Buscar
Usuario

Política

La reflexión de Julio Anguita sobre la libertad que se ha hecho viral 20 años después

El exsecretario general de Izquierda Unida reflexionó hace un par de décadas sobre lo que significa verdaderamente la libertad.

La reflexión de Julio Anguita sobre la libertad que se ha hecho viral 20 años después La reflexión de Julio Anguita sobre la libertad que se ha hecho viral 20 años después

Foto: Cordon Press

"Libertad o comunismo/socialismo", es el nuevo lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid Díaz Ayuso para las nuevas elecciones autonómicas. Un lema que es en realidad una falacia de falso dilema, usado muchas veces en oratoria y que presenta dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen más opciones alternativas que no han sido consideradas.

Así, la candidata del Partido Popular quiere dar a entender que todo lo que no sea estar de su lado es perder la libertad. Sin embargo, en un tweet viral publicado el 21 de marzo, se rescatan las palabras de Julio Anguita, exsecretario general de Izquierda Unida, sobre la libertad, en un homenaje a José Saramago hace 20 años.

Qué es realmente la libertad

"Hablar de libertad es algo muy grande", comienza Anguita. "Libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia. La conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión", continúa.

Según las palabras de Anguita, estos elementos se cumplen si "estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme". "Una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre".

"Si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer, los míos y yo, yo no soy un hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas", dice el exsecretario de Izquierda Unida, quien concluye que no se es libre si no se tienen estas necesidades básicas cubiertas, porque entonces "voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para el trabajo", no por la libertad. Esta reflexión ha provocado que muchos usuarios muestren su admiración por Julio Anguita.

Artículos recomendados

Comentarios