Buscar
Usuario

Política

PP, VOX y Cs ocultan el coste de su campaña para el 4M: Más Madrid, el partido que menos ha gastado

Más Madrid es el partido de izquierdas que menos dinero se ha gastado en la campaña del próximo 4 de mayo, 600.000 euros.

PP, VOX y Cs ocultan el coste de su campaña para el 4M: Más Madrid, el partido que menos ha gastado

Foto: CordonPress

De los seis grandes partidos que se presentan a las elecciones madrileñas, solo los del bloque de izquierdas han detallado los costes de la campaña electoral. VOX, PP y Ciudadanos no han querido declarar el presupuesto que se han gastado estas últimas semanas.

El PSOE es el partido de izquierdas que más dinero ha invertido, dos millones de euros, frente a los 1,7 millones que se ha gastado Unidas Podemos y 600.00 euros de Más Madrid. Este último parece haber llevado una campaña bastante más austera que el resto de partidos. Así se lo han detallado a 20minutos.

Financiación con microcréditos

Los socialistas sufragarán ese presupesto con una campaña de microcréditos que lanzaron a finales de marzo, con la que han conseguido recaudar más de 2 millones de euros. El 62% procede de aportaciones de militantes y el 38% de simpatizantes no afiliados. Los microcréditos tienen una rentabilidad del 3% y serán devueltos a los prestamistas.

Unidas Podemos ha usado el mismo sistema de financiación, con el que ha conseguido ya 1,7 millones de euros. En el caso del partido liderado por Pablo Iglesias, los microcréditos se devuelven sin intereses. Todavía podrían gastarse más dinero, porque el presupuesto exacto que se gasten en campaña no se sabrá hasta que termine.

Más Madrid tiene de lejos la campaña más económica. Su presupuesto está en torno a los 600.000 euros y también una parte se financiará gracias a los microcréditos de simpatizantes, que pueden prestar desde 50 hasta 5.000 euros. No han aclarado si el partido recibe ingresos por alguna otra fuente.

Los costes electorales pueden ser devueltos

Para las elecciones del 4 de mayo, la ley impide a las formaciones políticas gastar más de 3,4 millones de euros en la campaña. Los costes electorales son devueltos parcialmente a los partidos gracias a las arcas públicas. Ninguna de las formaciones que ya han hablado sobre su presupuesto alcanza esa cifra tope, aunque no se puede saber si Ciudadanos, VOX o PP se han gastado más de lo permitido.

El erario público se hará cargo de al menos una parte de los costes electorales, dependiendo de los resultados en las urnas. Hay dos tipos de ayudas: las que se dedican a sufragar el coste de las actividades electorales y las que están dedicadas a cubrir los gastos de envío de propaganda electoral por correo postal.

La ley establece una subvención para cada partido de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido. En la Asamblea de Madrid hay 136 plazas, lo que sumaría un total de 2,71 millones a repartir entre las formaciones según el número de diputados.

Por otro lado, las formaciones tienen derecho a percibir 1,01 euros por cada voto que consigan, siempre que superen el 3% de los sufragios totales. Es decir, aunque algún partido no llegara a tener representación en la Asamblea, podría cobrar una parte de la subvención si supera el 3% de los votos. Además, estos partidos también podrían recibir 0,22 euros por cada voto que consigan siempre que hayan mandado propaganda electoral a los buzones de los ciudadanos.

Artículos recomendados

Comentarios