Buscar
Usuario

Música

Los 11 momentos más recordados de Rocío Jurado

El 1 de junio es el aniversario de la muerte de 'La Más Grande', sin embargo nos dejó muchos momentos para el recuerdo.

Todos la conocimos como 'La Más Grande' y podemos concluir que el apelativo le hacía completa justicia. Se trataba de Rocío Jurado, una de las figuras más destacadas del panorama musical hispano, que consiguió triunfar a ambos lados del charco y que consiguió hacerse un merecido hueco junto a Isabel Pantoja y Lola Flores. 

El 1 de junio de 2006 perdíamos una de las grandes voces de este país por culpa de un inesperado cáncer contra el que luchó como pudo y ante el que nunca se rindió. A pesar de las dificultades que ofrece una enfermedad como ésta, la Jurado no dudó en volver a pisar un escenario en cuanto tuvo la oportunidad de hacerlo. Y, como siempre, no defraudó.

Esta estrella de la copla nunca dudó en compartir el espacio sobre el escenario con otros grandes de la música hispana, como Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne o Malú. Su estela hizo que su capilla ardiente en Chipiona congregara a más de 20.000 personas para darle el último adiós. Su pueblo natal aún la recuerda como una de sus vecinas más ilustres.

Por todo ello, hoy, 1 de junio, desde Los Replicantes queremos recordar los mejores momentos de 'La Más Grande' para rendirle un merecidísimo homenaje:

1 Los inicios

Rocío Jurado sabía desde pequeña que su gran afición pasaba por los escenarios. Desde pequeña la música había sido la gran protagonista dentro de su casa. Su habilidad innata para ello había hecho que la llamaran 'La Niña de los Premios', ya que ganaba cualquier concurso al que se presentaba.

Por todo ello, decidió coger la maleta y plantarse en Madrid para pisar los mejores tablaos de la capital. Llegó en 1960, con tan sólo 14 años, pero tenía una traba: la ley no dejaba a los menores de 16 participar en estos eventos.

Agudizando su ingenio, la Jurado consiguió falsificar su partida de nacimiento para que figurase que había nacido en 1944 en vez de 1946. Esta fue una de sus primeras apariciones en televisión, cuando tan sólo contábamos con una cadena en España.

2 Una boda muy mediática

Nos encontramos en 1976. Rocío Jurado ya era una de las personalidades más cotizadas en el papel couché. La fama de la cantante había traspasado fronteras, y ya era toda una estrella internacional.

Fruto de esa relación, nacería su única hija biológica, Rocío Carrasco, aunque el matrimonio no duró para siempre. En 1989 anunciaban a los medios su divorcio y poco tiempo después conseguían la nulidad matrimonial. Su amor se había roto de 'tanto usarlo' pero nos dejó las imágenes de su boda para el recuerdo.

Vestida con bata de cola, peineta y volantes, la tonadillera llenó el Santuario de la Virgen de Regla, situada en la localidad que la vio nacer y ante una gran expectación mediática. El reportaje que tomó testigo de todo ello nos lo demuestra:

3 "Embustera y alegre"

En una entrevista con Lauren Postigo dos años después con su boda con Pedro Carrasco, la cantante se sinceraba y daba unas declaraciones muy llamativas sobre su persona.

La tonadillera no dudó en definirse como "muy embustera" y "alegre", y no tuvo ningún tipo de complejo a la hora de reconocer que, "aunque no había pasado hambre como tal", sí que había pasado "muchas penurias económicas". Muchos fans han señalado que siempre tuvo la habilidad de no olvidar sus orígenes.

4 Éxito internacional

La música de Rocío Jurado cruzó rápidamente fronteras y llegó hasta Hispanoamérica, donde siempre fue muy querida. En esta entrevista en México en 1989 para el canal Galavisión relató cómo fueron sus orígenes desde el completo anonimato y cantó para todo el público 'Mejor te vas'.

Sus actuaciones en México fueron muy señaladas ya que la cantante pisó en diversas ocasiones el país norteamericano. Esta fue otra de sus actuaciones:

5 Sus mejores duetos

Rocío Jurado jamás dudó en compartir el escenario con las personalidades más grandes del panorama nacional e internacional. Uno de los más legendarios fue el que realizó con la cantante Mónica Naranjo, junto a quien interpretó la canción 'Punto de Partida'. Dos grandes voces sobre el escenario que impresionan a cualquiera.

