Buscar
Usuario

Vida

Las mejores cervezas con alcohol del supermercado, según la OCU

La OCU analiza las cervezas vendidas actualmente en los supermercados españoles y desvela algunas sorpresas.

Las mejores cervezas con alcohol del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 34 cervezas rubias tipo 'lager' con alcohol que actualmente se venden en los supermercados españoles. Con ello, la organización ha establecido un ránking de las mejores cervezas actualmente a la venta.

La OCU ha analizado 17 cervezas clásicas y otras 17 especiales. En el laboratorio, el organismo ha estudiado la composición, el etiquetado y, además, ha llevado a cabo una prueba de degustación personal para valorar el sabor.

En este sentido, dentro de la categoría de cervezas especiales, han obtenido los mejores resultados: la Mahou 5 Estrellas Especial y la cerveza Steinburg Especial de Mercadona (que aparece además como Compra Maestra porque mantiene la mejor relación calidad-precio de las dos).

De acuerdo con los resultados de laboratorio, las mjeores cervezas en la categoría clásica son: Mahou Clásica y Amstel Original. Además, la cerveza Cordon Gard de Eroski aparece como Compra Maestra, porque es la que registra la mejor relación calidad-precio.

Análisis de precios

La OCU destaca el abismo de precios que existe entre las cervezas de marca blanca y las de distribuidor "La OCU destaca el abismo de precios que existe entre las cervezas de marca blanca y las de distribuidor"

La OCU destaca en su análisis de precios las grandes diferencias que se encuentran en los supermercados a la hora de comprar una marca blanca de cerveza respecto a la de distribuidor.

Con ello, el rango de precios encuentra una media de 0,72 euros para las marcas blancas frente a los 1,74 euros que cuestan las marcas de fabricante en la cateogría de Cerveza Clásica. En el caso de la especial, la media de precios aumenta, hasta el punto de situarse en el rango de un euro para las marcas blancas y 1,96 euros para las de fabricantes.

El organismo también destaca que la actual normativa sobre cervezas establece una serie de parámetros de obligado cumplimiento, como el porcentaje de extracto seco primitivo que muestra la cantidad de azúcares fermentables que había el mosto y que determinan la calidad del producto.

En este caso, las cervezas clásicas deben situarse por debajo del 13%, mientras que en el caso de la categoría especial debe situarse entre el 13% y el 15%. Todas las cervezas analizadas cumplen con los parámteros obligatorios entre los que se encuentran, además, criterios respecto al pH y el grado alcohólico.

Además, la OCU destaca la ausencia de sulfitos en las marcas analizadas, aunque destaca la presencia de aditivos completamente prescindibles en 8 de las marcas analizadas, siempre para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto.

Aunque todas las cervezas analizadas cumplen con la normativa vigente, la OCU destaca que solo siete de las cervezas analizadas obtienen una puntuación buena (por encima de tres estrellas) en la prueba de degustación.

Artículos recomendados

Comentarios