Buscar
Usuario

Ciencia

Me han vacunado y doy negativo en anticuerpos, ¿es normal?: El hilo de Twitter que lo explica

A pesar de toda la desinformación que hay respecto a la campaña de vacunación, los expertos siguen resolviendo todas las dudas a través de Twitter.

Me han vacunado y doy negativo en anticuerpos, ¿es normal?: El hilo de Twitter que lo explica

Foto: Freepik

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España arrancó el 27 de diciembre pero todavía siguen cundiendo la desinformación. Estas dudas, a veces magnificadas por los medios de comunicación, ha provocado que algunas personas rechacen la vacuna y que se difundan todo tipo de bulos o informaciones erróneas.

La implantación del microchip de Bill Gates es uno de los múltiples bulos que han recorrido el mundo a la hora de hablar de la vacuna y en muchas ocasiones se ven reflejados en las redes sociales. Los negacionistas son los grandes perpetradores de esto, pero al menos hay científicos y expertos que aprovechan un altavoz como es Twitter para solventar las dudas que surgen alrededor de este tema.

Está habiendo mucho conflicto alrededor de que hay personas que ya han sido vacunadas y que, tras realizarse el test de anticuerpos, ha salido negativo, es decir, que no han generado anticuerpos. Esto ha sido aprovechado por los antivacunas para decir que su inoculación no sirve de nada, pero una vez más la ciencia explica que esto son falacias negacionistas.

Jorge Martínez Ortega es un estudiante senior de Bioquímica en la Universidad de Granada y ha aprovechado sus conocimientos en la materia para redactar un hilo en Twitter donde ha explicado "qué ha pasado" si "hace dos semanas que me vacunaron contra la Covid-19" y el test rápido de anticuerpos da negativo. "Primero que todo, vamo' a calmarno'", porque lo más seguro es que la vacuna sí que haya funcionado.

El secreto está en la proteína

A continuación, el usuario de Twitter se ha dispuesto a dar una clase de bioquímica gratuita para despejar la desinformación. La estructura del coronavirus "tiene 4 proteínas estructurales: S, M, N y E. Estas se organizan para formar el virión, que es la forma en la que se encuentra fuera de las células", ha explicado Jorge.

Al parecer, si el coronavirus infecta a alguien, "nuestro sistema inmunitario actúa frente a todas las proteínas de este virión generando anticuerpos específicos frente a cada proteína (antígenos)". De esta forma se genera un anticuerpo contra cada una de las cuatro proteínas. No obstante, si en lugar de haber sido infectado has sido vacunado "nos inyectan una sola proteína de este virión: la proteína S". Por lo tanto, solo se generan anticuerpos para ella.

Entonces, la razón principal por la cual los test de anticuerpos dan negativo es porque la gran mayoría solo detecta los anti-N, que "se generan durante la infección natural, pero NO se generan en la vacunación", ha explicado Martinez, muy mascado para evitar más bulos. Del mismo modo, también se debe tener en cuenta que el sistema inmune es algo muy complejo, cada persona lo tiene desarrollado a su manera y su respuesta depende de muchos factores, como la edad, el estado nutricional, entre otros.

El hilo de Jorge ya recoge más de 10.000 retuits y 30.000 likes, por lo que el objetivo de llegar a un gran público para combatir el miedo a la vacuna lo está cumpliendo. En resumen, un resultado negativo en los anticuerpos no quiere decir que la persona no esté protegida contra el coronavirus, pero tener anticuerpos tampoco garantiza que una persona no pueda desarrollar COVID-19 o volver a infectarse, pero con total seguridad será mucho más leve.

Artículos recomendados

Comentarios