Buscar
Usuario

Vida

España es el segundo país del mundo donde más cerveza se bebe, según un estudio

El estudio realizado por Expensivity revela muchos datos respecto a los precios y hábitos de consumo de la cerveza alrededor del mundo.

España es el segundo país del mundo donde más cerveza se bebe, según un estudio España es el segundo país del mundo donde más cerveza se bebe, según un estudio

Foto: Freepik

Sentarse en una terraza y pedir una jarra de cerveza bien fría es uno de los motivos que hace a miles de personas alrededor del mundo aguantar la jornada laboral, pensando en las cañas de después como quien ve una aparición mariana. La cerveza en todas sus variantes es una de las bebidas más pedidas en los bares de todo el mundo, tanto es así que podría hablarse de ella como una tradición en cualquier ambiente social.

A muchas personas alrededor del mundo le gusta la cerveza, por ello Expensivity ha decidido estudiar tanto su consumo como el precio en cada uno de los países. Como explican al comienzo de su análisis, se preguntaron "en qué medida el precio de la cerveza de cada lugar afecta a su consumo" y han descubierto que cuanto más cara sea en un país, menos se bebe. Pero para llegar a esta conclusión, han estudiado el precio de los tercios en supermercados de todo el planeta, y han recogido datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de diferentes tipos de alcohol por países. Los datos son bastante reveladores.

Uno de los mapas del estudio revela el consumo de cerveza de cada país "Uno de los mapas del estudio revela el consumo de cerveza de cada país"

Los resultados de la investigación

El primer dato a tener en cuenta son los países más consumidores de cerveza del mundo que, para sorpresa de muchos, España no se lleva el primer puesto, sino el segundo. Según los datos, los españoles se beben unas 418 cervezas al año, solo superadas por las 468 de la República Checa, que ostenta el primer puesto. En ambos casos, esto supone que, mínimo, un tercio al día siempre cae. Esto se puede comprender en un contexto en el cual ambos lugares son zonas muy turísticas, sobre todo por el clima veraniego en las ciudades costeras de España y, por otra parte, las múltiples despedidas de soltero que se celebran en la capital checa. Haití ocupa la cola de la lista, siendo un país donde no se gastan más de ocho euros anuales en esta bebida: su consumo no llega a los cuatro tercios al año.

En cuanto a precios por botella de 33 centilitros, la más barata está en Sudáfrica, cuyo precio medio por tercio es de 1,37 euros dada su cultura de comprar al por mayor. En el caso de España, son 2,24€ y, en el caso de Chequia, 2,04. Casualmente, los datos afirman que estos dos países son los más bebedores por su bajo precio, porque luego hay países, como Estados Unidos, cuya botella supera los 5 euros. Pero el otro extremo está en Qatar, donde está la cerveza más cara del mundo: el tercio sale a más de 9 euros. Esto ocurre porque se puso un impuesto del 100% a las importaciones de alcohol de cara al mundial de fútbol de 2022, por tanto, los precios se han disparado.

A pesar de que República Checa y España sean los países más bebedores, no son los que más dinero gastan en esta afición, puesto que ese premio se lo llevan los alemanes, que tienen una cerveza más cara. En Alemania, el gasto en cerveza que hace cada persona al año es la escalofriante cifra de 1560€. Por otra parte también se da el caso contrario, en el caso de Polonia, un país donde la cerveza promedio también es muy barata, pero al año se gastan alrededor de 1.421,59 euros en esta bebida. Una de las explicaciones de esto es que se ha convertido en un destino para muchas personas, dado que es un país donde salir de fiesta es muy barato, y que está además muy ambientado para los alumnos de Erasmus.

En resumen, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más preciadas alrededor del mundo, pero en algunos países más que en otros. El tipo de turismo, junto con el precio y las costumbres de cada lugar afectan directamente a sus hábitos de consumo. Pero, sin lugar a dudas, España es un país muy bebedor y que no se aleja de lograr el primer puesto. Pero, para despejar dudas, los españoles gastan casi 900 euros anualmente en irse de cañas.

Artículos recomendados

Comentarios