Quemarse la piel con hielo y sal se convierte en la nueva moda de Internet

Quemarse la piel con hielo y sal se convierte en la nueva moda de Internet

Los usuarios más jóvenes de la red han viralizado un peligroso reto que consiste en quemarse la piel mediante la aplicación de hielo y sal para compartir después los resultados en las redes sociales

Vida Alba Expósito Díaz Alba Expósito Díaz 30 Enero 2017 09:57

Internet es una lanzadera perfecta para promocionar cualquier material. Su alcance mundial, gratuidad e inmediatez, junto al efecto share ejercido por los usuarios, hacen posible que los contenidos en la nube se viralicen con prontitud. Sin embargo, aprovechadas del modo equivocado, las ventajas de Internet se convierten en un verdadero peligro que acecha en el mundo virtual pero tiene consecuencias más allá de las pantallas.

La nueva moda viral quema la piel de los usuarios

Ponerse sal y hielo sobre la piel. Esperar a que la aplicación actúe creando una quemadura en la zona afectada. Grabar en vídeo el proceso o fotografiar la lesión para compartirlo en las redes sociales y comparar el resultado con el de otros usuarios.

El peligroso reto es la nueva moda viral "El peligroso reto es la nueva moda viral"

En esto consiste la última moda que se ha popularizado en Internet entre los más jóvenes. Los adolescentes entienden esta tendencia como un simple reto divertido que comparten con sus amigos. Sin embargo, las quemaduras ocasionadas en el juego se aproximan a las provocadas por congelación puesto que la sal hace que la temperatura del agua descienda a los -17 grados centígrados, dejando importantes marcas sobre el área de piel afectada. En casos extremos, estas lesiones pueden dañar el tejido óseo y muscular.

Las lesiones que provoca el agua congelada sobre la piel se agravan por el efecto de la sal "Las lesiones que provoca el agua congelada sobre la piel se agravan por el efecto de la sal"

Según el Daily Mail, el jefe de policía de Yorkshire ha advertido a las escuelas y familias sobre laimportancia de vigilar los comportamientos de los jóvenes en Internet y la necesidad de informarles sobre los peligros que conlleva este desafío. El portavoz de la Policía asegura que "varios niños ya han sufrido daños muy graves en su cuerpo", como quemaduras de tercer grado.

El reto "hielo y sal" es una moda rescatada de EEUU

En 2012 ya tuvimos noticias de este peligroso juego. Un grupo de escolares estadounidenses popularizaron el reto en Youtube y la cadena terminó con un importante número de adolescentes hospitalizados a causa de las quemaduras.

Quemaduras que se ocasionó un joven de Detroit jugando a "Quemaduras que se ocasionó un joven de Detroit jugando a "hielo y sal""

El caso más significativo fue el de un joven de Detroit que se tatuó una cruz en la espalda a base de quemaduras. El afectado tuvo que ser sometido a un largo tratamiento para curar las heridas y evitar su infección.

El uso responsable de Internet entre los jóvenes

Para los usuarios más jóvenes Internet puede convertirse en un agujero negro que los absorba hasta el punto de no saber cómo manejarse dentro de este espacio desconocido. La vulnerabilidad de público adolescente favorece que sean persuadidos fácilmente para tomar parte en comportamientos virales tan dañinos como autoinfligirse quemaduras con hielo y sal.

La educación digital y la concienciación sobre los peligros que encierra Internet se convierten en herramientas fundamentales para que los adolescentes ejerzan un consumo sano y responsable del mismo.

Comentarios