Buscar
Usuario

Ciencia

Una mujer acude a Urgencias por un dolor en el hombro y 25 días después muere por cáncer de pulmón

La paciente fue sometida a varias pruebas que revelaban que, en realidad, padecía un adenocarcinoma que se había extendido a varias partes del cuerpo.

Una mujer acude a Urgencias por un dolor en el hombro y 25 días después muere por cáncer de pulmón Una mujer acude a Urgencias por un dolor en el hombro y 25 días después muere por cáncer de pulmón

Foto: Envato Elements

Una mujer que acudió a urgencias por un dolor en el hombro fue diagnosticada con cáncer de pulmón. La enfermedad se había extendido a otras partes de su cuerpo y murió 25 días después, según consta en un informe recientemente publicado.

Se trata de una paciente anónima de 76 años que experimentó dolor en el hombro, el antebrazo y el codo izquierdos varias semanas antes de buscar ayuda en urgencias. Poco después, desarrolló un dolor similar en el lado derecho, según escribieron los médicos de Newark, Nueva Jersey, en el informe publicado en el 'Cureus Journal of Medical Science' el 2 de septiembre.

Las pruebas, entre las que se encuentra una tomografía computarizada y una biopsia de su hueso, revelaron que padecía un cáncer llamado adenocarcinoma en la parte inferior del pulmón izquierdo, que se había extendido a la columna vertebral, las costillas y la glándula suprarrenal.

El cáncer de la mujer no se había extendido a su hombro, pero los médicos creen que el dolor de la paciente provenía de una de las lesiones cancerosas que padecía en la columna. En Estados Unidos, el adenocracinoma representa alrededor del 40% de los casos de cáncer de pulmón, una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Esta mujer fumaba un paquete al día durante cinco años, por lo que no cumplía con los criterios para hacerse la prueba de cáncer de pulmón.

La prueba de cáncer de pulmón está destinada a aquellos adultos entre 50 y 80 años que han fumado el equivalente a un paquete diario durante 20 años y actualmente fuman o han dejado este hábito durante los últimos 15 años, según los servicios preventivos de Estados Unidos.

Dificultades de diagnóstico

Los médicos escribieron en su informe que el cáncer de esta paciente había avanzado porque no tenía mucho síntomas, lo que retrasó el diagnóstico e hizo más difícil de controlar. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras señala que la mayoría de las personas con adenocarcinoma de pulmón no suelen tener síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas suelen avanzar a medida que la afección se extiende por el cuerpo e incluyen dolor en el pecho, tos persistente, cansancio, tos con sangre, pérdida del apetito, pérdida de peso inexplicable y dificultad para respirar. Un estudio sobre la familia de cáncer de pulmón a la que pertenecen los adneocarcinomas encontró que los síntomas más comunes de la enfermedad eran tos y dificultad para respirar. A la mayoría de personas con esos síntomas se les diagnosticó adenocarcinoma que se había propagado a otras partes del cuerpo.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados