super Bowl "The Boss también ha pisado el escenario de la Super Bowl"

Springteen hizo de su actuación en Florida uno de los espectáculos más memorables del medio tiempo de la Super Bowl. "Tenth Avenue Freeze-Out", "Born to Run", "Working on a Dream" y "Glory Days" sonaron en la voz de The Boss entre los coros de los asistentes.

9 Gloria Estefan y Stevie Wonder, 1999

Los ritmos latinos coparon el escenario de la Super Bowl en 1999 "Los ritmos latinos coparon el escenario de la Super Bowl en 1999"

Quizás el medio tiempo más peculiar de la historia de la Super Bowl fue aquel en el que el evento fue celebrado en Miami. En 1999 los ritmos latinos ocuparon el escenario y el terreno de juego quedo convertido en un carnaval de colores gracias a la actuación de Gloria Estefan y Stevie Wonder.

En contrapunto, Kiss, la legendaria banda de rock, ocupó también el escenario de Miami interpretando algunos de sus temas más memorables.

10 Katy Perry, 2015

Katy Perry ofreció un espectáculo a todo color en la Super Bowl "Katy Perry ofreció un espectáculo a todo color en la Super Bowl"

En 2015, la audiencia superó los 115 millones de espectadores. Sin embargo, el show de Katy Perry fue aclamado y criticado a partes iguales. La artista presentó un espectáculo lleno de juegos de luces y un vestuario y escenario igualmente coloridos, pero alguna de la interpretación de sus temas fue criticada, sobre todo la descoordinada coreografía de sus bailarines disfrazados de tiburones en lo que parecía simular una divertida fiesta playera.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados