Buscar
Usuario

Ciencia

He recibido la vacuna contra la Covid y quiero celebrarlo: ¿puedo beber alcohol?

Meses después del comienzo de la campaña de vacunaciones, se ha dado respuesta a si se puede beber alcohol o no después de recibir alguna dosis.

He recibido la vacuna contra la Covid y quiero celebrarlo: ¿puedo beber alcohol? He recibido la vacuna contra la Covid y quiero celebrarlo: ¿puedo beber alcohol?

Foto: Freepik / drobotdean

Con el aumento del ritmo de la campaña de vacunaciones, el pasado 29 de abril se inocularon dosis contra la Covid-19 para un 1% de toda la población española en tan solo un día. Por otra parte, se espera que España reciba casi cuatro millones de vacunas en tan solo una semana, y el ritmo sigue en aumento.

El alcohol y el sistema inmunitario

De esta forma, cada vez más personas están siendo vacunadas y el número aumenta de forma exponencial con el paso de los días. Con esto surgen las dudas, algunas de ellas de gran importancia, como saber si se puede beber alcohol después de haber recibido la dosis. Algunos científicos recomiendan no beber en exceso porque podría afectar a la eficacia de la vacuna.

Según han explicado los científicos, el sistema inmunitario se puede ver afectado si se bebe alcohol continuadamente y en exceso, debilitándolo e incluso interfiriendo en los efectos de la vacuna. De hecho, un artículo científico titulado 'Alcohol and the Immune System' corrobora esto, diciendo que es algo que se ha visto durante años.

La Sputnik V tiene sus propias condiciones

De momento solo hay especificidades en cuanto a la vacuna rusa, Sputnik V, quienes hayan sido inoculados deben "evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días", como así lo explicó Tatiana Golikova, vicepresidenta rusa.

Los daños que provoca el alcohol al sistema inmunitario puede derivar a diferentes enfermedades y deficiencias, tales como una lenta cicatrización de heridas, ciertos cánceres, la enfermedad hepática alcohólica o incluso el síndrome de estrés respiratorio agudo. Los científicos explican que por tomarse una copa tras la vacuna no pasa nada, pero que en general se debe beber con moderación.

Artículos recomendados

Comentarios