Buscar
Usuario

Política

Ayuso convoca elecciones anticipadas ante la posibilidad de una moción de Ciudadanos

El estatuto de autonomía madrileño impide la celebración de una moción de censura como la que desaloja a Fernando López Miras en Murcia.

Ayuso convoca elecciones anticipadas ante la posibilidad de una moción de Ciudadanos Ayuso convoca elecciones anticipadas ante la posibilidad de una moción de Ciudadanos

Foto: CordonPress

La Asamblea de Madrid ha confirmado que recibió en el registro antes las mociones de censura que la convocatoria anticipada de elecciones, lo que dificultaría las intenciones de Isabel Díaz Ayuso de disolver la Cámara, según fuentes consultadas por LaSexta. La Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos, ha admitido a trámite las mociones de censura registradas esta mañana por Más Madrid y el PSOE, lo que en teoría paraliza la disolución de la Cámara. La mayoría para calificar las mociones ha salido con los votos de PSOE y Ciudadanos. En la sede nacional del PP hay nervios sobre la estrategia emprendida por Ayuso, sobre todo porque ahora se va a una batalla legal, porque se necesita a Ciudadanos en la mayoría de las encuestas, porque dinamita la estrategia de viraje al centro y aproximación a los naranjas; y porque el decreto que adelanta las elecciones todavía no está en el BOCM, por lo que finalmente podría pederse el gobierno autonómico más importante para el PP.

Más Madrid no tiene presencia en la mesa y VOX ha apoyado la moción de Más Madrid, pero no la socialista. Este proceso permite no disolver la cámara y abre ahora una batalla legal sobre qué prima más, el adelanto de los comicios o la moción de censura. No hay que olvidar que la decisión de Ayuso todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, un resquicio que han aprovechado las otras formaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su dimisión y convocará elecciones anticipadas el próximo 4 de mayo ante la posibilidad de que se replique una moción de censura como la surgida en Murcia, que desbancará a los populares tras 26 años en el poder.

Ayuso ya había intentado convocar elecciones el año pasado ante las malas relaciones mantenidas con su socio de gobierno y los constantes ofrecimientos del PSOE para presentar una moción de censura. Sin embargo, la dirección del PP frenó las intenciones de la presidenta regional, al avisarle que este tipo de movimientos pueden tener un efecto rebote.

Íñigo Errejón asegura que ha presentado una petición de moción con Mónica García como candidata. También lo ha confirmado el PSOE, con el ganador de las anteriores elecciones, Ángel Gabilondo. Esto podría hacer decaer el adelanto electoral, sin embargo, cabe aclarar en qué momento se realizó esa petición y si se hizo antes de la convocatoria de las elecciones. La Comunidad de Madrid niega que tengan validez y señala que disolvió la Asamblea a las 11:45 horas.

"Me siento traicionado porque Ayuso ha roto su palabra"

Ignacio Aguado ha criticado el movimiento de la presidenta. "Esta convocatoria es irresponsable y absurda", ha criticado Ignacio Aguado, que ha lamentado la ruptura del pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular tras casi dos años de gobierno.

Además, ha tachado el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso como "un capricho" tomado por la "irresponsabilidad" y "temeridad" de su entorno, así como "por intereses personales". "Me siento traicionado porque Ayuso ha roto su palabra. No hay mayor traición que no guardar la palabra dada", ha concluido el dirigente naranja. Aguado insiste en que la situación vivida en Murcia nada tiene que ver en Madrid y que los pactos entre el PP y Ciudadanos son diferentes entre ambas comunidades.

Artículos recomendados

Comentarios