Buscar
Usuario

Ciencia

Los principales síntomas que alertan del cáncer de colon

Una persona que sufre esta enfermedad puede presentar cambios en las deposiciones, alteraciones en su cuerpo o dolores extraños.

Los principales síntomas que alertan del cáncer de colon

El cáncer colorrectal ocupa la segunda posición mortífera a causa de esta enfermedad, por detrás del cáncer de pulmón. Tanto es así que, el pasado 2020, acabó con la vida de casi un millón de personas a nivel mundial.

Este cáncer tiene tendencia a extenderse, por lo que es muy importante estar atentos a cualquier señal que alerte de un posible tumor en el aparato digestivo.

Las señales que indican la presencia de un tumor en el colon son fácilmente identificables. La principal y más evidente es un cambio notable en tus deposiciones habituales, ya sea por el color o por la forma. También es importante observar si hay sangre en las heces, pues si es así puede tratarse tanto de una inflamación de los vasos sanguíneos (hemorroides) o estar causada por este cáncer.

Otro de los indicios puede ser el dolor o hinchazón en la parte baja del abdomen después de haber comido. Asimismo, sentir el estómago lleno a pesar de haber ido al baño previamente, perder peso de forma repentina o experimentar un cansancio que se salga de lo habitual son otros de los síntomas que pueden permitirte detectar un posible cáncer de colon.

En un principio, estos signos pueden parecer algo puntual. Sin embargo, si llegan a mantenerse durante un periodo continuado y superior a tres semanas es conveniente realizarse una revisión médica preventiva.

Factores de riesgo para contraer cáncer de colon

No existen unas causas claramente identificadas que expliquen la aparición del cáncer colorrectal. Sin embargo, sí que se ha demostrado que llevar una vida sedentaria unida a una alimentación poco saludable, así como ser adicto al tabaco o el alcohol, son algunos aspectos que propician la aparición de la enfermedad, especialmente entre los mayores de 50 años.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar