Buscar
Usuario

Política

¿Cambio de ciclo? Casado supera en votos y popularidad a Sánchez en una encuesta

El Partido Popular lidera las encuestas tras las elecciones del 4-M, un hecho que no se producía desde mayo de 2018.

¿Cambio de ciclo? Casado supera en votos y popularidad a Sánchez en una encuesta ¿Cambio de ciclo? Casado supera en votos y popularidad a Sánchez en una encuesta

Foto: GTres

El terremoto surgido tras las elecciones madrileñas parece haberse trasladado a la arena nacional. Hablar de cambio de ciclo político parece aventurado, pero los resultados del último Barómetro de LaSexta con el Instituto Invymark muestran una circunstancia que no se daba desde mayo de 2018: el PP supera en intención de voto al PSOE y Pablo Casado aparece como el líder mejor valorado.

Dicha encuesta sitúa al PP con el 27,3% del voto ya decidido, seis décimas más que el PSOE, que en estos momentos sería la segunda formación política de España con el 26,7%. VOX también sube y se distancia con un 19% de sufragios. Unidas Podemos, por su parte, baja hasta el 8%, mientras que Más País sube hasta el 4,4%. Ciudadanos es el gran damnificado de un adelanto electoral, ya que desaparecería por completo del Congreso de los Diputados.

Si tenemos en cuenta estos resultados, el PP sería el gran beneficiado de la jornada electoral del 4 de mayo. Ganaría hasta 6,5 puntos respecto a las últimas elecciones generales, mientras que el PSOE pierde algo más de un punto. VOX sería el segundo más beneficiado con casi cuatro puntos. Unidas Podemos pierde cinco puntos, Ciudadanos 5,5 puntos y Más País gana dos puntos.

Inés Arrimadas se convierte en la líder peor valorada, por detrás de Santiago Abascal "Inés Arrimadas se convierte en la líder peor valorada, por detrás de Santiago Abascal"

Sin duda, los datos evidencian la fuerte volatilidad del voto, que rápidamente se ve escorado hacia la derecha tras los acontecimientos vividos con la moción de censura en Murcia, primero y, sobre todo, con el resultado en las elecciones madrileñas. También se aprecia una clara tendencia ascendente de Más País cuya evolución será de interés en los próximos meses.

Casado se erige como el líder más valorado e Inés Arrimadas se sitúa por detrás de Abascal como la más rechazada

La encuesta también analiza a los líderes políticos de los principales partidos con representación parlamentaria en España. Pablo Casado lidera la lista de la valoración ciudadana con casi 4,5 puntos de nota. Pedro Sánchez queda segundo, aunque de cerca, con 4,24 puntos.

Santiago Abascal deja de ser, por primera vez, el líder peor valorado de la encuesta. Obtiene en este sondeo una nota de 2,61 puntos sobre un total de 10, pero detrás de él queda Inés Arrimadas, de Ciudadanos. La líder naranja cierra el análisis de líderes con una nota de 2,19.

Además, los encuestados consideran que el resultado obtenido en las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo pone en peligro la coalición de gobierno en Moncloa, entre PSOE y Unidas Podemos. Así lo considera el 60% de los entrevistados, frente al 37% que lo descarta.

Artículos recomendados

Comentarios