Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué es la calima? ¿Por qué está todo lleno de barro? ¿Cómo afecta a la salud?

La partículas en suspensión que producen la calima y que caen en forma de barro si hay lluvia pueden afectar negativamente a la salud.

¿Qué es la calima? ¿Por qué está todo lleno de barro? ¿Cómo afecta a la salud? ¿Qué es la calima? ¿Por qué está todo lleno de barro? ¿Cómo afecta a la salud?

Cuando esta mañana hemos salido a la calle nos hemos topado con un manto de polvo que lo cubría todo. Tal y como habían advertido los servicios meteorológicos, durante la noche ha llovida arena, dejando una curiosa estampa que se ha observado especialmente sobre los coches aparcados.

Se debe a la calima que está afectando a la península, fenómeno que conocen perfectamente en las Islas Canarias. Se produce por la presencia de partículas sólidas en suspensión que dan al aire un aspecto opaco y creando un ambiente turbio entre amarillento y anaranjado.

Cielo naranja en Murcia debido a la calima Cielo naranja en Murcia debido a la calima, imagen de sustitución
Cielo naranja en Murcia debido a la calima AEMET

Cuando hay calima y llueve las precipitaciones entonces caerán en forma de barro, como ha sucedido. "Cuando se producen precipitaciones en un ambiente calimoso tiene lugar lo que se conoce como 'lluvia de barro', en la que las partículas de polvo en suspensión son arrastradas por las gotas de agua (o los copos de nieve) y depositadas sobre el suelo y los objetos en superficie", explican desde El Tiempo.

La responsable de lo que está pasando es la borrasca Celia. El fuerte viento del sur con procedencia del Sáhara ha desplazado grandes cantidades de polvo que unido a la DANA, originada en el Golfo de Cádiz, ha provocado fuertes rachas de viento que han dejado esta estampa en gran parte del país.

Efectos osar ela salud

Pero más allá de lo incómoda que pueda resultar la 'lluvia de barro' lo verdaderamente peligroso de la calima es el empeoramiento de la calidad del aire debido a las partículas de polvo en suspensión, lo que puede afectar a la salud.

La calima, apuntan en El Tiempo, "suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso, especialmente el índice PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). En España, el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3, no debiéndose superar en más de 35 ocasiones por año civil".

Esto puede provocar efectos nocivos relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas, como obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Y es que estas partículas en suspensión entran en nuestras vías respiratorias llegando hasta nuestros pulmones.

Si calima es persistente pueden incluso llegar a darse incluso "broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma. Además, pueden desencadenarse crisis de ansiedad".

Recomendaciones

Algunos consejos que debemos seguir si hay calima es mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas si tenemos que salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

Por otro lado, la calima también dificulta la visibilidad en mayor o menor medida dependiendo de su densidad. Así, aunque esto no afecte a la salud, puede provocar accidentes de tráfico, por lo que es recomendable extremar la precaución al volante.

Artículos recomendados

Comentarios