Buscar
Usuario

Ciencia

Casi la mitad de las muertes por cáncer se debe a malos hábitos

El tabaquismo, consumo de alcohol o un alto índice de masa corporal (IMC) están relacionados con 4,45 millones de muertes.

Casi la mitad de las muertes por cáncer se debe a malos hábitos

El tabaquismo, el consumo de alcohol, un elevado índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo fueron responsables de 4,45 millones de muertes por cáncer en el mundo en 2019, lo que se corresponde con casi la mitad del total, según una nueva investigación publicada en la revista científica The Lancet.

"Este estudio ilustra que el cáncer sigue siendo un importante reto para la salud pública que está creciendo en magnitud en todo el mundo. El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer en todo el mundo, aunque hay otros factores importantes que contribuyen a la carga del cáncer", ha explicado Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

Según indican los resultados del estudio Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors (GBD) 2019, los autores investigaron cómo 34 factores de riesgo conductuales, metabólicos y ambientales, además de ocupacionales contribuyeron a las muertes y la mala salud por 23 tipos de cáncer en 2019.

Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer debidas a factores de riesgo aumentaron un 20,4 por ciento a nivel mundial, pasando de 3,7 millones a 4,45 millones. La mala salud debida al cáncer aumentó un 16,8 por ciento en el mismo período, pasando de 89,9 millones a 105 millones de AVAD. Los riesgos metabólicos representaron el mayor aumento porcentual de las muertes por cáncer y la mala salud, con un incremento de las muertes del 34,7 por ciento (de 643.000 muertes en 2010 a 865.000 en 2019) y de los AVAD del 33,3 por ciento (de 14,6 millones en 2010 a 19,4 millones en 2019).

Los factores de riesgo conductuales, entre los que se incluyen el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, relaciones sexuales de riesgo o la dieta, fueron responsables de la gran mayoría de los cánceres a nivel mundial y representan 3,7 millones de muertes, así como 87,8 millones de AVAD en 2019.

Los principales

Hay casi 2,88 millones de muertes en hombres, que representan más de la mitad, que podrían atribuirse a factores de riesgo estudiados, frente 1,58 millones en mujeres, algo más de un tercio. Los principales factores de riesgo globales de muerte por cáncer y mala salud para ambos sexos fueron el tabaquismo, seguido del consumo de alcohol y elevado IMC.

La principal causa de muerte por cáncer atribuible a factores de riesgo fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que representó el 36,9 por ciento de todas las muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo. Le siguen el cáncer de colon y recto (13,3%), el cáncer de esófago (9,7%) y el cáncer de estómago (6,6%) en hombres; mientras que el cáncer de cuello de útero (17,9%, el cáncer de colon y recto (15,8%) y el cáncer de mama (11%) prevalece en las mujeres.

Los investigadores encontraron diferencias entre hombres y mujeres en dos categorías principales: riesgos de comportamiento y ambientales y laborales. En los conductuales, los hombres (33,2%) tenían casi cuatro veces más AVAD de cáncer atribuibles al tabaquismo que las mujeres (8,9%).

En consumo de alcohol, los hombres (7,4%) tenían más del triple de AVAD por cáncer que las mujeres (2,3%). El mayor número de AVAD por cáncer en varones puede deberse a que los hombres son más propensos a fumar y beber que las mujeres.

Cuando se examinan los riesgos ambientales y laborales, los investigadores descubieron que los AVAD por cáncer eran tres veces más elevados entre varones (3,9%) que entre las mujeres (1,3%), algo que sugiere que los varones pueden ser más propensos que las mujeres a trabajar en lugares con mayor riesgo de estar expuestos a agentes carcinógenos.

Las muertes por cáncer en 2019 representaron un 25,4%, mientras que las atribuibles al riesgo eran un 26,5%, lo que representaba un nivel desproporcionado en los países con nivel sociodrmográfico alto, aunque estos países solo representan el 13,1 por ciento mundial.

Euroa Central es la región con mayor tasa de mortalidad por factores de riesgo asociadas al cáncer, seguida de Asia oriental, Norteamérica, América Latina del Sur y Europa occidental. Los patrones difieren en todo el mundo, siendo las relaciones sexuales sin protección un factor de riesgo principal de mala salud en lugares situados en el extremo inferior del espectro del nivel sociodemográfico.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar