Refranero con 'R' de Rajoy: la nueva prosa poética tiene nombre de político

Refranero con 'R' de Rajoy: la nueva prosa poética tiene nombre de político

Si Don Luis de Góngora levantase la cabeza, hoy leería las diez frases de Mariano que a él le hubiese gustado escribir. El refranero de Rajoy es Marca España, pero como es habitual en este país, no valoramos lo que tenemos.

Política Mateo Navarro Mateo Navarro 10 Marzo 2016 09:21

Borja Sémper no es el primer poeta nacido en el seno del Partido Popular. Sin pretenderlo, Mariano Rajoy se ha convertido en un referente de la poesía iberoamericana que muy pocos saben reconocer. Sus impopulares aportaciones a la política confrontan con el oxímoron, el pleonasmo, la hipérbole, el hipérbaton o la anáfora tan presentes en cada una de sus alegorías de su prosa poética. 

Mariano Rajoy ha sentado cátedra en la cultura pop sin ser consciente de que su refranero pasará a los anales de la historia. Quizá no será hoy. Quizá no sea mañana pero, al igual que Van Gogh u otros artistas que murieron inconscientes de su éxito, la justicia poética laudará a Rajoy y le dará un lugar en la historia. 

Si Don Luis de Góngora levantase la cabeza, hoy leería las diez frases de Mariano que a él le hubiese gustado escribir. El refranero de Rajoy es Marca España, pero como es habitual en este país, no valoramos lo que tenemos. Estos son los mensajes que se esconden detrás de las místicas frases del político y poeta.

1 Rajoy's Inside Out

Somos sentimientos y tenemos seres humanos

¿Qué nos quiere decir Rajoy con esta contraposición de ideas? Que somos una pequeña mota de polvo en el universo y que todos vibramos con una energía común, que la emoción es el motor vital que nos lleva y nos guía a través de la vida. Bueno, la última frase la firmó Amaral.

Película de Disney Pixar 'Inside Out'

2 La leve rebelión de las máquinas

Tenemos que fabricar máquinas que nos permita seguir fabricando máquinas porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas

Detrás de esta sucesión de enrevesadas figuras sobre los aparatos motorizados hay un poderoso mensaje para el futuro. Un mensaje de libertad, de liberación, de humanismo: tenemos que crear máquinas para que hagan más máquinas y que trabajen entre ellas. Así nos liberaremos del yugo del trabajo y del capitalismo salvaje.

3 Fuenteovejuna, Marinaleda, Woodstock

Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde

Si hay un fantasma presente en toda la obra de Rajoy, ese es el sentimiento de unidad, de pertenencia, de comunidad. Este mensaje es un ataque a la instituciones, una oda a la anarquía, un arengamiento a los ciudadanos para que nos unamos en un régimen de autogestión. ¡Que le den a la troika, vivamos en una comunidad de amor y armonía! ¡Sí se puede!

Festival de Woodstock

4 ¿Qué pasaría si Pinocho dijese: "Me va a crecer la nariz ahora"?

Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente

El uróboros de Rajoy. Un mensaje tan críptico que solo puede interpretarse de manera literal. Como bien decía Piccaso, "el arte es una mentira que nos cuenta la verdad". ¿Quiso decir eso Rajoy, que nos mintió para arrojar luz sobre una verdad mayor? Teniendo en cuenta los casos aislados de corrupción en el Partido Popular, yo digo sí.

5 Fenómenos y contratiempos intempestivos

Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué, no

He aquí toda una declaración de intenciones en sí misma. Mucho se ha escrito sobre estas palabras de Rajoy, quedándose tan solo en la espuma del mar. Lo que el poeta viene a decir es que estamos tan seguros, tenemos tanta certeza sobre un hecho que incluso la ciencia se reduce a algo incierto. Está pasando, lo está viendo.

6 No están todos los que son pero son todos los que están

Que España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles

Como todo poeta clásico, Rajoy siente predilección por sus raíces en intenta homenajear a través del pleonasmo a todos los hijos de la gran nación que es España. Tanto a los que ha conseguido que se vayan han tenido que emigrar como a los que se han quedado como valientes a verlas venir. Y esa bravuconería, amigos, es muy española y mucho española.

Lola Flores y sus problemas con Hacienda

7 ¿Artur, qué haces? ¿Cosas? ¿Cosas catalanas?

Me gusta Cataluña, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad. Son emprendedores, hacen cosas

Rajoy juega con la enumeración en un 'Homenaje a Cataluña' que le da mil vueltas al del propio George Orwell o al discurso de Gabriel Rufián en el Congreso. Como quien escribe una carta de amor para evitar una ruptura inminente, Rajoy declara sus sentimientos hacia los catalanes. Me gusta cuando haces cosas, porque estás como ausente.

8 La vajilla de las visitas de Mariano

Un vaso es un vaso y un plato es un plato

Un plato es un plato y un vaso es un vaso pero la idea de la vajilla de Rajoy se expande más allá del aspecto formal. A pesar de la condición individual de cada uno de los elementos, ambos convergen para saciar el apetito del ser humano. Y eso es una metáfora de la política de confluencias.

9 Carpe diem, el guiño al Siglo de Oro español

Que la EPA de mañana va a ser la que vamos a conocer en el día de mañana

El mensaje que quiere dar Rajoy es su enunciado es bastante claro: vive el momento. ¿Que hay una EPA mañana? La resolveremos mañana. El superconsejito de Mariano bebe de los grandes poetas como Bécquer o Aless Gibaja: be happy, cero dramas y siempre smile.

Aless Gibaja

10 La hipérbole del pánico

Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza: ETA es una gran nación

En lo que quería ser un mensaje de esperanza y prosperidad para todos los pueblos, Mariano creó el pánico y la confusión con un giro inesperado de los acontecimientos. Rajoy volvió a demostrar que solo él es merecedor de liderar la prosa poética iberoamericana del siglo XXI. La que se hubiera liado si lo hubiera dicho Pablo Iglesias. Y fin de la cita.

Comentarios