Pero los duetos más legendarios son muchos, y es que la intérprete de 'Como una ola' cantó con las personalidades más relevantes del panorama musical hispano:

Tampoco tuvo ningún reparo para poner su voz a algún que otro éxito de otro artista amigo. Esta versión de 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo pasará a la historia:

6 Su relación con la prensa

Aunque Rocío Jurado acostumbraba a realizar entrevistas y acudir a platós de televisión, también tuvo algún que otro desafortunado encuentro con algún periodista. 

El más recordado por todos fue cuando acudió a coger el AVE con el hombre con el que había rehecho su vida, José Ortega Cano. En un momento dado, la tonadillera estalló y comenzó a increpar a toda la prensa que allí se encontraba congregada. "Sois unos destructores" es una de las frases más míticas, junto a la que soltó su marido: "No grabes más que te parto los ojos". Una frase que forma parte de la historia de España:

7 Un nuevo hombre en su vida

Dos años antes de este desencuentro con los periodistas, la tonadillera se había casado con el hombre con que había conseguido rehacer su vida: José Ortega Cano. 

En 1995 se casaron en una boda celebrada en su finca de Yerbabuena, en una ceremonia en la que no faltó ningún tipo de detalle (asistieron más de 2.300 invitados) y que fue seguida de cerca por toda la prensa congregada, ya que se llegó a retransmitir en directo a través de la televisión.

No obstante, Ortega Cano sería su amor definitivo. Así relataba en una entrevista en Canal Sur cómo se enamoró del torero:

8 José Fernando y Gloria Camila

Llega el año 1999 y la tonadillera decide que es el momento de tener hijos con su nuevo marido. En este caso, a diferencia de lo que sucedió con Pedro, la cantante terminó adoptando a dos pequeños colombianos, José Fernando y Gloria Camila, que recientemente han sido el centro de atención de la prensa por diversas causas.

Ambos fueron presentados en sociedad en un extenso reportaje en la revista ¡Hola!, pero también contaron con presencia en varias entrevistas televisivas. De esta manera tan emotiva los conocíamos a través de la pequeña pantalla:

9 Feliz cumpleaños

Su fiesta de cumpleaños del año 2000 nos dejó toda una imagen para el recuerdo. La Jurado, ante las cámaras de televisión, se arrancó a cantarse a sí misma el 'Cumpleaños Feliz' ante la expectación de los periodistas allí congregados.

Su habilidad, cantando 'a capella', deja patente el chorro de voz que poseía 'La Más Grande':

10 "Yo soy progay"

Rocío Jurado jamás mostró rechazo al colectivo LGTBI, que siempre se posicion´o como uno de sus mayores seguidores de su música y sobre todo de su estela. Así defendía los derechos de los homosexuales en el año 2003 en una entrevista en el programa 'Los + Plus', en la que mostró su opinión completamente favorable al colectivo, un año antes de que el Gobierno de Zapatero legalizara el matrimonio igualitario.

"No es gay o no, son simplemente personas, desde que yo tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha tratado a las personas homosexuales como a cualquier persona heterosexual, lo importante es lo que tiene dentro como ser humano", fueron algunas de sus palabras.

11 Su última batalla contra el cáncer

Septiembre de 2004. Rocío Jurado anunciaba una rueda de prensa y en ella pronunciaba la palabra maldita: cáncer.

Al parecer, la tonadillera había notado unos fuertes dolores estómagos, que la llevaron a acudir al médico, que le diagnosticó la horrible enfermedad. Así lo relataba ante los medios:

En una entrevista posterior con el periodista Jesús Quintero, la Jurado no dudaba en contar cómo había llevado hacia adelante esta fatídica noticia:

Todo ello le llevó a permanecer alejada de la vida pública durante más de un año, tras lo que reapareció en la gala especial de TVE 'Rocio... siempre', ante la máxima expectación del público. Allí cantó con artistas de la talla de Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne y Malú.

Fue su última gala. En enero de 2006 decidía ingresarse en el Hospital MD Anderson, en Houston, para someterse a una revisión y una pequeña cirugía. Sin embargo,  durante su estancia surgieron algunas complicaciones que retrasaron su vuelta hasta finales de marzo del mismo año.

Cuando regresó, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue la última distinción que recibió 'La Más Grande'. El 1 de junio de 2006 fallecía en su casa de Alcobendas (Madrid), como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía.

Mausoleo de Rocío Jurado en Chipona (Cádiz) "Mausoleo de Rocío Jurado en Chipona (Cádiz)"

Han pasado muchos años de todo aquello y el público aún no la olvida. Una figura clave para la música hispanoamericana.

Artículos recomendados

Comentarios