Buscar
Usuario

Política

El PSOE denuncia a Ayuso por utilizar los recursos públicos para su campaña electoral

El PSOE de Madrid expone que Isabel Díaz Ayuso ha vulnerado las leyes electorales, utilizando medios y recursos públicos para elaborar su campaña.

El PSOE denuncia a Ayuso por utilizar los recursos públicos para su campaña electoral El PSOE denuncia a Ayuso por utilizar los recursos públicos para su campaña electoral

Foto: Cordon Press

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha denunciado a Isabel Díaz Ayuso ante la Junta Electoral, por "utilizar medios y recursos públicos" con el objetivo de difundir "mensajes con claras connotaciones electoralistas", estando a la vista las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Según ha denunciado Encarnación Moya, representante general del PSOE de Madrid, recalca en la urgencia de que la Junta declare la vulneración producida y "se conmine a que no se vuelva a producir", haciendo referencia a la "reincidencia y gravedad de los hechos, y para el adecuado transcurrir del proceso electoral el curso". Como se explica en la denuncia, "no todo debe valer durante un proceso electoral", dado que hay elementos que deben quedar al margen.

En el artículo 50 de la Ley Electoral, queda registrado que debe garantizarse "la neutralidad, la objetividad y transparencia de los poderes públicos", con el objetivo de salvaguardar la igualdad entre todos los actores. Según se expone en la denuncia, esto se debe hacer para "garantizarse la permanencia de nuestra democracia, conforme dispone el art.8 de la LOREG".

Cuando Ayuso anunció la disolución de la Asamblea de Madrid, lo hizo desde la sede del Gobierno regional, utilizando un lenguaje que, como recuerdan los socialistas, conforman un discurso electoralista. "Hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España", dijo Ayuso. "Quiero que los madrileños sean los que elijan entre socialismo o libertad", añadió, aunque luego cambió la dicotomía por "comunismo o libertad", convirtiéndose en el eslogan de su campaña.

Uso de espacios institucionales con fines partidistas

Más adelante, el 17 de marzo, convocó otra rueda de prensa donde prometió ayudas para las pymes y autónomos y que, según se denuncia, con un claro carácter partidista, vulnerándose el artículo 50.3 de la LOREG. Este artículo dice que, una vez se han convocado elecciones, "queda prohibido celebrar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos".

La candidata de Más Madrid, Mónica García, reclamó que "queremos que la señora Ayuso deje de utilizar la Puerta del Sol como si fuera su sede de campaña". Además, añadió que "tiene que entender que una vez convocadas las elecciones, sus actos de campaña no son sus actos de presidenta". Por lo que, la semana anterior a la denuncia del PSOE, Más Madrid también recurrió al juzgado para exponer que Ayuso utiliza espacios institucionales, como la Real Casa de Correos, para incumplir la ley con fines claramente partidistas de cara al 4 de mayo.

Artículos recomendados

Comentarios