Buscar
Usuario

Cine

Las predicciones sobre nuestro futuro que acertó 'Wall-E'

En 2008, Pixar lanzó una película futurista con la que dio un increíble mensaje moralista sobre nuestro futuro. ¿Acertó?.

Las predicciones sobre nuestro futuro que acertó 'Wall-E' Las predicciones sobre nuestro futuro que acertó 'Wall-E'

Foto: Pixar

Las increíbles moralejas en las películas del estudio Pixar son ya conocidas por todos. Algunas de ellas incluso se estudian en psicología, filosofía o como un maravilloso método educativo para los niños.

Lo que nadie se esperaba hasta entonces fue cuando en el año 2008 la compañía estrenó una película que nos haría cuestionarnos una cosa: ¿hacia donde iba nuestro futuro? 'Wall-E' dio una visión nueva (tanto a niños como a adultos) de lo que podía pasar con nuestro planeta si no lo cuidábamos y, sobretodo, si no nos cuidábamos a nosotros mismos.

¿Qué predicciones hay en 'Wall-E'?

Este film de Pixar tan infravalorado por la crítica es más complejo de lo que pensamos. El planteamiento de que sea un robot quién tenga que dar lecciones de humanidad a las personas resulta sobrecogedor.

Coches autónomos, humanos pegados a las pantallas de sus dispositivos, basura por todas partes, una empresa que gobierna a todo el mundo... todo eso sale en la película. ¿Te recordó al mundo actual verdad?

Otro de los rasgos que aparece en la película y que más inquieta a la población desde hace años es: el cambio climático. En 'Wall-E' se nos presenta una Tierra devastada, con eventos climáticos extremos que aumentan con frecuencia. Esto recuerda un poco a lo vivido hace un año con la tormenta de nieve Filomena.

En la película de Pixar llama la atención la imagen que se da de los humanos. Unos seres con obesidad que apenas son capaces de valerse por si mismos y que son dependientes de la tecnología. Actualmente, las tasas de obesidad en el mundo van en aumento y la dependencia tecnológica es ya un hecho.

SpaceX, la nave para que los humanos vivan en el espacio

En la película de 'Wall-E' la nave en la que están los únicos humanos que quedan (porque la Tierra ha quedado totalmente deshabitada) se llama Axiom. Este era para nosotros una predicción bastante lejana, hasta que el pasado 8 de abril la compañía de Elon Musk presentó: SpaceX.

Esta nave transportó tres turistas a la Estación Espacial Internacional en un viaje de 12 días al que denominó "Axiom Mission 1". ¿Casualidad? No sorprendería nada que al final el dueño de Tesla fuera a ser nuestro salvavidas para poder vivir en el espacio.

¿Somos como los humanos de 'Wall-E'?

"Por lo general, disfruto tener razón, pero no en este caso. No quería tener razón en tantas cosas en esta película", explicaba Andrew Stanton, escritor y director de 'Wall-E'. Y es que la parte en la que hay una enorme dependencia hacia la tecnología es cuanto menos preocupante.

Además, en la película de 'Wall-E' se explica que el cambio climático tiene su origen en un consumo excesivo desenfrenado. Los paralelismos entre la empresa culpable de ello, Buy'N'Large y Amazon son inquietantes. La empresa de Jeff Bezos abarca ya el 40% del mercado occidental.

La delgada línea entre realidad y ficción a veces se desdibuja más de lo que pensamos. Estos han sido solo algunos ejemplos de cómo lo que en 2008 veíamos como "un futuro catastrófico" es para nosotros una realidad. ¿Haremos algo al respecto para mejorar nuestro futuro?

Artículos recomendados

Comentarios