El Comité del PP permite a Rajoy pactar con Ciudadanos

El Comité del PP permite a Rajoy pactar con Ciudadanos

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha dado carta blanca a Mariano Rajoy para pactar con Ciudadanos. Mariano Rajoy, en declaraciones posteriores, no ha especificado fecha para la sesión de investidura.

Política Manu Barrena Manu Barrena 17 Agosto 2016 14:35

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular se ha reunido en la mañana del miércoles para decidir si apoyaba o no las condiciones que Albert Rivera propuso la pasada semana. El grupo liderado por Mariano Rajoy ha afirmado que sí aceptará las condiciones del partido naranja aunque a esta hora no se sabe si con algún matiz.

La respuesta del PP ya se conocía momentos antes de que tuviera lugar la propia reunión del comité popular, cuando políticos de la formación como García Albiol o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han confirmado que aceptarían las condiciones pero no al 100%. Según el popular catalán, habría que "empezar a negociar y ver en detalle qué propuestas se pueden desarrollar" porque "algunos de los planteamientos no son factibles".

En la declaración de Rajoy momentos después de la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP ha hablado sobre lo acontecido en dicha reunión. Tras recordar los movimientos políticos acontecidos en todo el año 2016, Rajoy ha afirmado que ha sido autorizado por el comité popular para negociar con Ciudadanos debido a que "España necesita gobierno ya". Ahora, Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán para negociar el acuerdo de investidura, aún sin fecha. Por último, el Presidente del PP ha confirmado que mantienen contactos con Coalición Canaria para el apoyo a este acuerdo para pasar a continuación a responder las preguntas de los periodistas.

Según Albert Rivera, las seis condiciones que propuso el partido naranja eran innegociables, aunque el PP no lo crea. Distintos portavoces de Ciudadanos han afirmado por activa y por pasiva que no aceptarán cualquier tipo de condición y que las medidas son esas: separación de cualquier cargo público que esté imputado, eliminación de los aforamientos (algo que afectaría a Rita Barberá), nueva ley electoral con listas desbloqueadas y sin voto rogado, eliminación de indultos a los condenados por corrupción, limitación del mandato a 8 años y la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP a lo largo de todos estos años.

Fernando de Páramo, de Ciudadanos, ya ha avisado que si hay matices, contarán con la abstención de su partido y no con el 'sí'. Villegas, por su parte, ha reiterado las condiciones de sus compañeros de partido además de confirmar que las negociaciones empezarán el jueves a las 13:00, cuando los líderes de ambos partidos se reúnan. "Nos sorprende que el PP haya perdido estos 7 días", ha declarado en el Congreso.

Sobre la fecha de investidura, aún no hay ninguna fecha cerrada. Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, fijará un día una vez que Mariano Rajoy y Albert Rivera acuerden cuándo tendrá lugar la sesión de investidura aunque los indicios apuntan a que podría tener lugar la primera semana de septiembre.

El PSOE, en el punto de mira

Dirigentes tanto del Partido Popular como de Ciudadanos acusan al PSOE de su inmovilismo. El eurodiputado popular Esteban González Pons ha pedido a los socialistas que dejen gobernar a Mariano Rajoy absteniéndose en la sesión de investidura. Los de Pedro Sánchez, mientras tanto, aseguran que mantendrán su 'no' pase lo que pase.

De hecho, el PSOE también ha celebrado una reunión de su cúpula en el Congreso de los Diputados justo a tiempo de la llegada de Pedro Sánchez de sus vacaciones. Micaela Navarro, integrante de la Comisión Permanente y número dos del partido, ha reiterado la negativa de los socialistas al apoyo del PP y Ciudadanos. Lo que sí han exigido es la publicación inmediata de una fecha para la sesión de investidura. Los socialistas actúan de esta manera como los populares actuaron con Sánchez hace seis meses, cuando se presentó como candidato tras las elecciones del 20-D.

Comentarios