Rajoy es nombrado persona 'non grata' en su ciudad de origen

Rajoy es nombrado persona 'non grata' en su ciudad de origen

No es ni por su gestión de gobierno, ni por la corrupción de su partido, ni por negarle el saludo a Sánchez, pero en Pontevedra no quieren ni oír hablar de Mariano.

Política David Carro David Carro 19 Febrero 2016 09:16

Imagina que te coges un día el bus para ir a pasar un fin de semana en casa con tus padres, tu perro y las vieiras de tu abuela y, a un kilómetro de la frontera, te para la Guardia Civil y te pide que te des la vuelta, que en tu ciudad no eres bienvenido.

Y tu abuela con las vieiras preparadas.

Throw under the bus en toda regla

Pues esto es lo que le va a pasar a Rajoy a partir de ahora.

Solo que sin viajar en bus, claro. Y posiblemente sin perrito que le esperase en su llegada.

Rajoy, persona non grata

Este lunes la ciudad de Pontevedra ha nombrado a Rajoy persona 'non grata' oficialmente, algo que tiene más guasa todavía por el hecho de que Mariano siempre ha tratado a Pontevedra como 'su ciudad'.

Al final va a resultar que el puñetazo que recibió de un chaval (que resultó estar lejanamente emparentado con él) fue un 'primer aviso' para advertirle que no volviera por allí.

Hacer un Rajoy

La iniciativa, dentro de las votaciones del lunes 22 de febrero, ha sido impulsada por el PSOE y Marea, que suman 5 escaños en el Concello de Pontevedra, y apoyada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que es la primera fuerza con 12. En total, 17 concejales que no han podido ser rebatidos por los otros 8 del PP y Ciudadanos.

Pero, ¿qué ha hecho ahora Mariano para ser nombrado persona 'non grata'?

Con lo desaparecido que está y lo libre que tiene la agenda, que ni negociaciones de gobierno ha organizado. Pues resulta que el Gobierno en funciones, con él a la cabeza, ha aprobado que la fábrica Ence continúe realizando su actividad en terreno protegido de la ría de Pontevedra, denominada zona de dominio público marítimo terrestre. Ence seguirá en esta zona durante 60 años más, a pesar de que el mismo PP había prometido que en 2018 tendrían que abandonarla.

Ence podrá continuar trabajando en la ría de Pontevedra "Ence podrá continuar trabajando en la ría de Pontevedra"

En el PSOE y Marea consideran que esto supone una "agresión a la ciudad de Pontevedra" y quieren repudiar a Mariano Rajoy por ser el responsable de la medida y de la reforma de la Ley de Costas, ejecutada también durante la última legislatura.

Declarar persona 'non grata' a los máximos representantes de nuestro país se está convirtiendo en tendencia y sino que le pregunten al Rey, que ya ha recibido este rechazo en dos municipios, primero en Breda (Girona) y más tarde en Arenys de Munt (Barcelona). Ahora le sigue los pasos el último presidente de España, y es que ya lo comentábamos cuando le gastaron la broma por teléfono haciéndose pasar por Puigdemont: al desdichado de Mariano no le respetan ni en la radio, ni en la oposición, ni su propio hijo, que le pone en evidencia delante de sus amigotes.

La colleja de Rajoy a su hijo

La reacción de Rajoy: "siento dolor"

El mismo día en que era declarado persona 'non grata' en Pontevedra, Rajoy acudía a 13TV para ser entrevistado en 'El Cascabel'. Allí, entre otros temas y su ya recurrente insistencia en que el PSOE debería decantarse por la opción "más sensata" y pactar con ellos y con Ciudadanos, fue preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra: "muchos de mis amigos son de Pontevedra. Me he casado allí. Fui concejal de Pontevedra. Siento dolor". Fruto de este sentimiento aprovechó para criticar a los responsables de su despectivo título, especialmente al alcalde, sobre el que piensa que "no debiera de haberlo hecho" y que "podría decir que me importa un bledo lo que digan estos señores, que son unos radicales y tal, pero no, tampoco le tengo manía".

¿Qué significa que te declaren persona 'non grata'?

¿Tendrá entonces Rajoy prohibida la entrada a Pontevedra? En España, a nivel nacional, la declaración de persona 'non grata' se ajusta a la Convención de Viena de 1961 y normalmente implica un bloqueo en el visado o en la entrada en el país.

Sin embargo, a nivel local no tiene estos efectos, de ahí que haya muchas más personas 'non gratas' en los ayuntamientos que a nivel estatal. En este caso, Rajoy sí podría seguir yendo a Pontevedra, aunque teniendo la denominación de alguien no deseable en la ciudad que tanto ama. Algo que, sin duda, debe dolerle en su corazoncito.

Comentarios